inversion

La subida del Bitcoin, una respuesta para combatir la inflación

Pese a la volatilidad de las últimas horas, su retorno este año es superior al 170%, gracias a factores clave como su adopción por parte de PayPal y su papel en las carteras como refugio.

01 DE diciembre DE 2020. 18:07H Alejandra Gómez

faecc4177b4083437117e78da55e7558.jpg

Aunque para muchos analistas las criptomonedas son todo un mundo y una operación arriesgada, lo cierto es que la primera y más conocida, el bitcoin, mantiene una trayectoria envidiable. 

Y es que desde que esta criptomoneda hiciera su aparición en el mercado en el 2009 ha ido ganando adeptos poco poco, tanto que ahora los estados están comenzando a aplicar legislaciones y regulación sobre su tenencia o beneficios que aportan. 

Este 2020 la tendencia de bitcoin ha sido claramente al alza, exceptuando algunos momentos de amplias caídas como el mes de marzo, momentos de estancamiento este verano o pérdidas ligeras o a trompicones que les ha caracterizado el mes de septiembre. 

Ha sido a partir de mediados del mes de octubre cuando hemos visto una subida sin precedentes de esta criptodivisa que, comenzando entonces sobre poco más de los 10.000 dólares, ahora se ubica rozando los 20.000. 


Fuente: Investing


Los factores alcistas clave

Y es que los expertos han vuelto a centrar su atención en bitcoin, que ha registrado un nuevo máximo histórico de 19.712 dólares. Adam Vettese, analista de eToro, ha explicado este rally con el hecho de que haya sido adoptado por PayPal y su papel en las carteras como refugio ofrezca diversificación, más allá de los activos como las acciones o los bones. “Eso ha provocado un gran aumento en su valor este año”, asegura. 

Esta subida, traducida en cifras, supone un retorno superior al 170% a día de hoy y los expertos insisten en que puede seguir subiendo, a pesar de haber registrado un descenso ligero en las últimas horas. Ayer mismo y comenzando el mes de diciembre bitcoin registró una jornada de amplia volatilidad ubicándose en los 18.400 dólares tan solo una hora después de haber llegado a estar cercano a los deseados 20.000. 


Fuente eToro

Bitcoin para combatir la inflación

“El bitcoin ha superado un hito de precios crítico y parece que se moverá más alto”, señala el también analista de eToro Simon Peters que insiste en que este criptoactivo puede todavía revalorizarse aún más. 

“Tres años después de su pico de 2017, la industria de criptoactivos ha madurado y está experimentando una tracción real con inversores más grandes”, puntualiza sobre la trayectoria del mercado y aclara: “Están utilizando la criptodivisa como cobertura para combatir la perspectiva de una mayor inflación y un estímulo gubernamental continuo”. 

La regulación de la criptomoneda en España

Pero para poder invertir con algo más de seguridad y con toda la información encima de la mesa, se hace necesario conocer en qué situación se encuentra a día de hoy la criptomoneda en nuestro país. 

Y es que la falta de control de las criptomonedas por parte de los bancos centrales ha causado, como ya se ha señalado, una necesidad de legislación nacional e incluso europea. El pasado 13 de octubre llegaba el anteproyecto aprobado por el gobierno que obliga a los propietarios de la misma a revelar sus tenencias y cualquier ganancia que les pueda reportar. Además, limita el pago con efectivo a 1.000 euros y obliga al cumplimiento de “reportar al fisco a los proveedores de servicio de criptomonedas (custodios y exchanges básicamente), así como tener un mayor control sobre estas nuevas monedas digitales. En España, actualmente se contabilizan unos 112 proyectos relacionados con criptoactivos, según un estudio de Digital Assets Institut (DASI)”, se explica en el paper. 

En cuanto a normativa europea, tenemos que saber que el pasado mes de junio, “el gobierno aprobó el Anteproyecto de Ley que transpone la Directiva comunitaria UE 2018/843 de prevención del Blanqueo de capitales y financiación del terrorismo -5ª Directiva- y modifica la Ley 10/2010, que refuerza el sistema de control del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo a través de la inclusión de nuevos sujetos obligados, entre los que se encuentran los proveedores de servicios de monedas virtuales”. Sin embargo, esta normativa únicamente sería válida en España y no en la UE, donde cada país se organiza en base a su propia legislación. 

Quizás por ello, y ante una falta de regulación a nivel UE, varios ministros de finanzas de países como España, Alemania, Francia, Italia y los Países Bajos, han planteado a la Comisión Europea la creación de un “superórgano” europeo para regular las criptomonedas y para proteger a los consumidores. 

España, pionera y en el centro de las criptomonedas

Y a pesar de que nuestra legislación esté entendiendo la importancia de las criptomonedas, la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) señala que Madrid está adquiriendo una alta importancia como hub de este mercado a nivel europeo. Este sector prevé un crecimiento sostenido en los próximos años en España, que podría llegar a final de año a cerca de 200 proyectos relacionados con criptomonedas y 2.000 personas trabajando en este ecosistema, según DASI.

Alberto Chan: "En el primer trimestre podemos ver correcciones en las bolsas"