inversion

Los millennials y la regulación impulsarán más la inversión ESG

La gestora nórdica, Nordea AM, ha celebrado un evento en Madrid para profundizar en la inversión socialmente responsable.

20 DE febrero DE 2019. 17:28H Patricia Malagón

shutterstock-1309153279_41-129113_20190220173049.jpg

La inversión socialmente responsable, conocida por las siglas ESG, es una tendencia en alza, “que no se puede catalogar solo de una moda, sino que es una realidad”, explica Carlo Fassinoti, especialista de ESG en Nordea AM. La gestora nórdica sabe mucho de esto, ya que lleva más de diez años profundizando en la inversión ESG. En su dilatada trayectoria, la entidad señala que son muchos los factores que indican la buena progresión futura de la inversión en base a estos criterios. En primer lugar, la demanda de activos ESG crece por el impulso de los millennials, cada vez más concienciados en agrupar responsabilidad y rentabilidad. Pero, además, uno de los factores determinantes es el regulatorio. Desde la Unión Europea se empiezan a estudiar fórmulas que favorezcan la inversión socialmente responsable para que se incrementen las buenas prácticas en las compañías.

Quizá por ello, Fassinoti explica que la importancia de los fondos ESG cobra más importancia de cara al futuro, no ya tanto por la rentabilidad, sino por la regulación. Aunque, si tenemos en cuenta el último informe de Amundi, la inversión ESG tendió a penalizar a los inversores ESG activos y pasivos entre 2010 y 2013. En contraste, la inversión ESG fue una fuente de rentabilidad superior entre 2014 y 2017 en Europa y Norteamérica. “Por ejemplo, comprando las acciones “best in class” (20% mejor clasificadas) y vendiendo las acciones “worst in class” (20% peor clasificadas) habría generado una rentablidad anualizada del 3,3% en Norteamerica y del 6,6% en la Eurzona en el periodo 2014-2017; siendo estas cifras -2,70% y -1,20% respectivamente entre 2010 y 2013.”, explican en Amundi.

Los criterios de Nordea

La gestora nórdica lleva aumentando la apuesta por el ESG desde 2006 y lo ha plasmado en la creación de fondos de inversión socialmente responsables, de los cuales ya tienen cinco de renta variable y sacarán en breve nuevos fondos de renta fija ESG. El bueno uso de estos criterios a la hora invertir le han llevado a ser elegida como la gestora que mejor proceso inversor ESG realiza en el mundo.

Aunque no todos sus fondos son puramente socialmente responsables, si que aplican a todos ellos unas bases comunes. En el caso de los fondos ESG, que son catalogados como ‘stars’ por la gestora, el principal objetivo es invertir en empresas que sean socialmente responsable. Pero no solo eso, su intención es mejorar. “Buscamos dejar un impacto. Hablamos con las compañías en las que invertimos o queremos invertir para mejorar estos aspectos”, señala el especialista de la compañía.

El caso Facebook

Tras el escándalo de Cambridge Analytical, Nordea AM comenzó a estudiar qué hacer con las posiciones que sus fondos ESG tenían en la red social estadounidense. “Tras un tiempo de estudio y de diálogo con Facebook decidimos congelar las posiciones. Pero en el mes de julio de este año fue cuando vendimos todas las posiciones de Facebook en nuestros fondos stars”, explica Carlo Fassinoti.

Nordea AM va más allá y hace público en sus páginas web la lista de compañías que excluyen a la hora de invertir. “No significa que las empresas excluidas vayan a estar siempre excluidas, si cambian y aumentan sus criterios ESG, nosotros volveremos a pensar en incluirlas en la cartera”, añade el especialista.

Luna: "Tanto la volatilidad como la gestión activa serán muy importantes en lo que queda de año"