inversion

Las claves para invertir en renta variable en un momento como el actual, según BlackRock

La gestora de activos más importante del mundo lanza sus recomendaciones de inversión en renta variable para el tercer trimestre del año.

20 DE junio DE 2022. 18:50H Patricia Malagón

Las claves para invertir en renta variable en un momento como el actual, según BlackRock

BlackRock, la principal gestora de activos a nivel mundial, ha lanzado sus perspectivas de renta variable para el tercer trimestre del año. Lo primero que destaca la gestora son los movimientos que están llevando a cabo los bancos centrales para combatir con la inflación. Algo que ha provocado caídas en los mercados y que está haciendo que las valoraciones en bolsa caigan. “Las valoraciones de las acciones europeas ya han caído por debajo de las medias históricas. Pero en Estados Unidos -donde la masa monetaria aumentó un 43% entre 2019 y 2021- las acciones siguen pareciendo caras en términos históricos”, explica Nigel Bolton, codirector de Inversión de Renta Variable Fundamental de BlackRock.

Sectores de los que huir

BlackRock comienza señalando que buscan compañías con modelos de negocio resistentes, flujos de caja actuales y dividendos crecientes. Y, aunque insisten en que este tipo de empresas están en todos los sectores, apuntan que hay sectores que se verán más dañados que otros por el escenario actual. Los dos de los que recomienda no exponerse, o hacerlo con mucha más cautela, es la tecnología y el consumo.

Las valoraciones de muchas empresas tecnológicas que no obtienen beneficios se han desplomado este año. “La subida de los tipos de interés dificulta la obtención de préstamos o la obtención de dinero para apoyar las operaciones deficitarias, y ahora se presta mayor atención a la generación de efectivo. Esto podría arrastrar al sector en general. Empresas como Uber, Robinhood y Coinbase han anunciado medidas de recorte de costes en las últimas semanas, lo que podría reducir el gasto en otras áreas de la tecnología, como el marketing digital”, comenta Bolton. También señala las compañías de streaming, de comercio electrónico y algunas de software como empresas que se pueden ver más dañadas.

Por el lado del consumo, tampoco recomiendan apostar, ya que los consumidores son ahora más cautos a la hora de gastar debido al aumento del coste del nivel de vida por la inflación. Por eso, señala que compañías como McDonald, Costco o Walmart pueden verse perjudicadas.

Sectores a los que mirar

En este apartado, BlackRock destaca tres sectores: financiero, industrial y energético. “La subida de los tipos de interés beneficia a los bancos porque pueden aumentar sus ingresos netos por intereses, es decir, la diferencia entre los ingresos por préstamos y los intereses que pagan por los depósitos. Esto significa que los márgenes de beneficio de los bancos "sensibles a los tipos" -donde los ingresos netos por intereses crecen más a medida que los tipos suben- pueden aumentar”, explica Bolton.

En cuanto al sector industrial destacan que el gasto en infraestructuras a largo plazo vinculado al "acuerdo verde" de la Unión Europea de 1 billón de euros y al paquete de infraestructuras de 1 billón de dólares en EE.UU. significa que muchas empresas industriales tienen sus carteras de pedidos llenas. Por eso, consideran que un periodo de debilidad puede ofrecer una oportunidad para recoger estas inversiones a largo plazo a un precio atractivo.

Por último, en cuanto a la energía, Bolton explica que hay un énfasis renovado en la seguridad energética y los precios de la energía, especialmente en Europa, que depende de Rusia para aproximadamente el 40% de su gas natural. “Buscamos invertir en empresas que aporten soluciones innovadoras a la crisis energética, como la producción de hidrógeno que puede sustituir a los combustibles fósiles en la fabricación industrial; en los fabricantes de equipos de fabricación de semiconductores esenciales para el cambio a los vehículos eléctricos; en los fabricantes de aislamientos y bombas de calor que pueden mejorar la eficiencia energética de los edificios, y en las empresas que están innovando para reciclar materiales intensivos en carbono como el cemento”, comenta.
 

Noticia actualizada: 21-06-2022 08:46

Artículos relacionados

La renta variable y la inflación
Así han cambiado las perspectivas de la renta variable tras la guerra
La inflación se mantendrá y será clave fijarse en los sectores con mayor capacidad de fijación de precios
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"