inversion

La renta variable mantendrá la rentabilidad, pero de manera más moderada

Afi, escuela de finanzas, ha celebrado su Jornada de Análisis Económico y de Mercados para analizar la actual situación y cómo posicionarse de cara al futuro.

25 DE noviembre DE 2020. 08:00H Patricia Malagón

6c9797ba5ccc48f54f9913b9d8fd0994.jpg

La complicada situación económica hace difícil pronosticar el futuro, pero desde las Jornadas de Análisis Económico y de Mercados, organizadas por Afi han tratado de señalar las líneas fundamentales. En primer lugar, y a nivel macroeconómico, consideran que está segunda ola ha sido más intensa de lo previsto haciendo que Europa quede más dañada que otras regiones, principalmente Asia. Pero, Emilio Ontiveros, presidente de Afi, destaca que hay algunas luces en el mercado, especialmente gracias a las vacunas y tras las elecciones de Estados Unidos. 

“El hecho de que haya ganado Biden dará más tranquilidad al mercado, especialmente de cara a la política comercial. Los demócratas no son grandes amantes del libre mercado, pero sí veremos una mayor estabilidad y transparencia en las relaciones internacionales. Esto es una buena noticia porque restará volatilidad. Para Europa será especialmente bueno”, comenta Ontiveros.

Renta fija

En términos generales, desde Afi señalan una apuesta por el High Yield frente al Investment Grade. “Hay poco que ganar en el grado de inversión en estos momentos. Encontramos un mejor equilibrio rentabilidad/riesgo en el HY. De hecho, es que el IG está pagando menos ahora que en diciembre de 2019 y esto tiene poco sentido”, asegura Salvador Jiménez, socio de Afi.

Dentro de la renta fija también apuestan por la deuda subordinada del sector financiero, “ahora mismo nos parece muy atractiva y está pagando un cupón del 5%. Sin duda es mucho más atractivo invertir en CoCos que en la parte de la renta variable bancaria”, añade el experto. En este mismo sentido, también han destacado la deuda hibrida corporativa, aquella que se compone por equities y bonos, como una buena opción de inversión.


Renta variable

En la renta variable el escenario es bien diferente, “hemos visto la mayor recuperación tras una caída superior al 20% de la historia”, comenta Rui da Costa Guedes, socio de Afi. A esta fuerte recuperación se suma el escenario económico global, que sirve de impulso para la renta variable. “En un momento en el que los activos pagan muy poco debido a la política que están llevando a cabo los bancos centrales, la renta variable es atractiva porque paga más. Creemos que seguirá subiendo, pero a un ritmo más moderado que los últimos años”. También ha señalado el cambio en el posicionamiento que se ha dado en las últimas semanas. “Está entrando flujo de dinero en los sectores que menos se habían recuperado tras las caídas de marzo y de abril”, explica da Costa. 

A la hora de apostar, el experto señala las acciones ‘quality’ y las ‘growth’ como mejores opciones que las ‘value’ para los próximos meses. Por ello, aseguran estar sobreponderados en los sectores industriales, bancarios y automovilísticos y en aquellas empresas con dividendos elevados y sostenibles. Por último, también recomiendan mantener las posiciones en bolsa americana. 

Altex: "El inversor conservador ya no tiene disponible el activo que se lo daba todo"