inversion

Los 7 hábitos de los inversores exitosos, según Allianz GI

Para la gestora, estas claves pueden ayudar a a acumular capital con calma y serenidad

19 DE julio DE 2022. 15:04H Funds&Markets

En un mercado tan convulso y volátil como el que nos encontramos, tener unas directrices claras que comparten los inversores de éxito es, sin duda, fundamental. 

Para ello, la gestora Allianz Global Investors ha elaborado un informe donde da siete consejos o claves precisas que buscan convertir tus inversiones en un tema más fructífero y rentable. 

“Invertir y acumular riqueza no es un asunto trivial, especialmente cuando los inversores se debaten entre evitar el riesgo y buscar la rentabilidad”, apuntan desde la gestora. 

Que precisa: “Siete sencillos hábitos pueden ayudar a acumular capital con calma y serenidad. Al fin y al cabo, su dinero debería trabajar para ti, y no al revés”. 

De esta manera, el primero de los hábitos para convertirte en un inversor de éxito es, a su juicio, el de conocernos a nosotros mismos y desafiar nuestras intenciones. “Nuestro cerebro es la culminación de un proceso de desarrollo que lleva miles de años. En consecuencia, todavía tendemos a mostrar patrones de comportamiento prehistóricos que no siempre pueden explicarse racionalmente. Por ejemplo, a menudo vemos el mundo (de inversión) en un marco, es decir, vemos lo que queremos ver y, como consecuencia, podemos excluir alternativas mejores. Tendemos a seguir a la multitud o a dejarnos llevar por los sentimientos que empujan a los inversores, en particular, entre el miedo y la codicia”, indica el documento, que destaca además: “La aversión a las pérdidas es igual de típica: sufrimos más dolor cuando sufrimos una pérdida que cuando disfrutamos de la misma cantidad de ganancias. Haga la prueba: Si alguien le ofrece jugar a cara o cruz con usted y se arriesga a perder 100 euros con la cruz, ¿cuánto quiere tener la posibilidad de ganar antes de estar dispuesto a jugar el juego? Más de 100 euros, ¿tengo razón? Lo cual no es ni correcto ni incorrecto; simplemente muestra tus preferencias. Sin embargo, esto puede ser peligroso si dejas todo lo que tienes en una cuenta de ahorros y, al hacerlo, renuncias a posibles ganancias que necesitas urgentemente, o si te echas atrás al darte cuenta de las pérdidas y vuelves a empezar. El "Sólo son pérdidas sobre el papel. Esperaré a que los precios de las acciones vuelvan a estar como cuando empecé y entonces venderé" es engañoso. 

La segunda de estas claves es que tus decisiones de inversión deben regirse por la "conservación del poder adquisitivo" y no por la “seguridad”. 

“En los últimos años, han sido los mercados de renta variable, en particular, los que nos han llevado a una montaña rusa. Que los inversores quieran evitar las fluctuaciones de precios es más que comprensible dadas las circunstancias. Sin embargo, al hacerlo, pasan por alto el riesgo de perder poder adquisitivo, lo que es aún más desagradable si se tiene en cuenta que el interés de los ahorros es prácticamente nulo en la actualidad. Los bonos del Estado tampoco son ya la solución. A finales de marzo de 2019, casi el 40 % de todos los bonos del Estado de la eurozona tenían rendimientos negativos. La única "seguridad" que tienen los inversores es saber que van a recuperar menos de lo que invirtieron”, comenta la gestora para adjuntar en consecuencia: “si quiere preservar su capital, no debe centrarse principalmente en la ausencia de fluctuaciones de precios. Por el contrario, el requisito mínimo de una inversión debería ser la "conservación del poder adquisitivo”.

El siguiente punto a tener en cuenta, el tercero, es la la ley fundamental de la inversión de capital, lo que concretan como apostar por las primas de riesgo. 

“Los inversores de éxito saben que no pueden obtener primas de riesgo sin asumirlos. Esa es la ley fundamental de la inversión de capital. La explicación lógica: Las inversiones en activos de mayor riesgo deben justificarse con la expectativa de que esas inversiones generarán un mayor potencial de rendimiento a lo largo del tiempo que las inversiones alternativas sin exposición al riesgo que, por tanto, ofrecen menos oportunidades. El gráfico 3 muestra las primas de riesgo que pueden asignarse a las distintas clases de activos. Esto es lo que parece en teoría. ¿Qué nos dice la historia? Las largas series temporales históricas -que están disponibles para el mercado de renta variable estadounidense, por ejemplo- muestran que las expectativas de las primas de riesgo no se han visto defraudadas”, resaltan sus expertos. 

Allianz GI - Riesgo y rentabilidad grafico

Fuente: Allianz GI

La cuarta clave es ‘Inverte, no especules’, sobre lo que Allianz GI comenta: “El riesgo de perderse los mejores días en los mercados de capitales es extremadamente alto. Las motivaciones más frecuentes son la incertidumbre ("no sé lo que me espera") y el miedo a las pérdidas de precios. La estrategia supera a la táctica, lo que nos lleva al hábito nº 5”. 

Ese quinto hábito del que hablan los expertos de la gestora es la necesidad de asumir un compromiso vinculante. Para ello, tal y como indican, los inversores tienen tres opciones: Los inversores tienen tres opciones: 1) Los aspectos estratégicos/de largo plazo deben regir la asignación a las distintas clases de activos; 2) La regla general a seguir es no poner nunca todos los huevos en una sola cesta, por lo que: hay que diversificar; y 3) Invertir regularmente. 

El sexto consejo es ‘No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy’. “Miles de millones de euros duermen en libretas de ahorro y cuentas de depósitos bancarios, a pesar de que uno de los factores clave del éxito de las inversiones es el horizonte de inversión junto con el efecto del interés compuesto. En el caso de un plan de ahorro, el efecto del interés compuesto puede mostrarse claramente de nuevo desde una perspectiva diferente. Ejemplo: Un inversor quiere disponer de 100.000 euros cuando se jubile, por ejemplo. Si empieza muy pronto y tiene 36 años para alcanzar este objetivo, ahorrar 50 euros al mes es suficiente con una rentabilidad media del 7,50%. Si sólo les quedan 12 años, tienen que ahorrar 400 euros cada mes.Por supuesto, ya te has  dado cuenta de que hay una prima de riesgo potencial notable incluida en la rentabilidad del 7,5%. Algo que no se puede conseguir con una libreta de ahorro”, concretan desde la gestora. 

El séptimo punto es la apuesta por la gestión activa. “Quien opta por la gestión activa no sólo espera que los expertos le proporcionen rendimientos adicionales, sino que también se expone a un menor riesgo de que el peso muerto de los otros a favoritos del mercado de renta variable abarrote sus carteras. Al fin y al cabo, la gestión pasiva sólo cartografía el mundo de ayer”, hace hincapié el informe de Allianz GI.

Noticia actualizada: 19-07-2022 03:04

Artículos relacionados

La estrategia Allianz Working Capital alcanza los 500 millones de euros bajo gestión
Allianz GI y Voya Financial anuncian planes para iniciar una asociación estratégica de largo plazo
El fondo Allianz Global Diversified Infrastructure Equity II alcanza 550 millones de euros en su primer cierre
Allianz GI adoptará un enfoque más activista en su diálogo con las empresas en 2022
El fondo de crédito privado de Allianz GI para Asia-Pacífico alcanza los 476 millones de dólares en su primer cierre
El fondo de deuda privada inmobiliaria de Allianz GI alcanza los 515 millones de euros en su primer cierre
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"