inversion

“La vivienda se presenta como una posibilidad de inversión que no requiere de grandes conocimientos”

En Dirigentes entrevistamos a Iñaki Unsain, presidente de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI)

28 DE marzo DE 2022. 08:00H Alejandra Gómez

El presidente de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI), Iñaki Unsain, nos cuenta en esta entrevista el atractivo de invertir en el sector inmobiliario en el momento en el que nos encontramos. 

La guerra en Ucrania está causando una gran incertidumbre en el mercado, donde incluso el índice VIX se ha disparado, ¿por qué mantenéis desde AEPSI que la inversión en el sector inmobiliario es una buena opción? ¿Qué puede ofrecer a los inversores? Principales ventajas e inconvenientes que podemos encontrar en la inversión en Real State

La invasión de Rusia a Ucrania ha provocado una gran volatilidad en los mercados financieros y amenaza con extender sus consecuencias económicas a todos los sectores. También al inmobiliario español.

La incertidumbre general generada por el conflicto producirá una paralización de las decisiones de compra, lo que supondrá una reducción de la demanda de viviendas y por lo tanto se abrirá una ventana de oportunidades para los inversores que podrán comprar a precios más bajos.

Buen momento para los compradores que quieran invertir en viviendas para alquilar o reformar-vender. Al bajar la demanda por la incertidumbre provocada por el conflicto, surgirán oportunidades de inversión con unos mejores precios que mejorarán la rentabilidad.

¿Es la inversión en activos inmobiliarios una opción a tener en cuenta en el periodo inflacionario en el que estamos? 

El rebote de la inflación por el aumento de los costes energéticos (petróleo, electricidad y gas) se verá reflejado en los costes de construcción y por consiguiente en los precios finales al comprador.

La elevada inflación, los bajos tipos de interés y la cada vez menor disponibilidad oferta de segunda mano están moviendo a la mayoría de los inversores hacia el sector inmobiliario, volviendo a convertirlo en uno de los activos de inversión más seguros.

La inflación ha replanteado los movimientos de miles de inversores y familias, que buscan tener su dinero a buen recaudo en un momento de subida de precios y pérdida de poder adquisitivo. En este contexto, la vivienda se está convirtiendo en un activo muy interesante, ya que su valor va creciendo con el incremento de precio y de la misma forma lo hacen las rentas del alquiler que están indexadas al IPC

Por norma general, cuando sube la inflación también lo hace el tipo de interés, lo que lleva suele llevar a una bajada del precio de los pisos. Pero la situación actual es excepcional y, por tanto, beneficiosa para la vivienda. El hecho de que los bancos centrales confían en que la subida del nivel de precios tendrá carácter temporal, lo que ha llevado a los bancos a demorar la subida de los tipos de interés.

¿Qué datos debemos tener en cuenta a la hora de apostar por la inversión inmobiliaria? Algunas cifras clave que apoyen su tesis de inversión en el sector en el momento actual

Nos encontramos en un momento de fuerte competencia entre entidades financieras y los bajos tipos de interés, que dan lugar a una situación propicia para financiar la compra a bajo coste. 

Las alternativas de otros productos de inversión, como los fondos, ofrecen una baja rentabilidad u obligan a asumir riesgos. La bolsa está muy inestable con una fuerte volatilidad. Otras opciones como las criptomonedas, sujetas en los últimos años a grandes fluctuaciones, tampoco ofrecen seguridad a quienes apuestan por alternativas más fiables. 

Frente a ellos, la vivienda se presenta como una posibilidad de inversión que no requiere de grandes conocimientos o una especialización en la materia, lo que la hace accesible a todo tipo de inversores.

El coste del dinero está en mínimos históricos y la posibilidad de obtener financiación a tipos fijos te protegen de las futuras subidas provocadas por la inflación.

En el caso concreto de España, ¿cómo se encuentra el sector? ¿qué perspectivas le aguardan? ¿a qué peligros debemos estar vigilantes?

En un contexto de fuerte incertidumbre por el conflicto bélico la demanda de vivienda tenderá a contraerse y por lo tanto estamos a las puertas de un periodo de oportunidades para los inversores que quieran invertir en viviendas para alquilar o reformar-vender.

El carácter de inversión segura de la vivienda se explica por diferentes factores que la convierten en un bien cuyo valor, en tiempos de crisis, se mantiene en mayor medida que otros bienes más proclives a bajar. Los inmuebles son bienes de primera necesidad, lo que asegura que en el futuro se mantendrá la demanda de viviendas. Se trata, además, de bienes poco elásticos, lo que asegura un mantenimiento de la demanda aun en un escenario de subida de precios.


Otros artículos relacionados:


“El horizonte temporal es el mejor aliado de los inversores”


En España, el Real Estate & Proptech es el segundo sector en obtener más financiación el último año


La mayoría de los activos inmobiliarios de los fondos de pensiones europeos no poseen credenciales ESG sólidas


6 ideas de inversión en un mercado volátil


Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"