inversion

La volatilidad del mercado es el doble que la de hace un año

El llamado índice del miedo, VIX, que mide la volatilidad es un 98,7% superior a hace doce meses.

26 DE junio DE 2020. 13:59H Funds&Markets

7dd5ca2feec1f00fbaa2202594f9e24b.jpg

El S&P 500 VIX es el índice que sirve para medir la volatilidad del mercado, también se le conoce como 'índice del miedo' por testar la incertidumbre que hay en el mercado. Lo cierto es que, pese a que actualmente es muy inferior a la que se registró en marzo y abril, es el doble a la que se daba hace un año. De hecho, con respecto a lo que marcaba el selectivo hace doce meses, la revalorización es del 98,7%. En los últimos cinco años, se ha mantenido entre los 10 y los 15 puntos básicos, con episodios en los que subió a 20 en la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Sin embargo, el 1 de marzo rozó los 53 puntos y ahora sigue por encima de los 32. Eso sí, no se ha superado el 59,9 de la Gran Recesión.

"La volatilidad registrada en las últimas semanas no es inusual teniendo en cuenta el repunte experimentado por los mercados de valores. Antes de esta corrección, el S&P 500 incluso marcó rentabilidad positiva desde inicio de año. La reciente corrección de los índices se debe al incremento de casos de contagio en varios estados de EE.UU., China y América Latina, a los comentarios algo más cautos de la Reserva Federal sobre las perspectivas económicas en EE.UU. y a las encuestas que dan al candidato demócrata, Joe Biden, una cómoda ventaja sobre el actual presidente Donald Trump", señalan desde Bank Degroof Petercam.

Los motivos para el aumento de la volatilidad no son otros que el aumento de los rebrotes, Estados Unidos sigue marcando máximos históricos debido a ello; el temor a un nuevo confinamiento y cierre de la economía; y también a las encuestas electorales en Estados Unidos, donde Joe Biden le saca un 8% de ventaja a Donald Trump actualmente. A esto también se le añaden los datos macro que se van conociendo y la rebaja de las perspectivas para este año.

Spainsif: "Los planes de pensiones han sido la punta de lanza de la Inversión Sostenible en España"