inversion

Los inversores españoles, por encima de la media en inversión temática

El 87% de los inversores de nuestro país apuesta por ella, solo por detrás de Alemania e Italia

08 DE junio DE 2021. 11:52H Funds&Markets

ec397ef8e2a2a3922b29c775cfc85750.jpg

La última encuesta realizada por Vontobel AM refleja que el 87% de los inversores españoles ya invierte en los llamadas estrategias temáticas. Sin embargo, y aunque este dato parezca llamativo y elevado, lo cierto es que los españoles estamos rezagados con respecto a Europa en este tipo de inversiones, pero eso sí, superamos la media. 

Como ejemplo y en cifras, los inversores alemanes son el 92% los que invierten en estos productos y en Italia son el 88% del total.  

Cabe recordar que, según BlackRock, que la inversión temática es un enfoque centrado en predecir las tendencias a largo plazo más que empresas o sectores específicos, “lo que permite a los inversores acceder a cambios estructurales y coyunturales que pueden revolucionar todo un sector”.

Y es que la encuesta de Vontobel AM, realizada entre 300 inversores institucionales e intermediarios europeos, indica en referencia al porcentaje que se asoman a este tipo de inversiones, que los españoles destinan al menos un 20% de sus carteras a este tipo de estrategias es de un 53%, lejos del 76% de Suiza, pero que España se sitúa por encima de países como Francia, Alemania o los países Nórdicos.


Fuente: Vontobel AM

La inversión temática, de evolución alcista

Pero aunque las cifras actuales nos llamen la atención, desde la gestora recalcan que el el aumento de la demanda de los fondos temáticos se ha acelerado en los últimos doce meses y en este periodo, se han llegado a incrementar en más del doble en el caso de los fondos cotizados. 

“En el caso de los fondos activos, los temáticos lograron librarse de los flujos de salida experimentados por muchos sectores en 2020”, incidan desde la gestora. 

Las razones que desde el estudio aclaran para este buen comportamiento de la inversión temática es que además del cambio climático, la transformación tecnológica y los cambios demográficos que ya veníamos viendo desde hace un tiempo, lo cierto es que parece que la Covid-19 la ha impulsado.

De hecho, Luis J. González, responsable de selección de fondos de renta variable temática de BBVA Quality Funds, considera que este tipo de enfoque tiene principalmente dos ventajas, “por un lado la tesis de inversión es más sencilla de entender llegando incluso a poder crear un vínculo emocional o relacionado con los valores personales”, señala el experto. Pero, además, “presenta una posible mayor adecuación del horizonte personal de inversión ya que por definición los temáticos suelen seguir tendencias de largo plazo”, concluye.

Eo sí, desde la gestora instan a considerar que este tipo de inversión temática no solo está referida a la renta variable. Para González, la inversión en temáticos siempre es interesante, “con independencia del tipo de activo, ya que favorece la conexión entre la inversión y el inversor. Dicho esto, la realidad es que la inversión temática está, a día de hoy, más desarrollada en renta variable, aunque se está trasladando a otros tipos de activos”, aclara.

Fuente: Vontobel AM

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"