DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 26 de abril de 2024
D
D

Inversión

"Las small & mid caps presentan una serie de ventajas y factores estructurales, frente a las de gran capitalización"

El sector de las medianas y pequeñas compañías presenta buenas oportunidades de inversión, o eso aseguran los expertos de Lonvia Capital. Para Francisco Rodríguez d’Achille, Partner & Business Development Director e Iván Díez, Partner & Business Development Director, los inversores pueden encontrar valores muy atractivos a ambos lados del Atlántico y con gran potencial de […]

06 may 2021

El sector de las medianas y pequeñas compañías presenta buenas oportunidades de inversión, o eso aseguran los expertos de Lonvia Capital. Para Francisco Rodríguez d’Achille, Partner & Business Development Director e Iván Díez, Partner & Business Development Director, los inversores pueden encontrar valores muy atractivos a ambos lados del Atlántico y con gran potencial de futuro.

Las pequeñas y medianas compañías en bolsa están mostrando un buen comportamiento, de hecho el índice americano Russell 2000 es el que mejor rendimiento tiene de los principales selectivos de Nueva York, ¿les queda recorrido?

El universo de las pequeñas y medianas compañías en Europa está compuesto por más de 2.500 modelos de negocios. Ante un universo tan amplio debemos ser muy selectivos y conocer a fondo los modelos de negocios que nos gustan para poder determinar con rigurosidad si son compañías con potencial o no. Es de suma importancia, en un segmento que juega con la ventaja de tener menos cobertura por parte de analistas, aplicar un análisis fundamental extenso y entender bien cuáles son los drivers de crecimiento de la gran diversidad de modelos de negocio que conforman esta categoría. Siendo un segmento que se presta mucho para encontrar modelos de negocio ligados a la innovación, el I+D o la digitalización, desde Lonvia Capital pensamos que las small caps es el mejor segmento de mercado para encontrar a esos campeones del mañana que se convertirán en líderes globales a través de un know how único y una propuesta de valor basada en la alta especialización. Con lo cual, estamos convencidos de que las pequeñas y medianas compañías europeas juegan y jugarán un rol fundamental en las carteras de los inversores durante los próximos años, añadiendo no solo diversificación, sino mayor potencial de revalorización y calidad a través de negocios muy sólidos y de mucho valor agregado para nuestra sociedad en su conjunto.

¿Es más arriesgado invertir en compañías de capitalización más pequeña por la volatilidad que pueden tener?

Es importante que desmontemos un mito que se cierne sobre las pequeñas y medianas compañías y que ha limitado la exposición estructural de parte de muchos inversores a este segmento. 

Dentro del universo de pequeñas y medianas compañías europeas, hay modelos de negocio de grandísima calidad, gestionadas por los mejores equipos directivos del mundo y con una propuesta de valor basado en factores estructurales de crecimiento que las convierten en compañías espectaculares y en historias individuales que aportan un valor cualitativo muy alto a nuestra sociedad.

Es cierto que en momentos de estrés de liquides o de grandes crisis financieras, el precio de una pequeña compañía oscila más que una compañía de gran capitalización pero esto no quiere decir que estos modelos de negocio sean más riesgosos. De hecho, si comparamos el binomio rentabilidad riesgo de ambos segmentos, nos damos cuenta como las pequeñas compañías han batido de forma holgada a las compañías de gran capitalización durante los últimos 25 años. El riesgo debe ser visto como la perdida sostenida de capital en una inversión y no tanto cuanto oscila su precio en situaciones normales de mercado.

¿Qué estrategia se debe seguir para invertir en este tipo de empresas y reducir la volatilidad y el riesgo?

Desde LONVIA Capital tenemos la firme convicción de que las pequeñas y medianas compañías representan el mejor caldo de cultivo para invertir en innovación, tecnología, automatización, etc., segmentos ligados a factores estructurales de crecimiento donde, además, Europa juega un rol fundamental en este tipo de modelos de negocio. Nuestra estrategia se basa en conocer muy bien la compañía, desde su estrategia, pasando por entender la implicación del equipo directivo y la alineación de intereses con todos los stakholders de la compañía, hasta su enfoque en materia de integración de criterios ESG y su impacto para nuestra sociedad en su conjunto. Nuestro universo de inversión se reduce a unas 250 compañías (de un universo de casi 3.000) después de tener muy claro qué tipo de modelos de negocio nos gustan. Creemos firmemente que una estrategia basada en la claridad de ideas, un análisis fundamental exhaustivo y una experiencia de más de dos décadas analizando este ecosistema, nos posicionan como gestores capaces de generar resultados consistentes en el largo plazo.

