inversion

La selección ASG en el crédito da mayor rentabilidad

La utilización de los criterios basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible generan mayor rentabilidad también en el mercado de crédito.

29 DE abril DE 2020. 13:52H Funds&Markets

La gestora holandesa Robeco ha publicado un informe en el que aseguran que la selección mediante los criterios Ambientales, Sociales y de buen Gobierno (ASG) también repercuten positivamente en la rentabilidad del mercado de crédito. El año pasado, un estudio revelaba como los sectores que se alinean positivamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) presentaban un menor riesgo crediticio y que, a lo largo de un período de cinco años, los sectores con una calificación de impacto positivo a los ODS o neutral tenían una relación rentabilidad/riesgo superior a la de aquellos con puntuaciones ODS negativas.

“Ahora que las estrategias de crédito ODS ya cuentan con cierta trayectoria, se ha dado un paso más para evaluar los resultados en cada cartera, con el objetivo de determinar cómo el marco de medición ODS aporta valor en la práctica”, afirma Guido Moret, Responsable de integración de sostenibilidad en crédito de Robeco.

Los diferenciales pasaron de estar en niveles ajustados, propios del final de un mercado alcista, a alcanzar cotas propias de una recesión, tanto en la categoría Investment Grade como en High Yield, en tan solo cuatro semanas. El índice global de crédito Investment Grade cayó un -6,07% (EUR) en marzo y un -3,6% en el conjunto del trimestre, y el índice global de crédito High Yield cayó con más fuerza, del -12% (EUR) en marzo y del -13,7% en el trimestre.

Moret afirma que, según el análisis detallado de atribución que se ha efectuado sobre cada cartera, metodología de filtrado ODS de Robeco para crédito ha ofrecido resultados positivos durante la crisis.

La estrategia Global SDG Credits de RobecoSAM ha batido a su índice Bloomberg Barclays Global Aggregate Corporate en +90 puntos básicos en marzo, de manera que el diferencial de rentabilidad positiva del primer trimestre se sitúa en +103 p.b. (clase DH EUR, antes de comisiones). Desde su creación en junio de 2018, la estrategia ha superado al índice en 128 puntos básicos al año, y el diferencial de rentabilidad acumulado durante este período ha sido de 239 puntos básicos (clase de acciones DH EUR, antes de comisiones). “Cabe resaltar que la mitad de este diferencial acumulado de rentabilidad positiva es resultado directo del filtrado ODS, que ha permitido descartar los peores títulos”, apunta Moret.

El estudio refleja los siguientes resultados llamativos: El hecho de evitar los nombres con puntuaciones ODS negativas ha aportado 81 puntos básicos, en términos acumulados, desde junio de 2018: casi el 70% del diferencial de rentabilidad asociado a los ODS y 43 puntos básicos del diferencial de rentabilidad son resultado de favorecer a las empresas que contribuyen positivamente a la consecución de los ODS.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"