inversion

Los inversores institucionales reducirán su exposición a la renta fija durante 2022

Un estudio de Aeon Investments señala que los institucionales reducirán su exposición a la renta fija durante 2022 y se muestran pesimistas con su rendimiento.

16 DE junio DE 2022. 21:58H Patricia Malagón

Los mercados mundiales de renta fija han sufrido pérdidas significativas en los últimos meses, y con el aumento de la inflación y los tipos de interés previstos, el 43% de los fondos de pensiones y otros inversores institucionales esperan que el rendimiento se deteriore aún más en los próximos 12 meses - alrededor del 13% espera un descenso significativo. Sólo el 28% cree que el rendimiento del mercado de renta fija mejorará.

Todo ello pese al cambio que se está dando dentro de la política monetaria, especialmente en los Estados Unidos. La Reserva Federal ha subido los tipos en 25, 50 y 75 puntos en sus tres últimas reuniones. Algo que ha hecho que el rendimiento del bono americano a 10 años pasara del 1,5% al 3,4% desde enero a junio. Algo similar ha ocurrido en Europa, y es que todavía el BCE no ha subido los tipos. Aun así, el bono alemán ha pasado del territorio negativo a cotizar en 1,8%. Sin embargo, esto es positivo para quienes entren ahora en los mercados de renta fija, pero no para los que ya estuvieran invertidos.

El pesimismo entre los inversores institucionales es lo que se desprende del último estudio realizado por Aeon Investments, la empresa de inversión centrada en el crédito con sede en Londres, que llevó a cabo una investigación con fondos de pensiones y otros inversores institucionales de Europa y EE.UU. que colectivamente tienen alrededor de 574.000 millones de dólares en activos bajo gestión.

El estudio de Aeon Investment reveló que el 62% de los encuestados espera que los inversores institucionales reduzcan su exposición a la renta fija durante 2022, y sólo el 11% espera que la aumenten. Cuando se les preguntó por las instituciones para las que trabajan, el 48% espera que reduzcan su exposición en más de un 10% este año, y otro 38% prevé una reducción de hasta el 10%.

Oumar Diallo, Consejero Delegado de Aeon Investments, aseguró que: "El mercado de renta fija ha atravesado una época difícil, y el actual entorno macro apunta a la continuación de las luchas para gran parte del mercado. Muchos inversores se están reubicando en otras clases de activos, especialmente en aquellas que ofrecen cierto grado de cobertura contra la inflación, como las materias primas, y en otras que proporcionan un rendimiento más atractivo pero en un entorno de bajo riesgo relativo, como el crédito estructurado."

Disparidad de opiniones

Pese al estudio, otros expertos se muestran optimistas con el rendimiento a futuro de la renta fija. “En el escenario que nosotros manejamos, el de la ralentización, la deuda pública ha vuelto a ser interesante. Al contrario que el crédito corporativo debido a que la situación económica no está tan clara y no sabemos cómo puede afectar a las empresas estas subidas de tipos. Por eso, ahora vemos más valor en la deuda pública”, señala Bruno Patain, country head de Eurizon para España y Portugal.

Una visión que también comparte Javier Fernández, gestor de renta fija de Altair Finance. “estamos viendo niveles que no veíamos desde 2013 o 2014. En toda esta parte más corta de la curva, en la que hay mucha presión al alza en los tipos de interés, se está volviendo muy interesante. Un bono que te pueda pagar 0,8 a cuatro años, con un poco de spread de calidad que metas”, agrega el experto.
 

Noticia actualizada: 17-06-2022 08:57

Artículos relacionados

Congreso EFPA | Riesgos actuales de la renta fija
¿Qué oportunidades ofrece el mercado de renta fija?
Bruno Patain: “La deuda pública vuelve a ser un activo interesante”
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"