DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 20 de abril de 2024
D
D

Inversión

“La renta variable europea es un activo atractivo en 2019”

2019 ha comenzado con la incertidumbre instaurada a finales de 2018. Pero, este nuevo año presenta interesantes oportunidades de inversión, especialmente en la renta variable europea. Desde Renta 4 prevén un avance del Ibex que le lleve a los 10.600 puntos durante el curso. El próximo año parece que habrá una ralentización en el crecimiento. […]

08 feb 2019

2019 ha comenzado con la incertidumbre instaurada a finales de 2018. Pero, este nuevo año presenta interesantes oportunidades de inversión, especialmente en la renta variable europea. Desde Renta 4 prevén un avance del Ibex que le lleve a los 10.600 puntos durante el curso.

El próximo año parece que habrá una ralentización en el crecimiento. Pero es posible que el final de la guerra comercial y un Brexit ordenado o incluso un remain en la Unión Europea sirvan de catalizadores. ¿Podría ser 2019 mejor año que 2018?

Si la pregunta es si 2019 puede ser mejor que 2018 en términos de crecimiento, creemos que no, aunque sí en términos bursátiles.

En términos de crecimiento estamos hablando de que en 2019 veremos cierta desaceleración, pero no recesión. Es cierto que el punto más alto del ciclo económico ha quedado atrás, pero aún se mantienen niveles de actividad razonables y seguiremos contando con el apoyo de unas favorables condiciones financieras. Aun así, es lógico pensar en cierta desaceleración en los países desarrollados, fundamentalmente de la mano de Estados Unidos, que ya no contará con el impacto positivo de la reforma fiscal, y a la espera de lo que ocurra con el Brexit. En cuanto a las tensiones comerciales, toda la atención estará en si Estados Unidos y China son capaces de alcanzar un acuerdo en el periodo de tregua que se han concedido. Teniendo en cuenta que las primeras revisiones a la baja del crecimiento económico comercial a principios de octubre de 2018 vinieron de la mano del incremento de tensiones comerciales entre ambos países, una relajación en este sentido permitiría estabilizar las previsiones de crecimiento y certificar que estamos solo ante cierta moderación del crecimiento económico.

Uno de los grandes riesgos es el fuerte nivel de endeudamiento, sobre todo, estatal. ¿Hacia donde vamos en el mercado de la deuda?

Está claro que uno de los principales lastres para un mayor crecimiento futuro es el elevado nivel de deuda acumulado, al haberse basado el último ciclo de crecimiento en una acumulación de deuda aprovechando los bajos tipos de interés. Es importante que la normalización monetaria sea muy gradual de cara a que no surjan problemas importantes en este entorno de elevada deuda. Aun con todo, esa progresiva retirada de liquidez por parte de los bancos centrales debería propiciar cierto repunte en las TIRes y es en este contexto en el que infraponderaríamos Deuda Pública. Asumiendo que no hay cambios en los actuales planes de salida de los bancos centrales (que pudiesen mostrarse más sensibles a las señales de desaceleración económica), el balance conjunto de la Fed, BCE, Banco de Inglaterra y Banco de Japón comenzará a reducirse en términos interanuales a principios de 2019, con lo que la emisión neta (emisiones brutas – compras de bancos centrales) pasará a terreno positivo por primera vez desde 2015, con la consiguiente presión al alza sobre TIRes.

Los mercados emergentes parece que vivirán un buen 2019, ¿cómo se pueden encontrar las mejores oportunidades de inversión?

En Emergentes seríamos muy selectivos por países. Por ejemplo sobreponderaríamos Brasil y Perú.

En el caso de Brasil, el cambio de gobierno ha obtenido el respaldo del mercado y la confianza de los inversores. No obstante la agenda de reformas urgentes es amplia y compleja para ejecutarla. El país se enfrenta a la necesidad de buscar el equilibrio en las cuentas públicas y reducir su deuda, reformando simultáneamente el sistema de pensiones y de coberturas sociales. La economía se encuentra en proceso de recuperación, aunque se ha revisado a la baja el crecimiento esperado para el conjunto de 2018. Los factores exteriores no están ayudando, aunque un hipotético fin de la guerra comercial brindaría un fuerte impulso.

En el caso de Perú, el país andino mantendrá buenos niveles de crecimiento cercanos al +4% y se verá muy beneficiado por el buen comportamiento del consumo privado y por las inversiones en materia de infraestructuras y de minería. Con este serían ya 20 los años consecutivos de crecimiento positivo.

En cuanto a Europa Emergente, solo sobreponderaríamos Hungría.

