La inversión socialmente responsable es un mercado floreciente para la industria ETF. Los fondos adoptan cada vez más medidas para contar con criterios de inversión ESG, pero ¿cuáles son los beneficios de estos productos? François Millet, responsable de ETF e Index Product Development en Lyxor Asset Management explica las claves para entenderlo. Los ETFs ligados […]
La inversión socialmente responsable es un mercado floreciente para la industria ETF. Los fondos adoptan cada vez más medidas para contar con criterios de inversión ESG, pero ¿cuáles son los beneficios de estos productos? François Millet, responsable de ETF e Index Product Development en Lyxor Asset Management explica las claves para entenderlo.
Los ETFs ligados a los criterios ESG representan el 1,5% del mercado mundial. Sin embargo, es un porcentaje que se está acelerando y creciendo. De hecho, los flujos netos de estos productos ascendieron a 3.100 millones de euros en Europa a finales de octubre, lo que equivale al 7% de todos los flujos en ETF. “Si observamos más de cerca el mercado, podemos ver una polarización de los ETF. Los ETFs ligados al ESG representan el 69% de los activos, muy por delante de los ETFs impact-themed o de los ETFs de bonos.
“Muchos inversores buscan introducir en sus carteras activos ligados al ESG. Los clientes de banca minorista y privada le dan mucha importancia a este tema, en particular las generaciones más jóvenes. Ya sea como futuros beneficiarios o por ahorradores, los millenials son el grupo más atraído por la inversión socialmente responsable y tienen mayor preferencia por los ETFs. Los inversores institucionales también están mostrando interés en la inversión ESG para administrar mejor el riesgo a largo plazo y ara cumplir con las regulaciones”, explica Millet.
Los inversores buscan productos centrados en el agua, en las energías renovables, en la igualdad de género y en el medioambiente y lo usan para crear su cartera. Además, “están buscando vehículos de inversión que puedan constiturse como núcleo de sus carteras reemplazando a los fondos tradicionales de seguimiento de índices”, comenta el responsable de ETF e Index Product Development en Lyxor Asset Management.
“La ventaja de los ETF de ESG es que no distorsionan la naturaleza de la asignación de activos, siempre que sus índices subyacentes permanezcan los suficientemente diversificados. El desglose regional y sectoral de estos índices también debe estar lo suficientemente cerca de los índices de mercado. Por último, la volatilidad, en relación con el índice de referencia debe permanecer moderada en torno al 1,5% en países desarrollados.”, explica François Millet.