inversion

Los expertos apuestan por la inversión en Asia y la renta variable este 2021

BNY Mellon ha realizado una encuesta entre sus expertos, y ha aportado una visión global de lo que nos aguarda 2021 en lo que respecta a macroeconomía, renta fija y renta variable.

14 DE enero DE 2021. 16:00H Alejandra Gómez

0d5a50f5b1e3935043d76889b7f75cf9.jpg

La corporación bancaria multinacional estadounidense BNY Mellon ha realizado una encuesta entre sus especialistas en gestión y análisis de cinco de las firmas del grupo sobre las perspectivas macroeconómicas que nos aguardan este 2021, así como sus propuestas sobre la renta fija y la renta variable. 

Y es que, con respecto a su visión macro, los especialistas subrayan que “parece que este año Asia ofrecerá las mayores oportunidades de inversiones, mientras que será mejor evitar el Reino Unido”. 

Sus encuestados se muestran optimistas ante en panorama que se nos presenta y ven probable que la economía se recupere con fuerza. “Más del 70% de los participantes espera que el PIB mundial crezca de forma robusta o acusada en 2021, mientras que un 27% cree que el crecimiento será marginal. Solo un 3% afirma que la economía se contraerá este año”, estima la encuesta y añade: “Teniendo en cuenta estos porcentajes, no sorprende que casi la mitad de los analistas y gestores que respondieron se muestre favorable a adoptar un posicionamiento más agresivo que el del año pasado, mientras que solo el 11% asegura que adoptará un enfoque de inversión más defensivo”.

Una clara apuesta por la inversión en Asia 

Los entendidos de BNY Mellon apuntan a poner el foco en Asia, que ofrecerá según su criterio, las mejores oportunidades de inversión. “Casi la mitad de los encuestados cree que esta región ofrece oportunidades, frente al 30% que se decanta por EE. UU. Esto supone un cambio notable con respecto a la encuesta de 2019, cuando las respuestas fueron prácticamente opuestas: un 43% votó por EE. UU. y un 30%, por Asia”, señalan en su comunicado.  

“Si sumamos las respuestas de la encuesta de 2020 que optan por Latinoamérica (12% de los participantes) y Oriente Próximo (2%) parece que, este año, parte de nuestros equipos de inversión buscará las mejores oportunidades de inversión en los mercados emergentes y no tanto en los desarrollados. Por el contrario, una vez consumado el Brexit, solo un 3% de los encuestados sitúa al Reino Unido entre las mejores regiones del año. Casi un 12% escogió Europa como su destino favorito para encontrar las mejores oportunidades”, añaden. 

La principal preocupación de este 2021: el desempleo

Eso sí, pese a que estos expertos se encuentran mucho más cercanos a posiciones optimistas con respecto a la situación del mercado, lo cierto es que, aunque no haya consenso entre ellos, también consideran que hay riesgos importantes que nos aguardan y que será necesario tener en el punto de mira. 

Para el 23% uno de los principales riegos es el aumento de la deuda, mientras que para el 17% lo es la política de los bancos centrales. El riesgo político lo es para el 15% de los encuestados y la inflación lo es para el14%. Pero aunque todos estos temas hayan salido a relucir, lo cierto es que los datos arrojan es que para el 32% la principal preocupación de este 2021 es el desempleo. “De nuevo, este resultado contrasta con el del año pasado: a finales de 2019, la mayoría de nuestros expertos identificó el riesgo político como su principal preocupación”, puntualizan. 

Apuestan por la renta variable y apuntan a una menor volatilidad en comparación al 2020

En lo que respecta a la renta variable para los próximos 12 meses, el 80% de los expertos encuestados “se declara «positivo» o «selectivamente positivo» de cara a 2021. Por el contrario, solo un 5% se declara «selectivamente negativo» y un 15%, «neutro»”. 

En lo que respecta a la volatilidad, tres de cada cuatro preguntados considera que la volatilidad será más baja en 2021 que en 2020, “lo que probablemente no resulta sorprendente tras el impacto que tuvo la pandemia de COVID-19 en los mercados el año pasado”. 

Por otra parte, y en cuanto a los sectores concretos por los que apostar, un 30% considera que los valores tecnológicos están sobrevalorados. “La otra cara de la moneda es que el valor del value empieza a ganar reconocimiento como parte de un cambio generalizado en el sentimiento del mercado y más de la mitad de nuestros expertos asegura que las acciones de este estilo están infravaloradas ahora mismo”, señalan desde el comunicado y añaden: “Por otra parte, los expertos de nuestras cinco firmas de inversión subrayaron el atractivo de la renta variable emergente”. 

En renta fija, muchos se decantan por high yield

En renta fija, los expertos se muestran más cautos que aquellos especializados en variable. Más de la mitad se declara “negativo” o “selectivamente negativo” con respecto a la deuda soberana y solo el 6% confía en esta clase de activo. “Los compromisos de gasto para reactivar las economías tras la pandemia, así como la posible amenaza de inflación, enfrían las opiniones con respecto a la deuda gubernamental”, apuntan. “Después de que numerosos países viesen rebajada su calificación de crédito en 2020, creo que el entorno será más estable en 2021, pero no particularmente atractivo”, señalaba uno de los expertos sobre la deuda soberana. 

La situación cambia por completo cuando hablamos de la deuda corporativa, donde nada menos que el 65% de los encuestados "se declara «positivo» o «selectivamente positivo»”. La clase de activo que prefiere el 38% es High yield, el 30% apuesta por la deuda privada y el 22% por ángeles caídos. “Los expertos en renta fija se muestran menos entusiastas con respecto a las perspectivas de la deuda investment grade y solo un 8% espera que genere rendimientos superiores en 2021. Pese al potencial riesgo de inflación, solo un 5% seleccionó los bonos ligados a la inflación como una de las subclases de activo con más posibilidades de comportarse bien este año”, aclaran desde BNY Mellon. 

Omar López: "Bitcoin está un nivel por encima del resto de las criptomonedas"