inversion

Las presiones regulatorias darán alas a los bonos verdes

Estos vehículos más ecológicos deberían continuar su crecimiento durante este año.

30 DE enero DE 2019. 13:42H Héctor Chamizo

shutterstock-658593379_41-121995_20190130134218.jpg

El mercado de bonos verdes puede crecer un saludable 8% en 2019, a pesar de la desaceleración global en la emisión global y la probabilidad de un cambio en el ciclo crediticio. En opinión de S&P Global Ratings, los sólidos fundamentales del mercado y un flujo continuo de nuevos emisores e instrumentos de financiación pueden impulsar la emisión verde a alrededor de 180.000 millones de dólares en 2019 desde un récord de 167.000 millones en 2018, según Climate Bonds Initiative.

Desde la entidad esperan que las instituciones financieras, en particular, continúen aumentando su participación en la emisión de bonos verdes en los próximos años, a medida que aumenten "las necesidades de inversión para la transición hacia una economía baja en carbono". Más allá del mercado de bonos verdes, también prevé la emisión de otros instrumentos financieros relacionados con la sostenibilidad, como los bonos ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG), que se aceleran.

Como parte del mercado global de renta fija, los bonos verdes no son inmunes a los cambios en las condiciones crediticias. Los factores macroeconómicos, en particular el ajuste gradual de las políticas monetarias en Europa y Estados Unidos, están provocando un cambio en el ciclo crediticio y contribuyendo a una disminución del 3% y 4% en la emisión de renta fija absoluta a nivel mundial.

Aunque no es una disminución, el crecimiento en la emisión anual de bonos verdes se desaceleró un 3% en 2018, desde el 85% en 2017. En el país norteamericano, la desaceleración en la nueva emisión con etiqueta verde de los municipios estadounidenses reflejó un mercado de renta fija más amplio tras la revisión de la política fiscal en 2017, lo que redujo significativamente la capacidad de los emisores para refinanciar su deuda existente.

Las instituciones financieras pueden impulsar un nuevo crecimiento

A pesar del contexto desfavorable, la emisión de bonos verdes aumentó a 180.000 millones, según el CBI, un poco por debajo de los 200.000 millones que pronosticaba S&P Global Ratings. En este sentido, la dinámica del mercado que se observaba en 2017 continuará, según la agencia: "es probable que Europa siga siendo la región principal para la emisión de bonos verdes"; por lo que cree que la mayoría de los ingresos de bonos verdes continuarán siendo "asignados a los sectores de energía, transporte y edificios; y el mercado puede diversificarse aún más por país e instrumento de financiación".

Además, S&P Global Ratings también anticipa nuevos catalizadores de crecimiento emergentes, en particular, "la emisión de instituciones financieras". Estos emisores fueron los principales impulsores del crecimiento en 2018, duplicando su nueva emisión en comparación con 2017.

Las presiones regulatorias darán alas a los bonos verdes

En contraste, estima que la emisión total de renta fija de las instituciones financieras disminuyó entre 1% y 5% a nivel mundial el año pasado. Así, las instituciones financieras deberían continuar aumentando su participación en la emisión de bonos verdes en los próximos años a medida que aumenten las necesidades de inversión para la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono. También, se podría esperar que las instituciones financieras continúen impulsando la demanda a medida que buscan demostrar su contribución a la financiación de una economía más verde.

Cerca del 40% de la nueva emisión con etiqueta verde de las instituciones financieras en 2018 provino de China. Esto refleja el importante papel que desempeñan los bancos chinos en la entrega de la ambiciosa estrategia de crecimiento ecológico del país. Con todo, el crecimiento provino principalmente de instituciones financieras en Europa occidental y América del Norte, con el apoyo de nuevos emisores que llegaron al mercado.

Herrera: "El mercado siempre sobrerreacciona ante situaciones como la actual"