DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 22 de noviembre de 2024
Últimas noticias
D
D

Inversión

Los elevados precios de las materias primas serán la normalidad en el medio plazo

Desde 2021 con la reactivación de la economía y el aumento repentino de la demanda, las materias primas comenzaron una nueva escalada de los precios. Algunas de ellas como el petróleo y el gas han llegado a duplicar la cotización. De hecho, ya ha comienzos del año pasado, JPMorgan advirtió de que las materias primas […]

07 jul 2022

Desde 2021 con la reactivación de la economía y el aumento repentino de la demanda, las materias primas comenzaron una nueva escalada de los precios. Algunas de ellas como el petróleo y el gas han llegado a duplicar la cotización. De hecho, ya ha comienzos del año pasado, JPMorgan advirtió de que las materias primas podrían haber comenzado un nuevo “súper ciclo” alcista.

"Creemos que ha comenzado el nuevo repunte de las materias primas y, en particular, el ciclo alcista del petróleo", aseguró el banco americano en un informe lanzado el curso pasado. "La marea de los rendimientos y la inflación está cambiando". Además, según explican en el texto, las commodities han registrado cuatro ‘superciclos’ en los últimos 100 años y el último terminó en 2008. 

Esa proyección de JPMorgan parece que se ha confirmado y que, además, ese ciclo alcista se prolongará en el tiempo, algo que es negativo para la inflación y el bolsillo de los ahorradores, pero que al mismo tiempo puede suponer una buena oportunidad para los inversores. “Los precios de las materias primas se han disparado al chocar la demanda por la reanudación de la activación económica con la reducción de la oferta. Vemos que la guerra y la transición a una economía neutral en emisiones de carbono mantienen los precios altos”, aseguran en BlackRock.

Precisamente, es la propia gestora americana, la más grande del mundo, la que asegura que el alza de los precios seguirá siendo persistente en el corto y medio plazo debido al contexto de mercado. “Consideramos que se avecina una era de precios de las materias primas estructuralmente más elevados. ¿Por qué? Primero, echemos la vista atrás. Los precios subieron porque la reactivación de la economía impulsó la demanda en un contexto de oferta anormalmente reducida. Occidente ha intentado desengancharse de la energía rusa tras años de disminución de las inversiones. Ahora, miremos hacia delante. Vemos precios estructuralmente más altos en un entorno de ajustada oferta de energía y creciente demanda de metales que será fundamental para acelerar la marcha con el fin de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono en 2050”.

Los tres motivos que impulsan las materias primas

Kurt Reiman, senior investment strategies for North America de BlackRock, ha comentado los tres motivos que mantendrán alcista el ciclo de las commodities. En primer lugar, señala el experto, se encuentra el abandono de la energía rusa. El flujo de gas ruso hacia Europa se ha reducido en dos tercios en sólo unos meses. “La prisa de Occidente por sustituir la energía rusa ha restringido el suministro, aumentando los precios… consideramos que se trata de un cambio estructural ligado a la aceleración de la fragmentación geopolítica”, explica.

Los otros dos siguientes motivos los encuentra en los años de falta de inversión por parte de las empresas energéticas tradicionales, que limitaron la oferta. “Los inversores presionaron por la disciplina del capital y persisten los temores sobre el futuro de los combustibles fósiles en la transición verde”, comenta Reiman. Y por último, se encuentra la fuerte demanda de materias primas en la transición a la energía neta cero. “La transición hacia las emisiones netas de carbono también está disparando la demanda de materias primas, especialmente de metales esenciales para alimentar la energía limpia del futuro”.

Inversión en gas y petróleo

Así, por un lado, se encuentra la eliminación de Rusia como exportador de materias primas a Occidente, lo cual implica suprimir una parte muy importante de la oferta, que tardará en suplirse. Por otro lado, la falta de inversión en extracción y tratamiento de los combustibles fósiles por parte de las compañías debido a la regulación existente y a las presiones también han limitado la oferta haciendo que se produzca cada vez menos. Y, además, las nuevas energías limpias demandan una mayor cantidad de metales para poder desarrollarse. Todos estos factores parece que seguirán sosteniendo el rally de las commodities.
 

Artículos relacionados

Inversión

Las empresas españolas no logran atraer a los minoristas a las juntas generales

Solo un 14% reporta una participación superior al 10%, aunque tres puntos por encima del anterior estudio. La mayoría de las empresas (86%) no ofrece incentivos, como primas de asistencia, para fomentar la participación de los minoristas.
Inversión

España atraerá 70.000 millones para crear centros de datos: las claves de esta gran inversión

Hasta octubre, España ha recibido más de 34.100 millones de euros para desarrollar centros de datos.
Inversión

El ‘boom’ de la nuda propiedad llega al mercado inmobiliario español

Los inversores inmobiliarios están apostando por la compra de la nuda propiedad como alternativa a la compra clásica en España.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



José Manuel Marín: “no tendría renta fija americana ni de broma”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po


Lo + leído

© MBRAND CONSULTING, SL 2024 Todos los derechos reservados