inversion

Los fondos temáticos son una gran apuesta, según AXA IM

AXA IM presenta sus perspectivas económicas para el último trimestre de 2018. Durante el acto explicaron que una de las mejores oportunidades de inversión se encuentran en los fondos temáticos de robótica, tecnología y longevidad.

10 DE octubre DE 2018. 18:21H Patricia Malagón

El espectro económico vive tiempos convulsos, debido a múltiples factores. La guerra comercial, el Brexit, Italia, la crisis emergente, etc. Sin embargo, para el director de ventas sénior de AXA IM, Jaime Albella, existe “mucho ruido”. Así lo ha explicado durante el evento en el que la gestora presentaba sus previsiones para el próximo trimestre de 2018. Albella considera que, aunque todos estos condicionantes afectan a los mercados, no tienen una influencia tan fuerte en la macroeconomía directa de los países.

Por ello, aseguró que, aunque la guerra comercial genera temor entre los inversores e invita a tomar menos riesgos, su impacto en el PIB de Estados Unidos o de China no será demasiado pronunciado. De hecho, tal y como muestra AXA IM afecta más al PIB de países como Singapur que a la propia China.

Los otros dos temas que más condicionan los mercados, Italia y el Brexit, la gestora se muestra optimista asegurando que es muy probable observar un acuerdo en ambos frentes durante los próximos meses. “Lo más positivo sobre la situación italiana es que estamos observando que no existe efecto contagio”, recalcó Albella. Una afirmación bastante certera, ya que aunque el bono a diez años del país transalpino se ha llegado a disparar por encima del 3,67%, en el resto de estados se ha mantenido estable. “El BCE deja de comprar bonos, la prima de riesgo se dispara y entonces Italia se tendrá que volver más flexible. Es una estrategia que ya se utilizó con Grecia”, explicó el director de ventas sénior.

En cuanto a los emergentes, aunque el terreno es muy volátil, desde AXA IM apuntan a que haciendo un buena análisis y posterior diversificación se pueden obtener buenas oportunidades de inversión, ya que no todos los países se encuentran en un momento de crisis estructural, como ocurre en Argentina o en Turquía. Además, la fortaleza del dólar es “la que está golpeando a los mercados emergentes”, explican.

Sobre la renta fija, Albella destacó con Estados Unidos se encuentra ahora mismo un buen escenario de oportunidad y rentabilidad. De igual modo, apunta a que la Reserva Federal volverá a subir los tipos en diciembre y tres veces más durante 2019. Eso sí, dentro del mismo país, destaca Jaime Albella, que es probable un incremento de la volatilidad según se acerquen las elecciones de mitad de mandato el próximo 4 de noviembre. “La probabilidad de que los demócratas obtengan mayor poder en el Senado es superior al 84%. Esto hace que tras los comicios Trump tenga menos apoyo para proseguir con su intensa agenda reformista”, explicó.

El panorama mundial global se acerca a unos meses en los que los bancos centrales iniciarán un camino de subida de tipos, salvo en contadas excepciones como México o China que bajarán los tipos. En Europa, pronostican una subida de 0,15 puntos.

Oportunidades

Desde AXA IM señalan que las mejores oportunidades de inversión se están dando fuera de Europa y que por tanto “tanto el inversor español como el europeo no debería tener miedo a invertir en otro activo que no sea el euro”, comenta.

Por otro lado, la gestora destaca el buen rendimiento actual y de futuro que tiene el sector de la robótica, el sector de la tecnología y también el sector de la longevidad. “Los fondos temáticos sobre estos sectores son una gran opción”, explican.

Previsión

Desde AXA IM son optimistas, o al menos nada agoreros, con el fin del QE y la subida de tipos. “No creemos que vaya a tener un gran impacto en la economía a nivel macro. Aunque habrá que prestar atención porque Europa es mucho más compleja que Estados Unidos cuando subió los tipos. En el Viejo Continente cada país funciona independiente y afecta de diferentes formas”, explicó Albella.

Por otro lado, prevén tiempos de cambios en el sector emergente, algunos países comenzarán a reestructurar su economía y eso influye en los mercados. En el caso de Argentina y Turquía no les queda más remedio que reformarse. Pero, destacan que China comenzará una senda para fomentar la economía interna, al igual que ha hecho Donald Trump en Estados Unidos.

Por todo ello, y tal y como ha comentado Beatriz Barros de Lis, directora general para España, AXA IM está apostando por los fondos temáticos, en los tres sectores ya mecionados y por la inversión responsable (activos ASG).

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"