inversion

Latibex: “¿Dónde está el beneficio en una Latinoamérica en recuperación?”

Los expertos han analizado en una nueva mesa redonda las oportunidades del mercado en Latinoamérica.

23 DE noviembre DE 2021. 13:30H Patricia Malagón

844686b457ef47eba101812e6e857624.jpg

El Foro Latibex ha celebrado una nueva ponencia de la mano de Punam Sharma, Portfolio Manager de Fidelity, Alejandro Varela, Gestor de Renta 4 y Pablo Riveroll, Portfolio Manager de Scrhoders. Los tres expertos han analizado dónde puede haber oportunidades de inversión en la región latinoamericana, así como los riesgos que han surgido tras la pandemia.

En líneas generales, los gestores coinciden en señalar un creciente riesgo político en la región avivado por las elecciones que se han producido este año y las que llegarán en 2022, ya que Brasil y Colombia tendrán que celebrar elecciones generales. “La sensación que se está trasladando es la de un continente sumergido en medio de un cambio político y con mucha incertidumbre y esto se traslada a los mercados”, comentaba Varela. En cuanto a la inflación, coinciden en que afectará, pero que los bancos centrales están reaccionando y probablemente se producirá una estabilización en la depreciación de las monedas.

Las oportunidades

“La pandemia ha tenido un efecto positivo en cuanto a la transformación de la economía y estamos viendo un aumento fuerte de la digitalización, y esto es positivo”, comentaba el experto de Schroders. “El resumen es que estamos ante un cambio en Latam, que puede ir hacia muchos lados, pero puede ser una transformación”, añadía.

Pero, en cuanto a los sectores, desde Fidelity aseguran que la descorbonización puede ser un proceso que beneficie a la región. “Nos centramos mucho en involucrarnos en las empresas en las que invertimos para mejorar sus credenciales ESG y en Latam hemos encontrado compañías interesantes que se implican y pueden mejorar las credenciales. Algo que es positivo para nosotros como inversores y para la región y las empresas”, explicaba Punam Sharma.

Desde Schroders han destacado a México y su sector industrial y exportador, “nos gustan sectores como puede ser aeropuertos, ferroviario y bancos, empresas cementeras”, agregaba Riveroll. “En Brasil vemos valor, tanto la moneda como el mercado está barato. Los sectores como el de utilities están muy baratos, estamos esperando un pico de la inflación como driver de mercado. En el resto de los mercados, Chile está muy barato y hay valor. En Perú tenemos dudas y en Colombia nos preocupa las elecciones y las cuentas macro”, comentaba.

Por último, Alejandro Varela ha destacado el sector financiero y bancario así como las utilities dentro de la región. El experto considera que hay compañías que se van a ver beneficiadas por la inversión pública y encuentra ahí áreas de interés.


Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"