DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 27 de mayo de 2024
Últimas noticias
D
D

Bolsas y Mercados

Los inversores profesionales europeos consideran que la inteligencia artificial es la temática de inversión más atractiva a largo plazo

Los inversores profesionales europeos consideran que la inteligencia artificial (IA) es la temática de inversión más atractiva a largo plazo, según revela una encuesta realizada por WisdomTree, proveedor de productos financieros a nivel mundial. Según el estudio de WisdomTree, la IA es la oportunidad de inversión temática a largo plazo más atractiva (37%) para los […]

Dirigentes Digital

21 nov 2023

Los inversores profesionales europeos consideran que la inteligencia artificial (IA) es la temática de inversión más atractiva a largo plazo, según revela una encuesta realizada por WisdomTree, proveedor de productos financieros a nivel mundial.

Según el estudio de WisdomTree, la IA es la oportunidad de inversión temática a largo plazo más atractiva (37%) para los inversores profesionales en España, ya que los avances en inteligencia artificial y las herramientas como Chat GPT impulsaron el repunte de las acciones tecnológicas en el primer semestre de 2023, en un contexto macroeconómico marcado por la incertidumbre.
La IA también fue considerada la oportunidad de inversión temática a largo plazo más atractiva en la encuesta a inversores profesionales de 2019 de WisdomTree, que demuestra la confianza de los inversores en esta temática durante los últimos años.

La encuesta, realizada por Censuswide, una consultora de estudios de mercado, encuestó a 803 inversores profesionales de toda Europa, desde empresas mayoristas de asesoramiento financiero hasta gestores de patrimonios y oficinas gestoras del patrimonio familiar. Los inversores encuestados son responsables de aproximadamente 4 billones de euros en activos gestionados.

En 2022, las tensiones geopolíticas y económicas minaron la confianza de los inversores y la asunción de riesgos, lo que hizo que las carteras adoptaran una estrategia defensiva. Este año, a pesar de la persistencia de muchos de estos obstáculos y de los nuevos riesgos a los que hay que hacer frente, gracias a los avances tecnológicos en torno a la inteligencia artificial, los inversores han encontrado un argumento de peso para apostar por ella.

Además, el estudio reveló que, en toda Europa, casi siete de cada diez (68%) de los inversores profesionales encuestados señalaron que el interés por el riesgo de sus clientes había aumentado, ya que buscan aumentar su exposición a clases de activos de mayor riesgo, como la renta variable temática, por ejemplo, la IA.

Pierre Debru, Head of Quantitative Research & Multi Asset Solutions, WisdomTree, dijo: "La historia para los inversores en tecnología en 2023 ha estado impulsada por la IA, aunque han sido las acciones tecnológicas de gran capitalización las que más se han beneficiado, en lugar de las empresas de IA con un enfoque puro hacia esta temática, lo que sugiere que aún hay periodo alcista para los interesados en esta temática. Como siempre, los inversores deben adoptar una postura equilibrada ante los resultados positivos o negativos a corto plazo de las temáticas, ya que estas estrategias deben adoptarse con un horizonte de inversión a largo plazo. Para quienes tengan una convicción a largo plazo en la IA, hay acciones tecnológicas más pequeñas e interesantes que ofrecen una exposición pura a la inteligencia artificial y que no han participado necesariamente en el repunte que hemos visto".

A la hora de invertir en IA, casi siete de cada diez (57 %) de los inversores profesionales encuestados en España afirmaron que buscan una exposición diversificada a modelos de negocio relevantes, en lugar de centrarse exclusivamente en una parte de la cadena de suministro de la IA. La pureza de la exposición a la inteligencia artificial (39 %) se situó en segundo lugar, lo que indica que los inversores buscan productos de inversión que representen realmente la temática de la IA en lugar de aquellos que invierten en empresas ligeramente asociadas a ella.

En la actualidad, el 85 % de los inversores profesionales españoles invierten en al menos una estrategia temática, y el 54 % utiliza ETFs para obtener su exposición. Los ETFs son conocidos por su flexibilidad y transparencia, ya que publican diariamente todas las posiciones de la cartera. Ya que no hay dos estrategias temáticas iguales dentro de una misma temática, este nivel de transparencia permite a los inversores examinar en profundidad las posiciones en cartera para garantizar la pureza temática, algo que no pueden hacer con otros vehículos de inversión.

Chris Gannatti, Global Head of Research, WisdomTree, comentó: "Cuando se trata de invertir en inteligencia artificial, como ocurre con muchos productos de inversión temáticos, los inversores disponen de un abanico de opciones. Una de las ventajas de acceder a los fondos temáticos a través de ETFs es su transparencia, que permite a los inversores detectar posibles solapamientos en su cartera. Esta transparencia también puede ayudar a los inversores a determinar si un producto refleja fielmente la temática prometida o si la estrategia ofrece una exposición limitada a la temática. Consideramos que los ETFs temáticos creados con expertos de terceros son los más indicados para reflejar con precisión el sector y el ecosistema, al tiempo que ofrecen toda la transparencia necesaria en torno a las participaciones. Nuestra investigación parece indicar que este enfoque es el que desean los inversores, permitiéndoles acceder potencialmente a los ganadores del mañana y del futuro".

Artículos relacionados

Inversión

Proyecciones ambiguas: ¿Qué nos espera con la inflación en Europa y Estados Unidos para 2024?

Pronósticos de bancos centrales y expertos divergen sobre la dirección de la inflación, mientras se vislumbra una ligera moderación en ambas regiones.
Bolsas y Mercados

Los mercados financieros españoles despiden 2023 con más retribución al accionista, un IBEX 35® alcista y 10 debuts bursátiles

El pago de dividendos de las cotizadas en la Bolsa española asciende un 18,8% hasta los 27.443 millones de euros hasta noviembre
Bolsas y Mercados

¿Qué supone para Telefónica y sus accionistas la entrada del Gobierno como socio mayoritario?

El SEPI – organismo público – adquiere el 10% del capital social de Telefónica y se convierte en socio mayoritario para frenar a la STC saudí.
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Macarena Velasco: “los ETFs crecen a un ritmo del 20% en Europa”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados