Los metales preciosos han registrado un buen primer semestre del año, tal y como se puede comprobar en último informe de WisdomTree. El conjunto de estas materias primas ha subido un 12,9% en los últimos seis meses y acumulan una revalorización del 24% desde finales de julio de 2019. “Durante el último mes, las infecciones […]
Los metales preciosos han registrado un buen primer semestre del año, tal y como se puede comprobar en último informe de WisdomTree. El conjunto de estas materias primas ha subido un 12,9% en los últimos seis meses y acumulan una revalorización del 24% desde finales de julio de 2019.
“Durante el último mes, las infecciones en varios países, incluidos los Estados Unidos, se han acelerado alimentando el interés por el oro como cobertura contra otra caída de los activos de riesgo. Las tensiones geopolíticas entre los Estados Unidos y China también han aumentado en las últimas semanas y ambos países han introducido recientemente sanciones a los funcionarios. Esto se está convirtiendo en una consideración cada vez más importante para los inversores en oro, especialmente teniendo en cuenta que los mercados de valores han dejado de lado en gran medida este riesgo hasta ahora”, advierten desde la gestora.
El oro es el gran protagonista dentro del sector por estar marcando máximos históricos y romper la barrera de los 1.900 dólares por onza. Los inversores aumentaron las compras de oro durante la pandemia. En la primera mitad de 2020, los ETF compraron una cantidad récord de 734 toneladas de oro, por valor de unos 39.500 millones de dólares, lo que supone un incremento del 600% con respecto al mismo período de hace un año y más que cualquier otro año completo de la historia, según los datos del Consejo Mundial del Oro.
Pero, más allá del metal dorado, el resto ha tenido también un buen comportamiento. “La plata no sólo se está subiendo a la par con el oro debido a su demanda como activo seguro, sino también debido a la mejora de las perspectivas de los metales industriales. La plata extrae más de la mitad de su demanda de aplicaciones industriales y la actividad manufacturera en todo el mundo se está recuperando a medida que se alivian las condiciones de bloqueo”, afirman en el informe de la gestora. De hecho, la plata sube más de un 26% en los últimos doce meses, tres puntos más que el oro.
Por último, el paladio y platino también han demostrado fortaleza. El paladio ha subido un 20% desde que comenzó 2020 y sigue marcando la tendencia alcista que arrancó en 2018. De hecho, en los últimos tres años su revalorización supera el 168%. Por su parte, el platino ha sido el peor de los metales preciosos, pero aun así solo pierde un 1,7% en el conjunto del año.