inversion

Las materias primas, ¿una buena alternativa de inversión?

Los metales y el petróleo apuntan a una revalorización de aquí a final de año.

06 DE octubre DE 2019. 00:00H Patricia Malagón

shutterstock-128943398_41-196951_20190726140850.jpg

El futuro es incierto, y lo es más todavía cuando se acerca el final del ciclo económico. Los datos macroeconómicos no están siendo optimistas y el mercado sitúa en un 70% las posibilidades de que se produzca una recesión en Estados Unidos a finales del 2020. Con todo ello, los bancos centrales y su política acomodaticia han hecho que buscar valor sea una tarea cada vez más compleja. Por si fuera poco, la presentación de resultados en Wall Street está reflejan una desaceleración y caída en los ingresos de las principales compañías.

Con ese escenario principal es complicado decantarse por un activo en el que invertir. Uno de los activos que más se ha beneficiado y que seguirá haciéndolo es el oro. El metal dorado es el activo refugio por excelencia y está dando muestras de ello otra vez. Hace un año, la onza de oro cotizaba en 1.240 euros, mientras que ahora lo hace en 1.420 euros. “Es probable que durante el próximo año se revalorice un 5%”, señalan desde la gestora WisdomTree.

Optimismo con los metales

Los metales industriales están creciendo al calor de los datos económicos de China, que han alejado la preocupación. “Los precios de los metales industriales se han beneficiado por los datos macro chinos publicados mejor a lo esperado. Asimismo, en el futuro, la demanda debería verse impulsada por las perspectivas de que las autoridades chinas implementen medidas de estímulo adicionales.”, señala Nitesh Shah, analista jefe de WisdomTree.

Pero no solo los industriales suben, los preciosos también lo hacen. El oro acumula una revalorización del 12,6% y las perspectivas continúan siendo optimistas. Lo mismo ocurre con la plata, un metal que podría aumentar un 7% su valor en los próximos doce meses, según los analistas de la gestora especializada estadounidense.

El platino se prepara

En el caso del platino, los precios están comenzando a repuntar de forma que para este año las perspectivas son positivas”, apunta Aneeka Gupta, directora de análisis de WisdomTree. El principal motivo se encuentra en el sector de la automoción, la industria automovilística consume el 40% de la producción de platino y el 75% de la de paladio. Sin embargo, el problema es que el paladio se ha puesto tan caro que están volviendo al platino. Mientras que la onza de paladio cotiza en 1.549 dólares, la de platino lo hace en 818 dólares.

El petróleo

El petróleo es otro activo llamado a revalorizarse de aquí a finales de año, según el análisis de WisdomTree podría subir hasta los 75 dólares por barril, debido a las tensiones que se están produciendo en el Estrecho de Ormuz y al mantenimiento de los recortes por parte de OPEP.

BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"