inversion

Las reaseguradoras se ponen a tiro

Desde Alphavalue realizan un análisis en el que destacan el potencial de las compañías reaseguradoras en los mercados.

06 DE septiembre DE 2018. 12:15H Héctor Chamizo

Uno de los sectores que más está despuntando en las últimas semanas es el reasegurador. Desde Alphavalue ponen el radar en este tipo de compañías y en concreto destacan dos que podrían tener potencial en los próximos meses.

El sector ha tenido una evolución recurrente mejor que el mercado, ya que el negocio refleja una mejor disciplina en la fijación de precios, mientras que los volúmenes (por ejemplo, catástrofes naturales) van en aumento mientras que los fuertes balances de las reaseguradoras se vuelven atractivos un contexto de tipos bajos.

Por un lado, La reaseguradora francesa Scor, que recientemente ha confirmado el interés de Covea (posee el 8% de su capital) en adquirir una participación mayoritaria en la compañía. El consejo de administración de Scor revisó los términos de la propuesta y concluyó que "es fundamentalmente incompatible con su estrategia de independencia, que es un factor clave de su desarrollo". La oferta fue rechazada. Covea reiteró su interés en la reaseguradora.Hasta estas noticias sobre Scor, no se esperaba que las tres grandes reaseguradoras europeas fueran referencias naturales de consolidación en una industria donde la competencia proviene más de los "Bermudians", es decir, exceso de capacidad de ahorro en los mercados financieros en busca de dinero rápido. Pero los tres grandes pueden verse obligados a abandonar su acogedor oligopolio.

Todavía no se pueden excluir movimientos de consolidación en la industria, ya que Scor ahora está de facto en el punto de mira con un market cap inferior a 8.000 millones de euros. Cuando Exor luchó por Partner Re en agosto de 2015, finalmente pagó 7.000 millones. En efecto, Scor está al alcance en términos de valor de muchos posibles compradores, incluidas mutuas de seguros no listadas, como French Covea.

Por otro lado, Hannover Re no es la que tiene mayores recursos financieros y es poco probable que tenga vía libre ya que Talanx, su accionista de referencia, está gravada por una estructura corporativa poco flexible.

También Munich Re es probablemente lo suficientemente grande. Swiss Re puede estar más libre para moverse. Las reaseguradoras pueden estar interesadas en el tamaño para diluir los costes asociados con el mejor entendimiento de los nuevos riesgos en todo el planeta. "Las más pequeñas pueden tener dificultades para competir", apuntan desde Alphavalue. Scor reúne los requisitos para que el equipo directivo "prepare su estrategia de defensa".

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"