inversion

Las 4 claves de inversión en octubre

Alex Fusté, economista jefe de Andbank España, explica las 4 claves a tener en cuenta para invertir durante este mes de octubre

04 DE octubre DE 2018. 12:16H Irene del Campo

shutterstock-436599622_75896_20181004122321.jpg

Alex Fusté, economista jefe de Andbank España, desgrana las claves de la inversión durante este mes de octubre. Con un panorama incierto y marcado por la guerra comercial, el conflicto entre la Unión Europea e Italia, la subida del precio del petróleo y la crisis de los emergentes, es importante saber en qué activos se puede obtener mejor rendimiento.

Sobre la renta variable, advierte Fusté, asegura que el crecimiento interanual “previsiblemente tocará techo en el tercer trimestre, ya el efecto base es menos favorable en el cuarto trimestre”. Además, añade “el S&P nos parece caro, prefiriendo por ello Bolsas europeas, el IBEX, Brasil e India.”, comenta.

En cuanto a la renta fija, aseguran que su objetivo de “valor razonable para el rendimiento del bono estadounidense a 10 años sigue en 3,20% y, para el Bund alemán, en 0,8%. En general mantenemos la postura prudente ante la deuda periférica europea, al considerarla cara, con posibles rentabilidades negativas a 12 meses vista.”, explica Fusté. Por su parte, aseguran que la relación entre la rentabilidad y el riesgo del bono italiano les resulta “poco atractiva”. Finalmente, afirma que continúan previendo “rendimientos positivos para los bonos de mercados emergentes en monedas fuertes”.

“Un buen punto de entrada en el UST sería cuando el rendimiento real estuviese en el 1%. Al estar nuestra previsión para el IPC en 2,2%, el rendimiento del UST tendría que alcanzar el 3,2% para situarnos en posición de comprar.”, explica el economista jefe de Andbank España.

En el mercado de divisas, aseguran que sus preferencias son el dólar australiano, el real brasileño y la libra esterlina. “El posicionamiento largo en USD se amplió sustancialmente, con los inversores internacionales manteniendo posiciones largas que rozan niveles que no se veían desde enero de 2017. El billete verde parece estar sobrecomprado (caro) respecto al resto de monedas, salvo frente al EUR.”, explica Fusté.

Finalmente, en el apartado de las materias primas, aunque el petróleo mantiene una fuerte escalada, ya supera los 86 dólares por barril. Aseguran que se prevé una fuerte alza de producción de cara al 2019 en países no pertenecientes a la OPEP y que es probable que sea superior la producción que el crecimiento de la demanda.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"