inversion

Las 4 claves que explican la caída de Bitcoin

Bitcoin ha perdido un 25%, pese a que ha comenzado a recuperarse en las últimas horas.

27 DE abril DE 2021. 08:00H Patricia Malagón

ca4e205611e88b7322205daab179d3c0.jpg

Bitcoin perdió un 25% en solo unos días y se fue a mínimos de las últimas siete semanas, de hecho durante el fin de semana llegó a perder los 49.000 dólares. Aunque, parece que tocó suelo y ha regresado por encima de los 50.000 dólares. “En los últimos días, los mercados de futuros de Bitcoin experimentaron una fuerte liquidación de manera similar a lo que ocurrió a mediados del pasado mes de febrero, mediados de enero pasado o finales de noviembre pasado”, dijeron los estrategas de JP Morgan.

Recogida de beneficios

En primer lugar, tras superar la barrera de los 60.000 dólares fueron varios los inversores que decidieron recoger beneficios después de una subida superior al 600% en doce meses. La criptomoneda cotizaba a 17.000 dólares el pasado mes de diciembre y superó los 60.000 en menos de cinco meses desde ese nivel. Por tanto, muchos de los que mantenían posiciones abiertas han optado por recoger beneficios y, probablemente, esperar una caída para entrar en un punto más atractivo.

Dependencia de la energía impulsada por el carbón

Aunque son eventos transitorios y coyunturales, el accidente en una minería de carbón en China que provocó la caída del hashrate de Bitcoin tiene que mucho que ver en esta corrección. Además, a esto se le unió también el corte de electricidad que sufrió la región de Xinjiang, algo que causó una reducción de la potencia de la red de Bitcoin un 19%. Por tanto, esto demuestra la dependencia de la criptomoneda de este tipo de energía. Tampoco hay que olvidar que la divisa digital consume anualmente más energía que países como Argentina debido a que cada vez es más necesaria para seguir minando nuevas monedas.

Contratiempos en Turquía

En el país turco este fin de semana se han cerrados dos exchanges de gran tamaño en el país afectando gravemente a los usuarios que tenían cuentas abiertas en ellas. Se trata de Vebitcoin y de Thodex, ambos han suspendido operaciones después de que Turquía anunciase una investigación a estos brokers y una ley para prohibir el pago de bienes y servicios con monedas virtuales.

Los traders no compran la caída

Los grandes exchanges proporcionan datos globales del posicionamiento de sus inversores y lo que se aprecia es que no parece que estén comprando la caída de Bitcoin, ya que se observa un comportamiento plano en el posicionamiento de “largos” en los últimos días. Además, en estos momentos, y según el índice que mide la avaricia y el miedo en el mundo de las criptomonedas, el sentimiento de miedo se ha apoderado del mercado, el mayor nivel de “miedo” desde el pasado mes de abril de 2020.

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"