En el resto de emergentes, sobreponderaríamos a India, que continúa siendo la economía asiática que más crece, +7,4% estimado por el FMI en 2019. En septiembre, el gobierno de Modi implantó una nueva ronda de medidas para incrementar la inversión exterior e intentar frenar la caída de la Rupia, una de las divisas más afectadas en 2018. Con estas reformas, estiman la entrada de 8.000 a 10.000 millones de dólares en 1 año.

El petróleo es otro de los activos que más ha dado que hablar, ¿qué esperáis de él en los próximos meses?

Es cierto que ha sufrido un fuerte castigo. A futuro, el precio del crudo debería tender a estabilizarse y recuperar posiciones, niveles en torno a 65 USD/b (Brent) parecen razonables a medio plazo si como esperamos la demanda no está tan débil (desaceleración moderada del ciclo económico global), lo que se suma a un recorte de producción por parte de la OPEP + no OPEP para frenar la caída de precios (-1,2 mln b/d en el primer semestre de 2019).

En cuanto a la renta variable, parece ser la única opción rentable, ¿es cierto?, ¿por qué lo es?

En un entorno en el que el ciclo económico se mantiene sólido (desaceleración sí, recesión no), apoyando por tanto los resultados empresariales (BPAs 2019e +9%), y que las políticas monetarias se normalizan de forma muy gradual, mantenemos clara preferencia por Renta Variable frente a Renta Fija. Las valoraciones de la Renta Variable son atractivas en términos históricos y atractivas frente a Renta Fija (Europa), donde esperamos una subida de TIRes, aunque limitada. Aprovecharíamos el previsible incremento de Volatilidad ante la normalización monetaria y riesgos sobre crecimiento/políticos para identificar atractivos puntos de entrada en bolsa.

Como principales catalizadores para la renta variable aparecen: la atractiva valoración frente a la deuda pública y el crédito (yield spread en máximos en Europa); buena evolución macroeconómica; mejora esperada en resultados empresariales; normalización gradual de políticas monetarias debería apoyar flujos de Renta Fija a Renta Variable; movimientos corporativos (bajos tipos, necesidad de crecer inorgánicamente, ganar escala); recompras de acciones; y gradual resolución de riesgos políticos (Italia, Brexit...).

En vuestras previsiones, habláis Un crecimiento del Ibex superior al 20% este año, ¿qué os hace pensar que esto será así?

El objetivo de Ibex de 10.600 puntos se basa en un análisis bottom up, es decir, haciendo la suma ponderarada por coeficiente de free float de los precios objetivo de los 35 valores que componen el Ibex. Como apoyos principales, el ciclo (crecimiento a la cabeza de Europa, exposición a Emergentes con buenas expectativas), los beneficios empresariales y un BCE cauto.

¿Por qué sobreponderais la renta variable europea y la española, mientras que os mantenéis neutrales en la estadounidense?

En Estados Unidos estamos en la última parte de la fase expansiva del ciclo. En 2019 ya no contaremos con el impacto positivo de la reforma fiscal. Las valoraciones son más atractivas en Europa, donde el ciclo económico debería tener algo más de recorrido, y donde además el escenario es más propicio para un repunte de movimientos corporativos con sólidos balances y tipos de interés muy bajos. El BCE será previsiblemente muy paciente, a la vez que esperamos que los riesgos (Brexit, Italia) se vayan resolviendo a medio plazo.

Finalmente, en cuanto a las divisas prevéis una apreciación del euro frente al dólar al próximo año pese a las subidas de la Fed y la inmovilidad del BCE, ¿cuál es el motivo?

Tras una depreciación del Euro del 5% vs dólar en 2018, de cara a 2019 esperamos que el Euro se mueva en el rango 1,10-1,20 USD/EUR con gradual apreciación a medida que: 1) BCE vaya adentrándose en la normalización de su política monetaria vs Fed acercándose a su tipo neutral, 2) se vaya reduciendo el riesgo político en la Eurozona (Italia, Brexit), 3) se vaya recogiendo el superávit por cuenta corriente de la Eurozona y déficits fiscal y por cuenta corriente en Estados Unidos.

Artículos relacionados

Inversión

El 54% de los inversores españoles utilizan su ideología política para crear su cartera

Los inversores españoles de derechas son más propensos que los de izquierdas a mezclar la política con la inversión (72% frente a 40%)
Inversión

eToro permite votar en las Juntas Generales de Accionistas de todo el mundo

Los usuarios ya pueden votar en las Juntas Generales de cualquier valor cotizado de la plataforma y opinar sobre temas como la remuneración de los ejecutivos y los dividendos
Inversión

Mintos, la revolucionaria plataforma que permite invertir desde 50 euros en préstamos, bonos y ETFs

Mintos, una plataforma digital, permite el acceso a diferentes productos de inversión desde solo 50 euros.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados