inversion

“La tecnología blockchain no es tan innovadora ni tan rompedora como Bitcoin”

Entrevista a Gael Sánchez, autor del libro ‘Bitcoin lo cambia todo’

21 DE marzo DE 2022. 08:00H Patricia Malagón

Bitcoin ha supuesto una revolución para el mercado desde su aparición y, en muchos casos, amenaza con provocar un cambio radical en el sistema financiero tal y como lo conocemos. Las transformaciones que podremos ver en el futuro son muchas tanto a nivel social como económico, tal y como cuenta Gael Sánchez, autor del libro ‘Bitcoin lo cambia todo’.

¿Cuál es el objetivo del libro Bitcoin lo cambia todo?

Es un libro cuyo objetivo principal es reflexionar sobre el sistema monetario actual y su funcionamiento, así como los defectos que tiene, sobre todo a nivel social y económico. También trato de analizar como cambiando de patrón monetario, pasando a Bitcoin se podrían corregir algunos de esos defectos y cómo se podría mejorar la sociedad. Yo creo que ese es el objetivo central del libro.

¿Cuáles son las principales transformaciones que trae bitcoin?

A nivel social, yo diría que transforma el poder del Gobierno o poder del Estado, ya que lo que Bitcoin hace es limitarlo y, sobre todo, más que dejar al Estado impotente, sí que es un contrapeso, que mantiene al poder a regla. Actualmente, los países se pueden financiar imprimiendo dinero y Bitcoin imposibilita eso, porque es un dinero limitado. Pone límites al gasto estatal. Es un cambio enorme a nivel social porque actualmente cuando se imprime dinero se está quitando riqueza a la gente a cambio de dar poder de compra al Estado. 

A nivel económico, yo diría que son varias las transformaciones, ya que tendríamos un sistema financiero más estable porque ahora, cuando los bancos centrales crean dinero distorsionan la economía. Con Bitcoin esto no sucedería. Además, el sistema actual fomenta la desigualdad, ya que da mayores beneficios de mercado a quienes tienen más dinero, que se pueden financiar a tipos de intereses bajos. Mientras que quien no tiene nada lo tiene más difícil. Esto es así tanto por el acceso al crédito como por la inflación. Con Bitcoin veríamos inflación y una bajada del nivel de precios y eso beneficia a quienes tienen un ahorro.

El sistema financiero parece apostar por la tecnología blockchain, de hecho, algunos bancos están trabajando en plataformas propias, ¿crees que finalmente toda la industria sucumbirá a ello?

Yo creo que la tecnología blockchain, como tal, no es tan innovadora ni tan rompedora como Bitcoin. Creo que lo que hace único a Bitcoin es que no haya nadie en el control. Es un sistema que impone unas reglas sin una autoridad. Esto es gracias, más que a la blockchain, a la prueba de trabajo, que es un mecanismo que hace que se sigan esas reglas sin que haya una autoridad. Entonces, que los bancos puedan adoptar blockchain yo no termino de verlo, no sé qué les puede aportar. No veo un potencial de cambio social y económico como en Bitcoin. Sí que creo que los bancos van a adoptar Bitcoin como activo monetario en su balance. Pero no es comparable a lo que supone cambiar de paradigma monetario.

Propuestas como el euro o el dólar digital parecen tomar cada vez más peso, ¿será una amenaza para bitcoin o pueden coexistir?

Yo creo que pueden coexistir, me preocupa más lo que puede suponer para la vida privada de los individuos. Solo hay que ver lo que ha sucedido en Canadá, ya que el Gobierno de Trudeau ha bloqueado las cuentas bancarias de los manifestantes. Esto sería todavía más fácil si hubiera un dinero digital, es decir tendrían más control sobre los ciudadanos, tanto los estados como los bancos centrales. No creo que esto sea una amenaza para Bitcoin porque no se compara. En Bitcoin nadie está al mando. Pero, lo que no me sorprendería es si estas monedas digitales de los países están respaldadas por Bitcoin en el futuro, al igual que hace 60 años el dinero fíat estaba respaldado por el oro.

La falta de regulación, ¿es el principal problema que tiene para que tenga una mayor adopción?

Sí, esto es un handicap. Es difícil que se utilice como dinero, si la regulación que se pone es muy coercitiva. Yo diría también que la educación y el conocimiento de la gente sobre lo que es Bitcoin también es algo que ahora puede jugar en contra. Las dos cosas son necesarias, una regulación que permita que se pueda utilizar como dinero y una educación financiera que explique el valor de Bitcoin. Pero, ahora estamos en una etapa muy inicial en todos los sentidos. Con el tiempo, a medida que haya un entorno regulatorio mejor y un mayor conocimiento, lo iremos viendo más como dinero.

Otro factor que juega en contra de Bitcoin es la volatilidad, que es lo que hace que sea más complicado verlo como una moneda, ¿crees que con el tiempo veremos estabilidad en su valor?

Esa pregunta es muy buena, ya que tampoco hay un consenso. Yo creo que es de las cuestiones más importantes. Pienso que finalmente sí se irá estabilizando porque un mercado al final es un reflejo de las valoraciones de la gente. Lo que creo que está ocurriendo es que Bitcoin es muy singular, ya que nunca ha habido un activo intangible, totalmente inelástico, sin nadie detrás y eso está provocando dificultades en su valoración. Estamos todos intentando entenderlo. Entonces es un proceso muy normal lo que estamos viendo ahora y esa volatilidad. Pero, es inevitable que Bitcoin tienda a la estabilidad. Aunque sin llegar a ser estático. 


¿Se convertirá el Bitcoin en un activo a importante para los inversores institucionales?

"Cualquier inversor se beneficiará de contar con exposición a blockchain"

2022, ¿el ‘boom’ de los fondos de criptomonedas?



Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"