El mercado se divide entre los datos positivos y los datos negativos del mercado generando una gran duda e incertidumbre. Por eso, estos son los seis datos que estan generando incertidumbre, según señalan desde la gestora Edmond de Rothschild. En el lado negativo, Estados Unidos está registrando más de 40.000 nuevos casos al día y […]
El mercado se divide entre los datos positivos y los datos negativos del mercado generando una gran duda e incertidumbre. Por eso, estos son los seis datos que estan generando incertidumbre, según señalan desde la gestora Edmond de Rothschild.
En el lado negativo, Estados Unidos está registrando más de 40.000 nuevos casos al día y las restricciones se han intensificado. California y Texas han vuelto a cerrar los bares. Los consumidores se mantienen cautelosos. El gasto en bienes se recuperó mucho después de que las medidas de confinamiento se suavizaran.El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sigue dando una nota de cautela sobre la recuperación económica.
Por otro lado, se espera que pronto se vote un nuevo Plan de estímulo para apoyar a la economía. Hubo unanimidad por parte del se nado del Senado a la hora de extender el Programa de Protección de Cheques de Pago de 660.000 millones de dólares para las PYMES. Otras medidas están en preparación, incluyendo la ayuda a los hogares.
Mientras que, en el lado positivo, el índice PMI, la confianza de los consumidores y los datos de empleo, todos llegaron mejor de lo esperado. La economía se está recuperando, pero no está claro hasta qué punto. Parece probable que el repunte sea muy gradual.
En Europa, los riesgos sanitarios continúan, pero los países parecen tener mejor control de la situación. Los últimos datos económicos apuntan a una recuperación gradual. En Alemania, el aumento del paro parece estabilizarse y las ventas al por menor se han recuperado. Sin embargo, las cifras no incluyen los servicios que se ven más afectados por el distanciamiento social. Y, apenas se están empezando a ver los planes de despido que inevitablemente pesarán sobre los datos de desempleo.
El BCE es consciente de que las economías siguen siendo frágiles y continúa ampliando su enfoque: ahora es libre de realizar compras de activos sin restricciones. Por otra parte, el Parlamento Alemán y su Ministro de Finanzas han aprobado el principio de proporcionalidad en las compras de deuda soberana en el marco del Programa PSPP (Programa de Compras para la Pandemia del BCE).
Mientras tanto, China sigue recuperándose. Los cierres parciales en Beijing han ayudado a mantener bajo control los nuevos casos de Covid y su impacto económico parece modesto a juzgar por las cifras de confianza de la industria. El índice PMI de Caixin llegó a 51,2 para la industria manufacturera; 58,4 para los servicios y 55,7 para el índice compuesto. La recuperación allí está siendo impulsada tanto por la industria como por los servicios.