Los dividendos, gran oportunidad de inversión en el Ibex

Tras la paralización de los pagos de dividendos durante buena parte del año en muchas compañías, algunos grandes valores han comenzado o comenzarán a repartir los beneficios entre los accionistas en la última parte del año. De hecho, dentro del Ibex serán varios los valores que repartan fuertes beneficios en este último tramo del año generando una rentabilidad superior a los productos de renta fija. No hay que olvidar tampoco que entre julio y septiembre los valores del selectivo español repartieron 4.700 millones de euros.

Pedro del Pozo, director de Inversiones Financieras de Mutualidad de la Abogacía, señala que: «Uno de los efectos del entorno actual de tipos tan bajos es hacer aún más atractiva la inversión por dividendo para cierto tipo de inversores«. El experto señala que «el Ibex35 mantiene una excelente rentabilidad por dividendo en buena parte de los valores que lo conforman» gracias, en parte, a que es un índice esencialmente value. Del Pozo comenta especifica que se trata de compañías que en las últimas sesiones «se están beneficiando de un movimiento de rotación de activos, desde los más defensivos hacia los más cíclicos» .

Oportunidades en la inversión por dividendos

Del Pozo señala compañías como «Repsol, que pagará dividendo el mes que viene, o Telefónica, que también lo hará en el mes de diciembre» ya que tienen «rentabilidades que están muy por encima de lo que daría la renta fija equivalente y con posibilidades de incrementar el precio en unos mercados en recuperación o más normalizados«. Además, señala que, en el caso del Ibex35, también «tenemos los ejemplos de las utilities, como Enagás o como Endesa, que pagarán también dividendo de finales de este año y principios del que viene, o Naturgy, compañías que siempre han dado buena rentabilidad por dividendo».

En concreto, Repsol repartirá un dividendo de 0,6 euros por acción, lo que equivale a un 7,1% de rentabilidad. Otra gran compañía como Mapfre también ofrece una rentabilidad del 7,5% por el pago de diviendos. Pero, sin duda Enagás es la gran estrella con una rentabilidad superior al 8,1%. En el caso de Endesa es del 7,3% y en el de Telefónica, que falta por confirmarse, podría superar el 9,1% de rentabilidad positiva.

2020-11-29 18:36:06

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *