inversion

Los inversores españoles mantienen sus posiciones en criptoactivos pese a la volatilidad de los precios

Los inversores españoles han conservado sus posiciones, con la vista puesta en el largo plazo.

02 DE agosto DE 2022. 13:42H Funds&Markets

La volatilidad registrada por los criptoactivos en los últimos meses no ha alterado las decisiones a corto plazo de los inversores minoristas españoles respecto a estos activos, como muestran los datos de la quinta edición del estudio llevado a cabo por la plataforma global de inversión en multiactivos eToro llamado "El pulso del inversor minorista". Durante el segundo trimestre del año y pese a las caídas que han experimentado los criptoactivos, el 49% de los encuestados en España mantuvo sus posiciones, mientras que el 40% las incrementó y solo un 12% las redujo.

El 37% de los inversores españoles encuestados afirma invertir en criptoactivos o haberlo hecho en los tres meses previos. Aunque se mantienen como el segundo activo preferido por los minoristas, solo por detrás de los valores nacionales, estos datos muestran una tendencia descendente respecto a periodos previos. De hecho, preguntados por sus previsiones de inversión, el 13% tiene pensado invertir en criptoactivos en los próximos tres meses y un 11% en los siguientes 12 meses, lo que los relega al tercer puesto de los activos preferidos en el próximo trimestre, por detrás de las materias primas y las inversiones alternativas e igualados con los valores internacionales. A un año vista, se colocan en el séptimo lugar. 

El bitcoin se mantiene como el criptoactivo que presenta más oportunidades de inversión en los próximos tres meses, según el 52% de los encuestados. Este atractivo se aprecia en el ranking de los criptoactivos más mantenidos por los minoristas en la plataforma eToro en el segundo trimestre del año, que está liderado por Bitcoin, seguido de Cardano y Ehereum. Entre las 10 primeras posiciones se sitúan otros criptoactivos que han incrementado su popularidad en lo que va de año, como Solana o Decentraland.

Si observamos los criptoactivos con mayor aumento de tenedores durante el segundo trimestre en la plataforma eToro, la lista está dominada por proyectos más nuevos como Storj, y por participantes de alto perfil recién llegados al mercado, como Avalanche y ApeCoin. La plataforma DeFi blockchain Fantom registró el mayor aumento de posiciones abiertas entre los inversores en España, un 101%, mientras que Storj subió un 94% y Avalanche un 85%. Pese a este crecimiento en la adopción de nuevos criptoactivos, los minoristas muestran una necesidad de seguir formándose y adquirir conocimientos que les ayuden a tomar decisiones de inversión informadas: el 31% de los encuestados en España reconoce no saber qué criptoactivo podría tener un mejor rendimiento en los próximos meses. 

Los inversores españoles siguen por delante de la media internacional en adopción de los criptoactivos: el 31% de los minoristas globales encuestados dice invertir en ellos o haberlo hecho en los tres meses previos. Además, estos activos gozan de mayor popularidad entre los inversores más jóvenes. De hecho, el 51% de los entrevistados en España de 18 a 34 años invierte en ellos o lo ha hecho en el último trimestre. Sin embargo, el 64% de los mayores de 55 años no incluye estos activos en sus estrategias de inversión.

"Pese al complejo periodo que han experimentado los criptoactivos en los últimos meses, los inversores españoles han conservado sus posiciones, con la vista puesta en el largo plazo. Los precios se han movido guiados por la volatilidad de la renta variable, que cada vez tiene más en cuenta las subidas de tipos y una posible recesión. Sin embargo, sigue habiendo nuevos inversores que compran una gran selección de criptoactivos, y muchos más que se mantienen, lo que indica que el mercado aún tiene un futuro sólido a los ojos de los minoristas. ", explica Luis Ramírez, senior crypto account manager de eToro. 

"La tecnología blockchain ha dejado de ser un tabú y el inversor minorista ya la considera como parte de nuestro sistema financiero del día de mañana. Si retrocedemos unas décadas al nacimiento de internet, encontramos un comportamiento similar. La batalla que enfrentamos hoy ya no es creer que esta innovación será el futuro, sino qué proyecto se convertirá en el Google del mañana", continúa. 

En las últimas semanas, se ha observado un repunte de las nuevas posiciones abiertas en criptoactivos en la plataforma eToro, lo que podría ser un indicio de que los minoristas están recuperando la confianza de estos activos a medida que los precios se estabilizan. Entre la segunda y la tercera semana de julio, el número de nuevas posiciones aumentó un 79% mientras que el valor total de estas creció un 129%. 

"Los precios de los criptoactivos se han recuperado desde sus mínimos de junio, siguiendo al alza de la renta variable a medida que los inversores se sienten más cómodos con las perspectivas de crecimiento económico. Pero los mercados aún no están fuera de peligro y necesitan ver una clara caída de la inflación en EE.UU. para que este repunte del mercado bajista sea sostenible", afirma Ramírez.

Noticia actualizada: 02-08-2022 01:43

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"