inversion

La suscripciones netas en Fondos aumentan en marzo 2.000 millones de euros, según datos provisionales

La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO) ha publicado recientemente los datos provisionales de los fondos de inversión mobiliaria del pasado mes de marzo.

05 DE abril DE 2021. 12:14H Funds&Markets

e284b71e20125ad03863ea5533488682.jpg

La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO) ha publicado recientemente los datos provisionales de los fondos de inversión mobiliaria del pasado mes de marzo. 

Marzo consolida las buenas cifras del 2021

En lo que respecta al patrimonio, los Fondos de Inversión en marzo consolidan las buenas cifras mostradas del año 2021, cerrando este mes con un incremento de 5.141 millones de euros en su volumen de activos, lo que supone un 1,8% más que el mes anterior, “situándose en 287.512 millones de euros, casi 11.000 millones de euros por encima del cierre de 2020 (6,5% más que en diciembre del año anterior)”, explican desde Inverco. 

“El buen comportamiento de los mercados tanto de bonos como de acciones en marzo, ha permitido a los Fondos de Inversión una notable revalorización de sus carteras, que ha aportado a sus partícipes el 60% del crecimiento del mes. El otro 40% ha tenido su origen en el importante volumen de flujos netos registrados”, aclaran desde la asociación. 

Por categorías, y observando los datos del mes de marzo, se observan crecimientos patrimoniales en todas las vocaciones de inversión, excepto en los Fondos con objetivo de rentabilidad, “que experimentaron reembolsos de cierta magnitud”. 

Los Fondos de Renta Variable Internacional aparecen de nuevo liderando la tabla de crecimientos del mes en términos absolutos, “con un incremento patrimonial por encima de los 2.000 millones de euros, permitiendo que en el conjunto del año el incremento en volumen supere los 4.760 millones de euros”. 

“En términos porcentuales, los Fondos de Renta Variable Nacional son los que experimentan un mayor crecimiento tanto en el mes como en el conjunto del año (superior al 10% en ambos casos). Los Fondos de Renta Fija y los Mixtos han registrado un crecimiento superior a los 600 millones de euros, cuyo origen en ambos casos son tanto las suscripciones experimentadas como el efecto mercado”, apuntan desde Inverco. 

Un aumento de las suscripciones netas

Entre sus principales conclusiones encontramos también que las suscripciones netas en Fondos aumentan en marzo hasta los 2.000 millones de euros, superando los 6.100 millones en el primer trimestre. 

“Los partícipes siguen manteniendo en marzo el ritmo de suscripciones netas en Fondos de Inversión y han registrado flujos netos positivos por importe de 1.979 millones de euros. De esta manera en el primer trimestre de 2021 los Fondos ya acumulan más de 6.100 millones de euros de entradas netas”, aclaran en su comunicado de prensa. 

Por categorías, en el mes de marzo, todas las categorías registraron flujos de entrada positivos a excepción de los Fondos con objetivo de rentabilidad no garantizado. 

“Las categorías de Renta Variable Internacional y Renta Fija centraron el interés inversor del partícipe de Fondos, y registraron unas suscripciones netas de casi 700 y 450 millones de euros respectivamente. Únicamente los de Gestión Pasiva registraron flujos de salida, siendo de esta manera la única categoría con flujos de salida en el conjunto del año (58 millones de euros)”, explican. 

Fuente: Inverco



El Ibex 35 cerró marzo con una revalorización del 4,5%

En lo relativo a la rentabilidad, el buen comportamiento de los mercados de renta variable en marzo ha dado sus frutos. Y es que tal y como señalan desde Inverco, “los aparentes signos de recuperación en las grandes economías han sido los factores claves que han explicado la actuación de los mercados en el en el último mes del trimestre”. 

El España, nuestro índice de referencia, el Ibex 35, ha cerrado el último mes del trimestre con una revalorización del 4,5%, ligeramente inferior al resto de bolsas del continente europeo.

“En cuanto a los mercados internacionales, también se han producido notables incrementos, como en el caso del S&P 500 (3,87%) y el índice de DOW JONES (6,9%). Los mercados asiáticos han registrado subidas, pero a un ritmo menor, como es el caso del NIKKEI con un 1,6%”, recalcan. 

En lo relativo a la renta fija, “la deuda pública a largo plazo recupera buena parte del ajuste de los meses previos, presentando una notable reducción de sus TIR. El bono español a 10 años, finaliza marzo en el 0,287%, (0,423% mes de enero). El euro se devalúa respecto al dólar un 3,13% (1,174 desde el 1,212 a cierre de febrero)”. 

Y adjuntan desde Inverco: “En este contexto, y a fecha de cierre del informe, los Fondos de Inversión han experimentado en el mes una rentabilidad media del 1,06%, con rentabilidades positivas en todas las categorías, sobre todo en aquellas con mayor exposición al mercado de acciones tanto nacional como internacional, y superior en cualquier caso al 3%). En el conjunto del año, todas las categorías presentan rendimientos positivos, con excepción de las de renta fija de mayor duración (Fondos Garantizados y Renta Fija a Largo Plazo) con rendimientos ligeramente negativos”. 

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"