lunes, 14 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Inversión

Los analistas no tienen claro si el petróleo superará los 100 dólares

Goldman Sachs cree que el precio volverá a bajar y se moverá entre los 70 y 80 dólares en los próximos meses

28 de septiembre de 2018. 14:14h Francisco Criado
  • Los analistas no tienen claro si el petróleo superará los 100 dólares

Uno de los temas más candentes y más hablados en el sector bursátil es, sin duda, la escalada del petróleo. Actualmente, un barril de crudo está en un tramo entre los 80 y los 83 dólares. Prácticamente 10 dólares más que a mediados del mes de agosto.

Lo que ha causado está escalada, que parece no haber llegado a la cima, es las nuevas sanciones que Estados Unidos ha impuesto a Irán. El país árabe tendrá casi imposible poder vender su crudo y produce unos 3 millones de barriles al día. No es algo nuevo, porque el país norteamericano ya impuso restricciones a Irán hace solo unos meses. Además, a esto se une que otro gigante petrolífero como Venezuela está en mínimos de los últimos 50 años a la hora de producir. Apenas consigue sacar 1,2 millones al día y se prevé que a comienzos de 2019 baje por debajo del millón.

Por si esto fuera poco, la OPEP ha comunicado a Donald Trump que no producirá más, como pedía el presidente estadounidense. Por tanto, la oferta se reduce y la demanda es estable. Así que la escalada del precio es algo lógico.

En el plano de las buenas noticias, cabe señalar que en Estados Unidos, Texas y Dakota del Norte están produciendo el mejor nivel histórico. Ambos estados – uno al sur del país y otro al norte – se consolidad como grandes productores. De hecho, Texas superará en 2019 a Irán e Irak en el número de barriles que saca al día – se habla de que podría llegar a los 5 millones diarios –. Por su parte, Dakota del Norte supera a Venezuela y ha comenzado a traspasar la barrera de los 1,24 millones de barriles diarios.

En el futuro más próximo, el que abarca los tres últimos meses del año, las previsiones de los analistas son variadas. Goldman Sachs ha afirmado que no cree que el barril de crudo supere los 100 dólares, de hecho, asegura que es probable que vuelva a moverse entre los 70 y los 80 dólares de aquí a final de año.

Sin embargo, el analista Ben Luckock, codirector de operaciones de petroleras Trafigura sí baraja un escenario con el barril a más de 100 dólares. “Creo que es probable que el precio suba para Navidad y que lo haga nuevamente a comienzos de 2019. Es plausible que veamos a 90 dólares el barril en Navidad y a 100 dólares en enero”, comentó tras la Conferencia S&P Global Platts Asia Pacific Petrolum, en Singapur.