inversion

La transición ecológica como una oportunidad de inversión

Las temáticas ligadas a la transición hacia un mundo más ecológico y responsable, con un claro foco en el medioambiente, se erigen como una de las opciones de inversión de futuro. Para muchas casas de análisis y gestoras es una de las grandes líneas de inversión.

20 DE febrero DE 2020. 08:00H Rocío Arviza

3bff631a1ad93336d5ab08a5a2d2a29c.jpg

La transición ecológica supone una oportunidad para los inversores, según Laurent Denize, director de inversiones de ODDO BHF AM. Desde esta firma tienen claro que existe un cambio de paradigma que hace que la transición ecológica sea un aspecto clave de nuestras economías actuales y futuras. “Los inversores tienen que ayudar a esta transición porque hacer lo contrario supone un riesgo a largo plazo que no podemos permitirnos”, asegura Valentin Pernet, ESG Analyst at ODDO BHF AM GmbH. Y ese interés se observa claro en los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) o en “los cambios normativos o proyectos que observamos en muchas partes del mundo y especialmente en Europa con la taxonomía verde”. 

La temática del medioambiente y el futuro de nuestro planeta es una de las 10 ideas de inversión para este año de BNP Paribas Wealth Management. Lo ven como una oportunidad fruto de las tendencias mundiales y se centran en tres puntos: el agua, la gestión de residuos y las energías limpias y renovables. “Creemos que estas temáticas tienen mucho sentido y que se van a beneficiar de un crecimiento mayor que otros sectores”, explica su directora de inversiones. Y la razón principal es obvia: se espera un aumento de la demanda de bienes y servicios en estas áreas. Además, “la concienciación asociada a los criterios ASG también debería atraer a los inversores hacia estos sectores”, apunta. 

Agua y residuos

En el sector de agua, existen oportunidades que van “desde fabricantes de bombas y válvulas hasta empresas especializadas en el tratamiento de aguas, y desde gestores de redes hasta empresas de medición y facturación”, explica Bertrand Lecourt, destor del Fidelity Funds – Sustainable Water & Waste. En el lado de la gestión de residuos hay opciones entre las compañías de recogida y gestión de los mismos, así como en empresas especializadas en el tratamiento de esos residuos. Al final, estamos hablando de compañías como American Water Works, Waste Management, Clean Harbors o Suez, presentes en la cartera del fondo. “Hace 30 años había unas 50 empresas en las que invertir (...). Hoy tenemos un universo de inversión global de unas 330 empresas y su capitalización bursátil media también ha aumentado considerablemente”, asegura Lecourt.

“La UE nos ha dicho que todo tiene que se reusable o reciclable en el año 2030, por lo tanto todo el sector químico y la tecnología asociada a dar soluciones a todo esto va a generar una demanda importante”, subraya García-Castaño.

Energías limpias y renovables

Es indudable que la energía un sector en transición, como reconoce Pilar Gómez-Bravo. directora de renta fija europea en la gestora global MFS Investment Management. “Quizás estamos en un punto en que el sector energético en general ya ha perdido un ciclo de inversión entero porque desde que cayó el precio del petróleo en 2014, el sector ha tenido que esperar a que los costes reflejaran esa bajada de precios tan drástica que vivimos para tener otra vez unos modelos operativos que estuvieran en línea con el nuevo precio del crudo”, asegura. Además, es patente la necesidad de estas compañías de intentar posicionarse en fuentes de energía más renovables y más sostenibles

Un tipo de energías que es otra de las temáticas de inversión en auge,a juicio de BNP Paribas Wealth Management. “Los sectores más prometedores son aquellos relacionados con la innovación tecnológica, el equipamiento en energía solar, eólica y geotérmica, así como hidroeléctrica”. Pero desde esta firma incluyen también todo lo ligado con “baterías y productos químicos relacionados, así como fabricantes de equipamientos eléctricos y de redes”.

Para Maik Ohm, Asset Manager Corporate Credit Investment de ODDO BHF AM, una clara señal del interés por esta transición ecológica es que la demanda de bonos verdes va en aumento. “Este mercado está creciendo fuertemente con una diversificación y transparencia cada vez mayores en cuanto al impacto logrado en términos de emisión de gases de efecto invernadero evitados o de capacidad renovable añadida al invertir en esos bonos”, destaca.

 

Turazzini (Blackbird): "No vemos que la tasa Tobin vaya a tener una relevancia mayor en el mercado"