inversion

Las materias primas agrícolas, de dulce en los mercados

Aneeka Gupta, analista de WisdomTree, sobre materias primas agrícolas (trigo, soja y maíz), profundiza sobre las posibilidades de inversión en estos activos.

21 DE junio DE 2018. 16:17H Dirigentes Digital

image_content_44627_20180621164701.jpg

Las ganancias de 2018 en los precios del trigo, el maíz y la soja son hasta la fecha del 18%, 14% y 6%, respectivamente. Esto evidencia un cambio en este tipo de productos que, en el pasado reciente, acumularon valoraciones escasas debido a al aumento de los inventarios.

El Departamento de Agricultura (USDA) se mostró optimista en su perspectiva para el mercado de granos y este tono positivo ha resonado recientemente en el precio de los futuros, con un posicionamiento especulativo que subió a su nivel más alto desde agosto de 2017, según datos de comisiones de futuros de materias primas.

En el caso del maíz, el USDA estimó un déficit adicional de 35,8 millones de toneladas en el mercado mundial en 2018/19. Si se realiza, según analiza Aneeka Gupta, analista de WisdomTree, este sería "el nivel más bajo de stock de maíz desde la temporada 2012/13, ya que se espera que la demanda supere el aumento de producción esperada".

Con el repunte de los precios del petróleo, se utilizará más maíz para la producción de combustible que los piensos tradicionales en 2018, "debido a los incentivos de precios ofrecidos por el etanol de maíz más barato", añade.

Asimismo, se estima que las rentabilidades más bajas que se proyectan sea un obstáculo para la cosecha en Estados Unidos, lo que da como resultado una disminución prevista de casi 600 millones de fanegas de la cosecha anterior.

Sin embargo, es probable que las exportaciones combinadas de maíz de Ucrania y Rusia en 2018/19, con un valor de 265 millones de bushels, aumenten la competencia en Estados Unidos. La reducción en el cultivo de maíz en China, después de que ya recortó su stock en 2016/17 y 2017/18, es probable que "contribuya a una disminución más pronunciada en los suministros mundiales de maíz".

Los precios del maíz se cambian a niveles históricamente bajos en relación con la relación entre stock y uso, dado que se sabe que los precios de esta materia prima muestran la correlación negativa más pronunciada (0,55) con la relación entre stock y uso entre todos los granos.

Por eso, la experta de WisdomTree espera ver una importante recuperación en los precios del maíz, "similar a la observada en 2010". Con todo, a medida que el maíz entra en la temporada de crecimiento principal, que va de junio a septiembre, permanece "expuesto a una presión significativa sobre los precios".

El último informe de progreso de la cosecha del USDA mostró que el ritmo de plantación de maíz de esta primavera mejoró hasta el 62%, cerca del promedio de cinco años del 63%.

Cómo ganar exposición a productos agrícolas

Debido al buen desempeño del mercado de granos en 2018, el Índice de Precios de Futuros Continuos de Materias Primas (Índice CCI), que tiene una alta asignación a granos y productos agrícolas (47%), ha aumentado un 3,27% (al 18 de mayo de 2018).

La característica distintiva del Índice CCI es su menor volatilidad, en relación con otros índices de materias primas, debido a su menor ponderación para el sector de energía volátil.

También, las posiciones de los índices gravitan hacia los cerca de seis meses de la curva forward. A diferencia de los principales índices de productos básicos, el índice CCI se reequilibra diariamente para mantener los ponderadores constantes.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"