Los inversores resaltan la falta de confianza en la capacidad de los bancos centrales para mantener a raya la alta inflación como el principal riesgo de preocupación para el colectivo. Así lo señala la encuesta realizada a inversores profesionales en toda Europa, solicitada por el proveedor de fondos y productos cotizados (“ETFs”y “ETPs”, respectivamente) WisdomTree, que […]
Los inversores resaltan la falta de confianza en la capacidad de los bancos centrales para mantener a raya la alta inflación como el principal riesgo de preocupación para el colectivo. Así lo señala la encuesta realizada a inversores profesionales en toda Europa, solicitada por el proveedor de fondos y productos cotizados (“ETFs”y “ETPs”, respectivamente) WisdomTree, que indican que esta idea la apoyan el 52% de los entrevistados.
Como segundo riesgo para los inversores, y siempre según el estudio de la gestora, están los errores de política de los bancos centrales, opción que secundan el 51% de los entrevistados.
Y es que con la inflación en Europa situándose significativamente por encima de los niveles objetivo del 2%, el 72% de los inversores profesionales encuestados ha comenzado a prepararse para un escenario de alta inflación según el sondeo.
“Cuando se preguntó a los inversores cómo se están preparando para mitigar el entorno inflacionista, el 46% indicó que mediante una asignación a materias primas en sus carteras. Asimismo, otro 28% está considerando posicionarse en esta clase de activo para reducir el impacto de la inflación en sus carteras”, indican desde WisdomTree.
Por otro lado, en el documento se pone de manifiesto que a pesar de que las materias primas son bien conocidas por sus propiedades de cobertura contra la inflación, el modo preferido para la mayoría de los inversores europeos, concretamente el 55%, de acceder a esta clase de activo es a través de las acciones relacionadas con las materias primas.
Sin embargo, las acciones relacionadas con las materias primas y las materias primas por sí mismas no tienen características similares, lo cual podría sorprender a aquellos que construyen sus carteras de este modo. De acuerdo con la encuesta, solo el 37% de los inversores europeos profesionales eligen, o elegirían, invertir a través de exposiciones sintéticas, mientras que un 24% lo haría a través de exposiciones con respaldo físico, típicamente los métodos más eficientes para acceder a las materias primas y realizar una cobertura contra la inflación.
Así, y de acuerdo con la encuesta, los activos más comunes para los inversores profesionales europeos al configurar sus carteras con propósitos de cobertura contra la inflación son: las acciones (78%), los bonos ligados a la inflación (58%) y las infraestructuras (47%). Las cestas de materias primas (46%) y el oro (28%), ambas históricamente buenas coberturas inflacionarias, no se situaron entre las tres clases de activo mayoritarias, a pesar de que el 33% de los inversores profesionales europeos espera incrementar sus asignaciones a las materias primas de energía y un 29% a las materias primas agrícolas durante los próximos doce meses.