inversion

Latibex 2020: “Es el momento para invertir en mercados emergentes”

El foro Latibex 2020 ha acogido un panel de inversores expertos en la región, que consideran que es una muy buena opción apostar por Latinoamérica en los tiempos que corren.

25 DE noviembre DE 2020. 14:29H Alejandra Gómez

d691f77cc623f500ebc05136b8fb2374.jpg

Ahora que el año 2020 está llegado a su fin y tras todos estos meses de dura crisis sanitaria y financiera, muchos inversores se preguntan hacia dónde deben mirar este 2021. 

Y es que de las claves de inversión en el corto, medio y largo plazo en los mercados emergentes y en Latinoamérica, han hablado en el Foro Latibex 2020, que este año está teniendo lugar de manera virtual. 

Así, el gestor de Renta 4, Alejandro Varela, el Institutional Portfolio Manager & Emerging Markets Investment Analyst, Claus Born y el Head of Emerging Markets Corporate, Wouter van Overfelt han hablado sobre esta temática, en un panel moderado por Miguel Ángel Cicuendez, Vicepresidente de ASEAFI y Director de CONSULAE EAF. 

Cómo ha afectado esta crisis en América Latina: la preocupación de los inversores

Mientras que para Alejandro Varela está crisis ha afectado a todos los países de una forma más o menos homogénea (y con una gran destrucción del PIB) pero teniendo en cuenta que el punto de partida no es igual para todos, para Claus Born, el Impacto sanitario y económico de pandemia en la región ha sido especialmente duro. “En 2021 se espera una recuperación débil y va a tomar varios años antes de llegar a los niveles post covid de 2019”, ha señalado para añadir: “Las bolsas ya lo han reflejado con fuertes caídas y fuertes devaluaciones de la monea y estamos en los mercados lejos de una recuperación”. 

Eso sí, en cuanto la preocupación de los inversores sobre el terreno, Wouter van Overfelt indicaba que no hay que tener mayores preocupaciones porque el mayor golpe económico se lo ha llevado la economía de los meses de marzo y abril, incluso algo más tarde en la región, y esa bajada ya está metida en precio. “Las pérdidas ya han sido asumidas”, aclaraba.

La reacción de los países ante el Covid-19 y su hecatombe financiera 

Varela indicaba que la receta que se ha universalizado “son medidas correctas para la recuperación”, basada en la implementación de estímulos fiscales y monetarios (los mayores de la historia) y una muy significativa bajada de los tipos de interés en la región. “Esperemos que sirva para, en un escenario posterior, intentar controlar los niveles de deuda que se van a expandir”, comentaba.

Y es que entrando más en la región, los polos opuestos para Born han sido Mexico y Brasil. Y es que mientras México tomó la decisión de apostar por la deuda soberana ante el gasto público, Brasil ha evitado una contracción fuerte de la economía metiéndose en un déficit fiscal que sin duda le va a generar consecuencias. 

El mercado de materias primas en Latinoamérica

El mercado de las materias primas tiene una correlación muy directa con la evolución de las inversiones en Latinoamérica. Por su parte Varela ha incidido en el hecho de que, dejando a un lado el petróleo, este sector se ha comportado de un manera bastante aceptable, como por ejemplo el cobre, que ha subido más de 50% desde que en febrero llegara a mínimos. “Estamos en una tendencia positiva”, argumentaba.

Born explicaba que las materias hacia las que hay que dirigir la atención en la región por todos sus recursos, son de nuevo el cobre que tendría un papel muy importante en movilidad eléctrica del futuro y por la que Chile, Perú o México saldrían muy beneficiados. Eso sí, también ha considerado el litio, materia een la que Chile, Argentina y Bolivia tienen las mayores reservas del mundo. 

Desde el punto de vista del petróleo, el experto señala que en el corto y medio plazo cabe esperar a la normalización de la demanda cuando recuperemos el ritmo de vida habitual pero advierte: “Hay una tendencia de descarbonización en las economías" y añade: “Por lo tanto, el petróleo no esta claro a largo plazo en la región”.

¿Es momento de invertir en los mercados emergentes?

La opinión unánime de los gestores es favorable a la inversión en la región latinoamericana. Para Wounter es fundamental conocer que se trata de una realidad diversa entre países y empresas, por lo que la contratación de un gestor activo es muy importante. 

“Es el momento para invertir en acciones de mercados emergentes”, expresaba Claus e indicaba: “Sobretodo a corto plazo y medio plazo xk tiene mucho potencial de recuperación, mucho más que otras regiones”. Alejandro además apuntaba a determinados países como Brasil, Colombia y Chile y no solo en productos esenciales o commodities, sino también en digitalización y tecnología. 

El Foro Latibex 2020, que sirve para estrechar las relaciones entre España y América Latina, ha dado comienzo con la vista puesta en avanzar en la colaboración entre Europa y la región americana poniendo a España como el país conector entre ambas economías.

Monex Europe: "En Jackson Hole podremos ver las primeras pinceladas del tappering"