inversion

Lograr mejores rentabilidades ajustadas al riesgo con integración ESG

Opinión de Bastian Gries, gestor de nuestro fondo ODDO BHF Sustainable Credit Opportunities y Global Head of Investment Grade & Money Market en ODDO BHF AM GmbH.

08 DE noviembre DE 2021. 17:50H Bastian Gries

bd80e3652b28a239b09c26dc4eba38ed.jpg

La mayor asignación de fondos a inversiones sostenibles ha sido una de las tendencias más importantes y estables en la gestión de activos de los últimos años. De acuerdo con los datos de Morningstar, más del 63% de los flujos de entrada de julio de 2021 en Europa estaban vinculados a productos ESG (artículos 8 o 9 del Reglamento SFDR). Aunque el número de fondos sostenibles disponibles ha aumentado considerablemente junto con los flujos, de momento sigue habiendo pocas soluciones de renta fija flexibles que también integren en su estrategia los criterios ESG.  

Siguiendo la iniciativa de ODDO BHF Asset Management, como parte de su compromiso más amplio con la inversión sostenible, dimos los pasos necesarios para integrar estrictos criterios ESG en nuestro enfoque de renta fija flexible orientada a la rentabilidad total ODDO BHF Sustainable Credit Opportunities desde enero de 2021. Nuestro fondo responde a la demanda de inversiones conformes a los criterios ESG y la necesidad de soluciones de renta fija flexibles que tratan de obtener rentabilidades positivas, a pesar del entorno actual de bajos rendimientos. Recordemos que este fondo tiene flexibilidad para invertir en los diferentes segmentos de renta fija, con el objetivo de obtener una rentabilidad total del EONIA + 3% anual* . Para conseguirlo, el fondo tiene flexibilidad para ajustar la duración dependiendo de las tendencias de los tipos de interés en una escala de -2 a +8 y para ajustar el riesgo de crédito. Tras más de seis meses de la adopción de la estrategia ESG en enero de 2021 ―el fondo es ahora artículo 8 del SFDR―, merece la pena analizar más a fondo las restricciones ESG y su impacto en la construcción de la cartera. 

Enfoque de inversión a largo plazo plenamente alineado con los PRI

El enfoque ESG de ODDO BHF Asset Management se basa en los Principios de Inversión Responsable de la ONU (PRI) que firmamos en 2010 y ha obtenido la calificación de A+. Por consiguiente, nuestro enfoque de inversión, basado en el análisis fundamental y un horizonte de inversión a largo plazo para tener en cuenta de manera efectiva los riesgos y oportunidades, está plenamente alineado con los Principios de Inversión Responsable. La integración ESG de ODDO BHF Sustainable Credit Opportunities se basa en tres pilares: 1) aplicar exclusiones sectoriales basadas en normas ; 2) adoptar un sistema de puntuación ESG propio best-in-universe y 3) promover activamente el cambio mediante el diálogo y la implicación con las empresas, el denominado enfoque best-effort. Además, no invertimos en empresas con las calificaciones más bajas en capital humano y gobierno corporativo, pues estamos convencidos de que la mala gestión de estos factores supone un gran riesgo para el éxito de una estrategia corporativa a largo plazo y, por tanto, supone una fuente potencial de destrucción de valor. 

Los diversos niveles de exclusión hacen que se descarte al menos el 20% del universo de inversión del fondo. Para el resto de los valores admisibles, cada empresa que se incluye finalmente en la cartera debe tener una calificación ESG: al menos el 90% de los valores de cartera debe tener una puntuación ESG interna de entre 1 (deficiente) y 5 (fuerte), mientras que el resto que no tenga calificación interna deberá haber sido calificado por nuestro proveedor de datos externo, MSCI, de CCC (deficiente) a AAA (fuerte). De este modo, se garantiza que el 100% de las posiciones de la cartera son analizadas no solo desde el punto de vista financiero, sino también desde una perspectiva ESG. No invertimos en valores sin calificación ESG. 

ODDO BHF Sustainable Credit Opportunities se compromete a tener ―en cualquier momento― una calificación ESG media superior a la de su universo de inversión. Actualmente, a 7 de octubre de 2021, la puntuación media de 3,6 es fuerte (y ha mejorado con respecto al 3,0 de agosto de 2020), sobre todo teniendo en cuenta la importante asignación a los emisores high yield y de mercados emergentes, que suelen tener puntuaciones ESG más bajas en general. La gran calidad ESG de la cartera se refleja también en la calificación A de fondos ESG de MSCI y el hecho de que el fondo se sitúe en el primer cuartil de su grupo de homólogos ESG de MSCI. 

Una pregunta que a menudo realizan los inversores es si la integración ESG podría perjudicar la rentabilidad del fondo y si el estilo de inversión general ha cambiado significativamente como resultado de la integración ESG. Para responder a estas preguntas, es importante hacer hincapié en la naturaleza flexible de ODDO BHF Sustainable Credit Opportunities. Los principales motores de rentabilidad de la estrategia son, por un lado, la asignación a diferentes segmentos de renta fija y, por otro, la gestión de la duración flexible para proteger plenamente a los inversores de un posible aumento de los rendimientos. Además, el amplio universo de inversión ofrece al equipo de gestión suficientes opciones para sustituir a las empresas excluidas por otros valores que se ajusten plenamente a nuestra estrategia ESG. Así, aunque las restricciones ESG limiten en cierta medida el universo de inversión, no modifican sustancialmente el estilo ni el potencial de rentabilidad de la estrategia. Además, la ventaja adicional de una estrategia ESG es que elimina las empresas con estructuras de gobierno corporativo débiles y negocios que pueden quedar obsoletos en el futuro, factores importantes ambos para poder pagar la deuda. Por tanto, estamos convencidos de que la integración ESG no restará flexibilidad a nuestro enfoque, sino que nos ayudará a conseguir mejores rentabilidades ajustadas al riesgo a largo plazo. 

La rentabilidad histórica no constituye una indicación fiable de la rentabilidad futura ni se mantiene constante a lo largo del tiempo.


Cuantitativa y sostenible: por qué la tendencia ESG es su mejor compañero


"Deseamos contribuir de forma activa a la transición ecológica"


ODDO BHF AM lanza ODDO BHF Future of Finance




Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"