inversion

Los ETFs serán los instrumentos líderes en inversión en 2022, según las grandes gestoras

Según algunas grandes gestoras, estos Fondos de Inversión Cotizados liderarán el mundo de la inversión este año

04 DE abril DE 2022. 12:45H Funds&Markets

Los ETFs (Fondos de Inversión Cotizados) va a ser el instrumento que lidere la inversión en 2022, según las grandes gestoras. Así se ha puesto de manifiesto en el vento ‘XTB Investing Trends’, un foro de inversión organizado por XTB y que reunió a representantes de algunas de las grandes gestoras a nivel mundial, como JP Morgan, BlackRock, Amundi, Xtrackers y Nextep Finance. 

Los ETFs y su crecimiento

Y es que tal y como señalaron los expertos, desde que estos fondos cotizados se crearan en la década de los setenta, no han parado de crecer e incluso en EEUU ya representa el 50% de la inversión total. 

“La principal ventaja es su flexibilidad, ya que se pueden ajustar a todo tipo de perfiles y horizontes temporales. Mucha de la popularidad de los ETFs viene de su capacidad para replicar los índices geográficos en beneficio de inversores que saben que batir al mercado es muy difícil. En los últimos 15 años, solo el 8% de los fondos de inversión ha logrado superar la rentabilidad de su índice de referencia, mientras que los costes son muy inferiores”, comentó el analista de XTB, Joaquín Robles, para añadir: “Además, en los últimos 10-20 años la rentabilidad histórica de los ETFs se ha mantenido en un 6% y es esta estabilidad lo que atrae tanto la atención por este tipo de producto”. 

En este sentido habló también André Themudo, responsable del negocio de Distribución de BlackRock Iberia indicó que “los ETFs crecen a tasas del 20%, mientras que los fondos de gestión activa lo hacen a, aproximadamente al 4%. En los últimos 12 años hemos visto un crecimiento exponencial de los ETFs y entre los factores de este crecimiento destacan su fácil acceso, replicación diversificación, bajo coste, transparencia y liquidez”. 

Themudo explicó admás que existe un mito en el mercado de que los ETFs abarcan demasiado en el total de la inversión y puede suponer un problema en el futuro. “Voy a desmitificar esto. Actualmente, si sumamos todos los valores cotizados de Renta Variable tenemos una cifra de más de 120 billones de dólares. A cambio, el peso de los ETFs es de 7,9 billones, un 6%. En la Renta Fija pasa algo parecido. De un total de 123 billones de dólares, la exposición de los ETFs que cubren mercados de Renta Fija es de 1,8 billones, el 1,5%”. 

Por su parte, Lorena Martínez-Olivares, Executive Director en JP Morgan, concretó que “España es un mercado conservador y el ETF es una herramienta más que permite agilidad, transparencia y una inversión más práctica. Y en un momento como el actual de gran volatilidad, los ETFs son un elemento clave en la configuración de una cartera”, contó. 

La inversión en ETFs, vinculada a las megatendencias 

Por otro lado, los ponentes del encuentro estuvieron de acuerdo al afirmar que la inversión en ETFs estará vinculada a seis megatendencias que marcarán las preferencias del inversor: el cambio climático, la demografía, el cambio de poder económico, el avance tecnológico, la sostenibilidad y la rápida urbanización. 

En este sentido, Juan San Pío, director comercial de Amundi ETF, Indexing & Smart Beta para Iberia y Latinoamérica afirmó que, precisamente, uno de los puntos fuertes de los ETFs es que permiten invertir en las megatedencias. “Y permite hacerlo, además, de una forma eficiente y barata. Lo difícil es elegir y determinar cuál de esas tendencias será la más rentable en los próximos meses”, aclaró. Explicó, además, que existe una creciente preocupación entre los inversores por la inversión sostenible, sobre todo desde la pandemia. 

Por su parte, César Muro Esteban, responsable de Ventas de Xtrackers España y Portugal, respondió a la pregunta de por qué está creciendo tanto la inversión en ETFs acalarando que se debe a “que todo el mundo quiere resultados”. “Y el ETF es muy efectivo, eficiente y conveniente. Se caracteriza por su eficiencia en costes. Controlar los costes sabemos hacerlo. Sin embargo, la rentabilidad a futuro es incierta y no podemos controlarla. Y la eficiencia que te da un ETF es muy valorada por los inversores”, aclaró. 

Preguntado acerca de su opinión sobre una estrategia posicionado a largo plazo en materias primas, Muro lo tenía claro: “Hay que tenerla, porque cuando hay repuntes en la inflación es el único que te compensa y es uno de los activos que funciona mucho mejor”. 

Ventajas en la fiscalidad

Otro de los temas tratados durante el encuentro en relación a los ETFs fue la fiscalidad. En este sentido, Víctor Alvargonzález, de Nextep Finance, afirmó: “Los ETFs son un vehículo de inversión casi perfecto. Permiten llegar donde no llegan los fondos tradicionales, con todas sus ventajas, pero sin sus inconvenientes. Y en un momento de inflación como el actual, invertir en un producto que mide o se mueve en función de las expectativas de inflación, solo se puede hacer con ETFs. Y además con cobertura. Solo hay un inconveniente. Y lo hay en España, que es donde juegan con desventaja fiscal porque Hacienda no lo considera un fondo de inversión. Pero, ¿habría usted dejado de invertir en empresas como Apple, Amazon o Microsoft porque tenía que pagar impuestos cuando vendías las acciones?”, defendió. 


Otros artículos relacionados:


Los ETFs más rentables del primer trimestre de 2022


Los ETF globales captan más de 80.000 millones de euros en febrero, superando la cifra en enero



Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"