inversion

“Limitarse a mirar las puntuaciones ESG es demasiado fácil”

Entrevista con Edith Siermann, responsable de Renta Fija e Inversión Responsable, y Jeroen Bos, responsable de Renta Variable Especializada e Inversión Responsable.

25 DE mayo DE 2021. 08:41H Patricia Malagón

178df9da31e9d5046c6e73fc3abf4048.jpeg

La inversión responsable forma parte de nuestra manera de invertir. Edith Siermann, responsable de Renta Fija e Inversión Responsable, y Jeroen Bos, responsable de Renta Variable Especializada e Inversión Responsable, explican el papel esencial del análisis fundamental en la integración de la ASG y cómo sus equipos trabajan juntos para evaluar mejor la sostenibilidad de sus inversiones.

Usted adopta un enfoque integral de la ISR. ¿Qué significa eso en la práctica?

Jeroen: En primer lugar, los equipos de inversión desempeñan un gran papel en la integración de los aspectos ESG. Como la mayoría de nuestros competidores, utilizamos varias fuentes de datos externas para obtener información ASG. Pero para nosotros, esas puntuaciones son sólo el punto de partida, porque la sostenibilidad no puede plasmarse en una sola cifra. Nuestros analistas van uno, dos o tres niveles más allá. ¿Cuáles de estos factores E, S y G tienen realmente un impacto material en la generación de flujo de caja y rentabilidad a largo plazo de una empresa? Esencialmente, intentamos traducir todos los aspectos ESG relevantes en datos financieros, lo que nos lleva a tomar decisiones de inversión más completas y, por tanto, mejores.

¿Por qué no se pueden utilizar simplemente las puntuaciones ESG de proveedores externos?

Edith: Limitarse a mirar las puntuaciones ESG es demasiado fácil. Al analizar los mercados emergentes, por ejemplo, no se pueden utilizar los mismos criterios para determinar lo que es bueno y lo que es malo. Hay que juzgar a una empresa o a un bono soberano en su propio entorno. ¿Cuál es el panorama político? ¿Cuáles son las leyes y restricciones locales? ¿Están dispuestos a operar de forma más sostenible dentro del contexto local? Esto es muy difícil de captar en puntuaciones matemáticas; tienes que hacer tu propio análisis fundamental para tener una opinión sobre esas inversiones. 

Jeroen: Varias puntuaciones ESG externas se centran en si las empresas tienen determinadas políticas en vigor. Esto es valioso, pero pasa por alto un punto crucial: ¿qué están haciendo realmente en la práctica y en qué dirección va esa actividad? Nuestros analistas también tienen en cuenta la sostenibilidad del modelo de negocio, examinan las puntuaciones de comportamiento y se ponen en contacto con el equipo directivo para evaluar si realmente siguen sus propias políticas. Es el hombre y la máquina trabajando juntos para obtener la mejor visión de la sostenibilidad de una empresa.

¿Cuáles son las diferencias entre la integración ASG en la renta variable y la renta fija?

Edith: Hay algunas diferencias obvias. Como inversores de crédito, solemos centrarnos más en el aspecto del riesgo y en si una empresa puede devolver sus préstamos.

Jeroen: Para nosotros, ahí es donde empezamos. Si una empresa no puede devolver su deuda, no invertimos. Y luego diferenciamos en función de las ventajas, es decir, analizando las perspectivas de crecimiento de una empresa, así como su perfil de rentabilidad. ¿Es la empresa más eficiente energéticamente, por lo que tiene mejores márgenes? O el grado de sostenibilidad de la marca, que dice algo sobre la fidelidad de los clientes y repercute en su oportunidad de crecimiento de las ventas, por citar algunos ejemplos.

Edith: Efectivamente, tenemos diferentes perspectivas sobre ESG cuando analizamos una empresa. Pero también hay muchas coincidencias.

¿Cómo aprovechan ese solapamiento en su análisis ESG?

Edith: A fin de cuentas, utilizamos nuestros conocimientos y recursos colectivos para hacer el mejor análisis posible. Pero va mucho más allá. En ESG, no hay blanco o negro, ni una única verdad, ni una única solución. Una parte importante de nuestro trabajo es navegar por todos los avances en este campo y tratar de darles sentido. Discutimos continuamente estas cuestiones entre los equipos para ver si podemos unirnos para afrontar los retos que se nos presentan.

Jeroen: El poder está en la alineación y en cómo nos reforzamos mutuamente en nuestra investigación. Compartimos mucha información. En Papyrus, nuestra plataforma de intercambio de investigación, los inversores de renta variable pueden ver lo que los analistas de crédito están investigando y pensando y viceversa. Es posible que el equipo de Edith ya haya estudiado los convenios y el papeleo del lado del riesgo, y probablemente ya hayamos comprobado algunos de los productos. Toda esa información se comparte, por lo que puede vincularse a diferentes aspectos del mismo caso de inversión.

¿Puede dar un ejemplo de un gran reto que hayan abordado juntos? 

Jeroen: Un gran ejemplo es cómo desarrollamos nuestra propia lente ESG para empresas y bonos soberanos. Dijimos a la gente del equipo de Inversión Responsable y a la gente del lado de la renta fija y de la renta variable: sentémonos juntos y discutamos lo que es importante para cada sector y lleguemos a un punto de partida sobre cómo lo vemos como empresa. Puede que utilicemos esa información de forma ligeramente diferente, pero compartimos una base sólida.

Mirando hacia el futuro, ¿cuál será el próximo gran acontecimiento para la inversión responsable en su clase de activos?

Jeroen: En los próximos dos años, queremos conocer mucho mejor el impacto medioambiental y social de las empresas en las que invertimos. Ya medimos e informamos sobre algunos datos medioambientales, como las emisiones de carbono y de residuos, pero el reto es conseguir mucha más transparencia por parte de las empresas. A través del compromiso, les ayudamos a entender sobre qué más pueden informar y cómo eso puede ser útil para nosotros, para las propias empresas y para la sociedad.

Edith: Medir el impacto es igualmente importante en el lado de la renta fija. Los clientes lo piden y los reguladores también lo pretenden. Además, medir el impacto es un paso crucial en la misión de NN IP de poner el capital al servicio de un futuro sostenible. Requerirá aún más análisis y más datos. Es un gran reto, pero juntos tenemos la escala y las capacidades para hacerlo realmente bien.

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"