inversion

Las 5 acciones europeas más alcistas de 2022: subidas de hasta el 70%

Tres acciones británicas, una española y una francesa ocupan los cinco primeros puestos de las acciones europeas más alcistas de 2022.

04 DE agosto DE 2022. 09:04H Patricia Malagón

2022 está siendo un año negativo para los mercados, pese a las revalorizaciones vistas en el mes de julio. Aun así, la tónica es la de las caídas y los números rojos. Aunque, la corrección ha sido más fuerte en el parqué americano, en Europa los principales índices también están cosechando datos negativos. Pero, a pesar de este contexto de mercado complicado, hay algunas compañías que han firmado un buen desempeño hasta los primeros días de agosto. De hecho, estas cinco acciones suben más de un 30% en bolsa en poco menos de ocho meses.

Las 5 acciones más alcistas

El primer puesto, con bastante diferencia sobre los anteriores, lo ocupa la empresa francesa Thales. Se trata de una compañía francesa de electrónica dedicada al desarrollo de sistemas de información y servicios para los mercados aeroespacial, de defensa y seguridad. Este año sube más de un 70% y en los últimos tres años el crecimiento que acumula es del 27%. Llama la atención, especialmente, por ser una compañía tecnológica, que este año no están viviendo su mejor momento.

El segundo lugar para la empresa británica BAE Systems, que se trata del segundo mayor contratista militar del mundo además de una constructora aeronáutica comercial. Al parecer el mayor gasto militar que harán los países de la OTAN tras la guerra de Ucrania ha beneficiado a la empresa en bolsa, que crece un 49% en este 2022. En el largo plazo también se ha consolidado como una empresa rentable, ya que en 3 años la revalorización es del 50%.

El tercer puesto lo ocupa una empresa española, Acciona Energía – filial de Acciona – con un 34% de subida. Es la reina del Ibex, a pesar de que ha debutado este mismo año en el selectivo español. Un dato que ha justificado esta gran subida es que en el primer trimestre de este año, la empresa tuvo unos beneficios de 390 millones en el, un 155,5% que al año anterior en el mismo periodo. No hay datos de los últimos tres años, ya que este valor es un recién llegado al mercado español.

El cuarto lugar y el quinto están casi empatados en un 33% de rentabilidad por dos compañías británicas. Se trata de Shell y Standard Chartered. La primera de ellas es una empresa británica de hidrocarburos, originaria de Países Bajos, que tiene intereses en los sectores petrolífero y del gas natural, así como del refinado de gasolinas, que este año tanto se ha revalorizado con el alza de los precios de los combustibles. Mientras que Standard Chartered es un banco privado británico y expandido por todo el mundo. En el largo plazo, las dos siguen teniendo resultados negativos con caídas del 9 y del 11% acumuladas en los últimos tres años.
 

Noticia actualizada: 04-08-2022 09:04

Artículos relacionados

¿La subida de tipos beneficia a los bancos?
La inflación y la guerra impulsan al oro y cambian el perfil del inversor
Acciona Energía gana €390 millones y mantiene su ritmo de inversión en renovables
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"