inversion

Los catalizadores que apuntan a un ciclo superalcista de materias primas duradero

En un contexto en el que algunas materias primas han llegado a superar rentailidades de la renta variable, todo apunta a que el ciclo superalcista de los commodities será dilatado en el tiempo y atractivo para los inversores.

29 DE marzo DE 2021. 08:30H Alejandra Gómez

bafd2129532f00336685be5dcafb14c0.jpg

Los expertos parecen coincidir en que nos encontramos ante un ciclo superalcista de las materias primas. Y es que no hay duda de que los commodities se han ganado el favor de los inversores ya que incluso algunos han llegado a superar rentabilidades de los índices de renta variable por primera vez en muchos años. 

Un ciclo superalcista diferente

James Luck, gestor de fondos de la Schroders señalaba hace unas semanas: “vemos varias similitudes estructurales entre los principios de la década de 2020 y los principios de la de 2000, la última vez que las materias primas comenzaron un largo y poderoso ascenso a precios récord”. 

“Ahora, como entonces, hemos visto una importante reducción de la inversión en el suministro de materias primas con el capex en las empresas de petróleo y gas y minería cayendo alrededor del 40% desde 2011. A principios de la década del 2000, China representaba una fuente importante de demanda de materias primas. Hoy, podemos estar a punto de entrar en un período sin precedentes de inversión de capital global coordinada para facilitar la transición energética. El cambio a fuentes de energía limpia y vehículos eléctricos puede provocar una aceleración de la demanda de materias primas”, señala Luck. 

Sin embargo, el experto apuntala también algunas diferencias clave con la último ciclo superalcista. Entre ellas, Luck insiste en que a día de hoy “es probable que el enfoque en el cambio climático limite la inversión en combustibles fósiles incluso cuando los precios suban, lo que podría crear un impacto histórico en la oferta”. 

“Además, el aumento de las tensiones geopolíticas está marcando el comienzo de un período en el que la resistencia de las cadenas de suministro y el almacenamiento estratégico podrían reforzar la demanda de materias primas, desde agrícolas hasta metales”, aclara. 


Un superciclo atractivo para inversores que parece que va a persistir durante años

Con todo esto encima de la mesa, los gestores de Janus Henderson, Andrew Kaleel y Mathew Kaleel preguntándose si ha llegado el momento en el que las materias primas despuntes. 

Así, los expertos señalan que la medida que se ha usado durante varios años para resaltar los ciclos de las materias primas ha sido el de comparar los rendimientos anuales de cinco años de las acciones y materias primas mundiales, tal y como precisan en el siguiente gráfico. 

Fuente: Janus Henderson Investors, Morningstar, 1 January 1975 to 31 December 2020.

“La serie está revirtiendo y destaca los puntos en los que los mercados de materias primas son relativamente "baratos" en comparación con las acciones mundiales. Esto se explica mejor por la subinversión en los mercados de materias primas que establece un mínimo cíclico en las recesiones y un eventual exceso de oferta al final de un ciclo”, aclaran. 

Eso sí, para los expertos, este superciclo ante el que nos encontramos se caracteriza por “una reversión a más largo plazo a lo que sería el "valor razonable" en relación con las acciones globales. Si este es el comienzo de un superciclo o no, es menos relevante que el simple hecho de que, si la historia sirve de guía, este ciclo actual de productos básicos que superan a las existencias mundiales debería persistir durante varios años”. 

Y añaden: “Esto ofrece una opción atractiva para los inversores que buscan diversificar sus carteras y protegerse contra un brote de inflación de los precios de las materias primas”.


Los principales catalizadores que los sustentarían en el tiempo

Así, y además de considerar que nos encontramos ante un superciclo de materias primas debido a que estas tienen a subir en periodos de relativa debilidad del dólar estadounidense, los expertos de Janus Henderson analizan los catalizadores de un ciclo del estilo. 

Y es que para ellos, “un ciclo alcista genuino de varios años en el mercado de las materias primas requiere suficientes catalizadores cuando se produce un choque de demanda durante un período de restricciones inherentes a la oferta. Sin dar una visión detallada de estos factores, creemos que el entorno actual ofrece la posibilidad de precios más altos en los mercados de materias primas clave que constituyen una gran proporción de los índices de materias primas”. 

Los Kaleel apuntan a que son factores como el impacto de un aumento sostenido en la demanda de materias primas necesarias para electrificar la red eléctrica; el posible impacto de las economías recuperadas tras las campañas de vacunación; los criterios ESG o de inversión sostenible que puedan tener un impacto potencial en los inventarios disponibles futuros de productos básicos clave; y la voluntad de la mayoría de los bancos centrales de permitir que los resultados de la inflación se mantengan por encima del límite superior para lograr el resultado inflacionario deseado, respaldan su hipótesis de un ciclo de mercado alcista a largo plazo para las materias primas. 

“En nuestra opinión, la naturaleza cíclica de los mercados de materias primas, en combinación con las condiciones fundamentales actuales, proporciona vientos de cola para que los mercados de materias primas se muevan de manera sostenible al alza en un horizonte de tiempo más largo”, consideran los expertos para también añadir: “Sin embargo, este telón de fondo positivo trae consigo la posibilidad de un aumento sostenido de la inflación, respaldado por los bancos centrales satisfechos con la implementación de políticas que intentan lograr resultados de índices de precios al consumidor (IPC) más altos en una base de varios años. En este entorno, una estrategia de seguimiento de tendencias que tome posiciones en todas las clases de activos, incluidas las materias primas, tiene el potencial de proporcionar un alto grado de protección a una cartera diversificada que normalmente se vería afectada negativamente por dicho entorno”. 

Fuente:  Bloomberg, Janus Henderson Investors, 31 March 1969 to 31 January 2021. Past performance is not a guide to future performance.

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"