inversion

Las materias primas firman su mejor trimestre en una década

El índice Bloomberg Commodity Total Return (BCOM TR) registró su tercer mes consecutivo de ganancias en junio de 2021, cerrando el trimestre con un crecimiento del 13,3% intertrimestral.

02 DE agosto DE 2021. 10:25H Patricia Malagón

51435bdc1a7b91cb48276335a52ff27d.jpg

El índice Bloomberg Commodity Total Return (BCOM TR) registró su tercer mes consecutivo de ganancias en junio de 2021, cerrando el trimestre con un crecimiento del 13,3% intertrimestral, la subida más fuerte desde el cuarto trimestre de 2010. La demanda de productos básicos está aumentando a medida que se levantan las restricciones de la pandemia. Al mismo tiempo, se están produciendo varios cuellos de botella que están generando problemas en la cadena de suministros. 

Eso sí, no todos los sectores tuvieron el mismo rendimiento en el mes de referencia (que terminó el 16 de julio). Los metales preciosos cayeron un 3,6%, mientras que la energía subió un 3,4%. Los precios de las materias primas agrícolas también han experimentado una elevada volatilidad en el último mes. La fuerte subida de finales de junio se vio interrumpida en la primera semana de julio, para volver a subir en la segunda semana de julio, debido a las condiciones meteorológicas. “Ante las múltiples sorpresas inflacionistas, especialmente en EE.UU., cada vez más inversores buscan en las materias primas una cobertura contra la inflación”, señalan en Wisdomtree. 

“La inversión en materias primas puede ofrecer una mayor diversificación de los rendimientos. Se espera que los precios de muchos metales básicos en particular, como el cobre, el níquel y el mineral de hierro, se mantengan altos, aunque ya cotizan en máximos históricos”, asegura Thomas Rutz, Gestor de cartera para los fondos MainFirst Emerging Markets Corporate Bond Balanced& MainFirst Emerging Markets Credit Opportunities.

Los programas de estímulo masivo que se han anunciado a nivel mundial están impulsando la inversión en infraestructuras, y con ello la demanda de metales básicos en general. También se espera que la demanda de metales aumente debido a la mayor atención que se presta en todo el mundo a las alternativas respetuosas con el clima. “La creciente atención a las energías renovables y a los vehículos de propulsión alternativa debería beneficiar a metales como el cobre, la plata, el níquel y el platino, que no sólo son necesarios para los vehículos eléctricos, sino también para sus baterías y la infraestructura de carga, así como para los paneles solares y mucho más”, añade Rutz.

Las que más suben

En lo que va de año, diez commodities suben más del 40% y solo siete acumulan pérdidas. El estaño es la materia prima que más se ha revalorizado, ya que lo ha hecho más de un 70%, seguido de la gasolina con el 64% y del gas natural con el 56%. En cuanto a las que más han perdido, la madera está dejándose un 29% después de acumular una subida explosiva en los últimos meses. La harina de soja se deja un 17% y el cacao un 7,5%.


3 ETFs de materias primas para beneficiarse de la subida


Sin independencia en las materias primas no habrá revolución ecológica ni digital


Los precios del oro responden con contundencia tras la última reunión de la Fed



Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"