inversion

Las turbulencias pueden regresar al mercado en la segunda parte del año

Lyxor Asset Management, filial del grupo Société Générale, ha celebrado un acto en Madrid para valorar las condiciones en las que se encuentra el mercado y el futuro más próximo.

06 DE octubre DE 2019. 00:00H Europa

shutterstock-1095457904_41-124836_20190206165058.jpg

El mercado ha arrancado el año de una manera distinta, con subidas en las principales bolsas y con buenos datos en lo que a rendimientos se refiere. El principal motivo que ha propiciado este cambio se encuentra en el cambio de todo de la Reserva Federal, así lo cree Philippe Ferreira, estratega de Lyxor, filial del grupo Société Générale. “Siempre que los bancos centrales optan por medidas o en este caso un discurso más acomodaticio la renta variable responde bien en el corto plazo”, comenta el experto.

Sin embargo, a pesar del buen inicio del año, Ferreira señala que “no es sostenible” el ritmo mantenido en enero y considera que los mercados están siendo “muy optimistas”. Para el analista, el principal problema que se pueden encontrar los inversores aparecerá en la segunda parte del año “que puede ser muy parecida a lo que hemos vivido en el último trimestre del 2018”. Quizá por ello aseguran que en Lyxor han aprovechado para “recortar el riesgo de una manera gradual aprovechando el repunte de enero”. En esa estrategia de reducir el riesgo, el estratega de Lyxor señala que han pasado de sobreponderar la renta variable estadounidense a encontrarse en terreno neutro y han infraponderado la renta variable europea, ya que “los riesgos que se presentan en Europa son grandes”.

En el Viejo Continente, la “desaceleración vivida en 2018 ha sido muy importante”, indica. Por ello, en Lyxor prevén que el Banco Central Europeo tenga que postergar la normalización en los tipos. Aunque, “es probable que el BCE tome medidas técnicas sin ser subidas de tipos de interés para no penalizar a la banca”, explica Ferreira. En este sentido, ha barajado la hipótesis de que el BCE aplique una múltiple tasa de interés de depósito, como hacen otros países como Suiza, en vez de la actual, que es negativa, (-0,4 %).

Precisamente, esta medida del Banco Central Europeo podría suponer un espaldarazo para el Ibex 35, “es un índice con mucho peso bancario”. Lyxor comenta que en el mercado español sobreponderan la renta fija, pero no así la variable por el peso de las entidades bancarias.

Armando una estrategia

El final de ciclo económico se acerca y en la gestora prevén que entremos en recesión en la última parte de 2020, “si no hay ningún desencadenante que acelere esto”. Por eso, aconsejan a los inversores entrar en una estrategia más alternativa que se base en “diversificar, descorrelacionar y ser defensivo”, señala Moez Bousarsar, director adjunto de selección de hedge funds. “La apuesta por el merger arbitrage y de FI arbitrage han demostrado que funcionan muy bien cuando el mercado se encuentra en un momento como el actual”

Molina (etoro) - Nuestro Ibex está obsoleto