inversion

Los selectores de fondos consideran que la renta variable cuenta con mayor margen de recorrido

Cuatro de cada cinco afirman que los inversores minoristas han estado asumiendo riesgos más a la ligera que antes de la pandemia

23 DE febrero DE 2021. 08:00H Patricia Malagón

eae503c8da4d654fb11700d7fbf3ed99.jpg

Natixis Investment Managers ha publicado los resultados de su Encuesta Global a Selectores de Fondos anual, de la que se desprende que, en un marco de continuada volatilidad de mercado y tipos de interés negativos, los compradores profesionales están posicionando sus carteras para sacar partido al potencial alcista en 2021. 

Un mundo plagado de riesgos continúa luchando contra la Covid-19 

Pese al reciente optimismo generado por la aprobación de las vacunas de Pfizer y Moderna a finales de 2020, seis de cada diez selectores de fondos consideran que la nueva normalidad creada por la covid-19 no va a desaparecer y dos tercios prevén que la economía global no se recuperará de su influjo en 2021.

Los importantes temores que suscita la pandemia y la situación política no se han traducido necesariamente en una visión negativa sobre los mercados y la mayoría (un 80% de los encuestados) cree que los bancos centrales socorrerán al mercado de producirse otra crisis.

Según los participantes en la encuesta, la volatilidad y los tipos negativos constituyen respectivamente el primer (49%) y segundo riesgo (39%) de cartera para los compradores de fondos globales en 2021. Otros riesgos que les preocupan son la inflación (37%), una contracción del crédito (34%) y problemas de liquidez (25%). 

Dado que los legisladores probablemente lanzarán nuevos estímulos de corte fiscal y monetario, los selectores de fondos creen que la renta variable cuenta incluso con mayor margen de recorrido en 2021 y buscarán oportunidades por todo el mundo. Las previsiones al cierre del cuarto trimestre de 2020 eran propicias para adoptar una estrategia de propensión al riesgo, con un 61% de los encuestados anticipando que las empresas de pequeña capitalización batirán a las de gran envergadura, un 60% que los mercados emergentes superarán a los mercados desarrollados, y un 66% que las carteras agresivas obtendrán mejores resultados que las defensivas en 2021. Los selectores de fondos se centrarán en encontrar potenciales oportunidades en mercados difíciles; así, un 70% prevé que la inversión activa bata a la pasiva en 2021.

Matt Shafer, EVP, responsable de distribución mayorista y minorista de Natixis Investment Managers, comentó lo siguiente: “2020 ha estado marcado por desafíos extremos para los mercados más allá de la pandemia sanitaria, como eventos climáticos y desastres naturales, tensiones políticas y la corrección más rápida del mercado en la historia. La incertidumbre se mantiene y cada vez existe un mayor temor a que los mercados financieros estén inmersos en una burbuja. No obstante, los selectores de fondos encuestados ven el riesgo de mercado como una oportunidad, si bien reconocen que será necesario efectuar un análisis minucioso para encontrar oportunidades con las que generar alfa para sus clientes”.

El rayo de esperanza arroja luz sobre las oportunidades

Según los resultados de la encuesta, el optimismo también se refleja en las perspectivas sectoriales. Los compradores profesionales son especialmente partidarios de la atención sanitaria —un 56% de los encuestados espera que este sector despunte—, seguido de bienes de consumo discrecional (46%), empresas de tecnología de la información (45%), energía (44%) y financieras (44%). 

La inversión ESG se mantiene como un área de constante interés para los compradores de fondos globales. Las estrategias ESG estuvieron entre las beneficiadas de las turbulencias del mercado en 2020 y un57% de las personas encuestadas creen que mantendrán su buen desempeño en 2021. Con vistas a poder acceder a todo el abanico de oportunidades existente en el mercado, más de la mitad de los compradores de fondos tiene intención de potenciar su oferta de carteras modelo con estrategias especializadas de ESG e inversión temática. 

Adaptando la asignación de activos

En un entorno de tipos de interés reducidos o negativos y bajo crecimiento, la encuesta reveló que la inversión value va a volver a escena en 2021. A las puertas de 2020, los compradores de fondos centraban su atención en sectores con fuertes motores de crecimiento secular, mientras que, por el contrario, en 2021 un 63% de los compradores de fondos espera que las acciones de valor batan a las de crecimiento.

Alrededor de un tercio (36%) de los selectores de fondos encuestados tiene intención de reducir sus posiciones en renta variable estadounidense para sacar partido a las oportunidades que ofrecen otros mercados, mientras que un 55% prevé adquirir valores de la región APAC.  

En una situación de continuada volatilidad en el mercado, los compradores de fondos buscan reorientar sus carteras para aprovechar las oportunidades que ofrecen los mercados emergentes más allá de Asia; así, un 65% de los encuestados manifiesta que estos mercados son ahora más atractivos que antes de la covid-19. Asimismo, un 52% de los participantes confirma que elevará sus posiciones en mercados emergentes.  

Preocupación por la propensión al riesgo de los inversores 

Habida cuenta de que los selectores de fondos ven posible que la volatilidad aumente y anticipan que las acciones de valor superarán a las de crecimiento, un 83% considera que los mercados favorecerán a las inversiones activas en 2021. El compromiso con las estrategias activas quedó posiblemente refrendado el año pasado, cuando, según dos tercios de los encuestados, las inversiones activas en las plataformas de sus firmas despuntaron durante la caída del mercado.

Existe un creciente temor entre los compradores profesionales sobre si los inversores individuales serán capaces de sortear con éxito los riesgos que afrontan en 2021. Resulta probable que los fuertes repuntes registrados en el mercado durante la pandemia hayan provocado que los inversores minoristas asuman riesgos más a la ligera que antes de la covid-19, y un 78% de los compradores de fondos está preocupado por que un aumento de la volatilidad pueda hacer que estos particulares liquiden sus inversiones de forma prematura. 

Debido a ello, los selectores de fondos esperan que sus empresas adapten su oferta de inversión para conseguir una mayor consistencia en las carteras de sus clientes y poder atender así mejor sus necesidades, con un 80% señalando que se pone más énfasis en la calidad que en la cantidad. Dado que el foco se sitúa sobre los activos de mayor riesgo y volatilidad y el temor acerca de posibles liquidaciones, más de la mitad (54%) de los 295 compradores profesionales cuyas empresas ofrecen carteras modelo a sus clientes pronostican que trasladarán a más clientes a carteras modelo en 2021.

Sophie del Campo, directora general de Natixis IM para Iberia, Latam y US Offshore declaró: “A fin de adaptarse a la nueva normalidad creada por la Covid, los selectores de fondos han modificado tanto su estrategia de asignación como su oferta de productos para amoldarse mejor al mercado generado por la pandemia y a las nuevas necesidades de sus clientes. Aunque los selectores de fondos no creen que la economía vaya a recuperar su nivel pre-covid este año, afrontan esta situación sin precedentes con un plan claro y calculado que sentará las bases para los próximos años”.


Monex Europe: "En Jackson Hole podremos ver las primeras pinceladas del tappering"