inversion

Los bonos de los mercados emergentes, ante un punto de entrada

Richard Lawrence, gestor de la filial Brandywine Global de la gestora Legg Mason, analiza las oportunidades que presenta la renta fija, en este caso en los mercados emergentes.

21 DE junio DE 2018. 13:07H Héctor Chamizo

Las medidas adoptadas por los bancos centrales siguen no exentas de comentarios en el ámbito de la inversión. Con la inflación como uno de los puntos de referencia, muchos esperan un mayor tensionamiento monetario como agua de mayo en los mercados desarrollados. Una política cada vez menos acomodaticia que cambie las reglas por las que se rige el escenario actual.

Ante esta nueva era, el enigma subyace de una simple cuestión: ¿Ahora hay más valor en la renta fija? ¿En qué regiones? Tal y como analiza Richard Lawrence, gestor de la filial Brandywine Global de la gestora Legg Mason, filtrando mediante el valor real y nominal de los bonos a 10 años en los últimos doce meses ajustados por la inflación se obtienen las mejores valoraciones en el campo de los bonos ahora mismo tras haberse descontado las medidas tomadas por los bancos centrales.

Siguiendo este esquema, aparecerían tres regiones destacadas donde habría un mayor atractivo para apostar por sus bonos gubernamentales: Brasil, Rusia, Sudáfrica, Indonesia, Colombia, India y México. En este sentido, uno de los vientos de cola de los que gozarían estos países (al margen de México) es que van a llevar "políticas contrarias a las realizadas por parte de la Reserva Federal", lo cual da potencial a la renta fija.

Comparativamente, son mercados en los que se obtienen más rentabilidades reales: Brasil (7%), Rusia (4,5%), Sudáfrica (4%), India (4%), México; con el principal riesgo de una subida de tipos más fuerte de la esperada por parte de la Reserva Federal y una escalada abrupta en la guerra comercial que está llevando a cabo la administración dirigida por Donald Trump. Por el contrario, para Lawrence, "las probabilidades de que esto ocurra son escasas", por lo que las posibilidades de inversión son amplias.

Evitar exposición al dólar

Un punto en el que el experto ponía especial énfasis es en el de evitar tener exposición en deuda de estos países en dólares. Bajo su punto de vista "el rally de la moneda norteamericana ya se ha acabado tras haber marcado un doble techo" y va a continuar descendiendo en los próximos meses.

De entre los argumentos destaca que cuando se produce un crecimiento sincronizado en el mundo, el billete verde "tiende a caer". También, habría alcanzado una fuerte "sobrevaloración", y el problema del déficit comercial que tiene Estados Unidos jugaría "en contra de los intereses del dólar".

Por eso, apuntaba el experto de Brandywine Global la deuda de mercados emergentes para hacer cartera debe estar denominada en moneda local, que tiene mucho más potencial que la divisa estadounidense.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"