En estos momentos y en este segmento, ¿dónde hay mejores oportunidades en Europa o en Estados Unidos?

Hay buenas oportunidades en el segmento de pequeñas y medianas capitalizaciones a ambos lados del Atlántico, pero en Lonvia Capital somos especialistas en Europa. Las small & mid caps presentan una serie de ventajas y factores estructurales, frente a las de gran capitalización, que las hacen muy atractivas. Eso sí, siempre con un horizonte temporal a largo plazo.

El universo de las small & mid caps da acceso a una gran diversidad de modelos económicos y mercados orientados al crecimiento. Es el lugar para la innovación donde se crean y desarrollan nuevos modelos económicos en campos como la industria, tecnología y servicios. En Europa existen multitud de empresas innovadoras, con fuerte crecimiento y con posición de dominio tanto en Europa como a nivel global. Europa es líder en áreas como la innovación digital, la tecnología médica, la automatización de la industria, de la logística, la industria 4.0, e incluso en nichos de crecimiento específicos, en particular en los sectores del consumo y los servicios. Las small & mid caps no tienen por qué ser startups ni empresas de reciente creación, en muchos casos se trata de empresas con una larga trayectoria que compiten y dominan un nicho de mercado, con barreras de entrada muy altas, donde no hay competidores y son líderes, que con el tiempo van creciendo y generando beneficios de manera sostenible.

¿Encontráis buenas oportunidades dentro del mercado español?

Actualmente no tenemos ninguna compañía española en cartera, pero el equipo de inversión está atento a cualquier oportunidad que pueda surgir. 

Nuestro proceso de selección de títulos se hace independientemente de sectores y zonas geográficas, pero tenemos muy claro el tipo de compañías en las que queremos invertir: compañías que operan en un “círculo virtuoso de crecimiento”, aprovechando los frutos de los éxitos derivados de su correcto posicionamiento en el mercado y de sus productos para invertir permanentemente en su crecimiento futuro, para aumentar constantemente el tamaño de sus mercados objetivos, reinvirtiendo en nuevos productos, al expandirse a nuevos clientes y geografías, incluso a nuevas verticales comerciales. Cualquier compañía que cumpla con esos requisitos es susceptible de entrar en cartera, esté en el sector que esté o en la geografía que sea.

¿Cuáles son las características que debe tener una empresa para que la añadas a la cartera?

Buscamos invertir en los “campeones del mañana”. 

Para Lonvia Capital, un modelo de negocio exitoso en un segmento como el de las pequeñas y medianas compañías se caracteriza por la constante reinversión de sus beneficios netos con el objetivo de crecer de forma constante y, al mismo tiempo, sostenible. Esta reinversión puede canalizarse de muchas formas, pero nosotros nos centramos en algunas particularmente: 1) dedicar recursos a la innovación y mejora de sus procesos operativos para ganar eficiencia y mejorar constantemente sus márgenes, 2) contratación de talento humano y desarrollo de recursos internos, 3) inversión en desarrollo de nuevos productos que permitan la captación de nuevos clientes y, cerrando nuestro “círculo virtuoso del crecimiento”, 4) que sean compañías que miren fuera de sus fronteras, ampliando sus ventas en mercados internacionales a través de posibles adquisiciones que puedan representar un salto importante en su capitalización bursátil durante los próximos años, conquistando así alta cuotas de mercado en otras regiones. Para identificar a esos campeones del mañana es necesario entender que es la compañía hoy y cuáles son esos drivers de crecimiento, pero, igual de importante, es poder prever en que se convertirá esa compañía en los próximos 3 o 5 años. 

Artículos relacionados

Inversión

Cuatro riesgos que ya descuenta el mercado y otros cuatro a tener en cuenta

La evolución de la inflación subyacente, los conflictos geopolíticos, la actuación de los bancos centrales o las elecciones de EE.UU. son los factores que más influirán en los mercados en los próximos meses.
Inversión

Los vehículos eléctricos más allá de Tesla, ¿son una buena oportunidad de inversión?

El sector de los vehículos eléctricos está atravesando momentos complejos con la fuerte caída de Tesla y la gran producción de China.
Inversión

Derek Hynes: "Creemos que las estrategias de crédito presentan una interesante oportunidad de inversión"

Entrevista con Derek Hynes, partner y gestor de Renta Fija en Wellington Management.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados