inversion

Los 12 riesgos de mercado que marcarán 2022

Estos son los 12 temas que pueden hacer fluctuar con fuerza los mercados en los próximos meses.

12 DE enero DE 2022. 09:02H Patricia Malagón

2022 ha comenzado con muchos asuntos pendientes sobre la mesa. Por un lado, la pandemia sigue marcando el ritmo de la economía y de la vida en general. Por otro lado, los bancos centrales y el endurecimiento de la política monetaria podrían marcar el futuro económico. Pero, más allá de esos temas, hay más asuntos que son igualmente interesantes, tal y como ha señalado Simon Harvey, analista de Monex Europe.

La pandemia

La llegada de la variante Omicron y la perturbación que ha provocado en las principales economías supone un duro recordatorio para los mercados financieros de que una alta tasa de vacunación no anula por completo el riesgo de Covid-19 para las perspectivas económicas mundiales. “Sin embargo, este tema podría no prolongarse en 2022, en caso de que la eficacia de las vacunas se vea afectada por la llegada de nuevas mutaciones, especialmente en un momento en el que hay poco margen para compensar los daños económicos con medidas fiscales y monetarias”, comenta Harvey.

Inflación y normalización monetaria

Hacia finales de 2021, el comentario más notable sobre la inflación provino de la Reserva Federal, con el presidente Powell retirando la palabra "transitoria" al hablar de la dinámica de la inflación. Dado que el año 2021 marca el período de finalización de la mayoría de los programas inducidos por la pandemia, es probable que los próximos doce meses estén dominados por los debates sobre los perfiles de los tipos en el espacio del G10 y la persistencia de la inflación a medida que los efectos de la segunda ronda se vuelven más prominentes, mientras continúa la batalla para domar la inflación en los mercados emergentes. 

Mercado laboral post-pandémico

“En 2021, cuando se levantaron las medidas de bloqueo en todo el mundo desarrollado y se mantuvieron las fricciones en la cadena de suministro, la escasez de mano de obra fue aguda en Estados Unidos, el Reino Unido y la zona del euro. Los cambios en la naturaleza de la escasez del mercado laboral son visibles en cómo las proyecciones de los principales bancos centrales han cambiado a lo largo de la pandemia”, señala el analista de Monex Europe.

Subidas de tipos

Con la normalización de la política monetaria ya en marcha en la mayoría de las economías del G10 -ya sea a través de la subida de tipos o de la reducción de las medidas de estímulo pandémico-, la atención se ha desplazado rápidamente de la determinación de cuándo se producirá la subida de tipos a la velocidad de los ciclos de subida y los tipos finales. 

Reducción del balance de los bancos centrales

La magnitud de las compras en 2020 y 2021 superó con creces la de la crisis financiera. Dado el mayor nivel de compras, es probable que se haga mayor hincapié en el nivel de reinversión de bonos y en la venta activa de activos durante los próximos años.

Riesgos políticos

“Desde el punto de vista del mercado, las elecciones más destacadas son las presidenciales francesas de abril, las elecciones generales brasileñas del 2 de octubre y las de mitad de mandato en EE.UU. del 8 de noviembre, pero antes de eso, la atención se centrará en otras elecciones menores en Europa. Las elecciones presidenciales italianas del 4 de enero inician el proceso, con el presidente en funciones Sergio Mattarella dispuesto a dimitir a pesar de poder ser reelegido”, comenta Harvey.

Riesgos geopolíticos

En 2022 los riesgos geopolíticos estarán marcados por tres conflictos abiertos: Rusia-Ucrania, China-Taiwán y Estados Unidos-Irán. Rusia está tomando cada vez más posiciones en Ucrania y, estos están reclutando a parte de la sociedad civil para su ejército en caso de conflicto armado. Los ataques de China sobre Taiwán vienen de lejos y podrían agravarse, además Estados Unidos está en negociaciones con Irán después de las sanciones impuestas.

Los capex

“A lo largo de la pandemia, las empresas han luchado contra las interrupciones de la cadena de suministro, lo que ha provocado el aumento de los precios de los insumos, el agotamiento de las existencias y la reducción de los márgenes”, agrega Harvey.

Consolidación fiscal

Tras un gasto fiscal sin precedentes en 2020 y 2021, el próximo año parece que se definirá por la consolidación fiscal a medida que la recuperación mundial madura y el riesgo de Covid disminuye. En las economías del G10 ya se observan señales de estas políticas y una mayor oposición a un mayor gasto.

Riesgo de estabilidad financiera 

Las preocupaciones en torno a la estabilidad financiera mundial fluctuaron a lo largo de 2021, pero la mayoría de los riesgos aparentes aún no se han resuelto en su totalidad de cara a 2022. El mayor riesgo para la estabilidad financiera es la crisis inmobiliaria de China y las implicaciones que podría tener no sólo para el crecimiento nacional, sino para el sistema financiero mundial en su conjunto, dadas las agresivas entradas de IED en China en el transcurso de los últimos doce meses.

La dependencia energética de Europa

El aumento de los precios de la energía fue un tema tratado en todos los periódicos en el último trimestre, ya que la demanda se mantuvo fuerte en medio de las temperaturas más frías y la reapertura económica, mientras que los problemas de suministro surgieron de los bajos inventarios, a los que se sumó la menor creación de energía eólica en medio de la transición ecológica y el retraso de las obras de reparación debido a la pandemia.

Las criptomonedas

No se puede hablar de los últimos 24 meses en los mercados financieros sin referirse al crecimiento del comercio minorista y al continuo avance de las criptodivisas, ya sea como vehículo especulativo o como depósito de valor. El avance de las monedas digitales de los bancos centrales también ha suscitado preguntas sobre cómo será el futuro de los pagos de los servicios financieros; si las empresas y los particulares podrán tener cuentas en el banco central o si las monedas estarán disponibles para la economía real a través del sistema bancario tradicional. Aunque no esperamos que los activos basados en criptomonedas sean sustancialmente más disruptivos para el sistema financiero tradicional en 2022, esperamos ver una evolución continua en su disponibilidad y adopción institucional”, explica el analista de Monex Europe.


Perspectivas 2022: Bonos globales

La Fed acelera el 'tapering' y estima tres subidas de tipos en 2022

La inflación de la zona euro alcanza el 5% en diciembre de 2021, una cifra récord

Entendiendo Bitcoin: principales claves





Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"