inversion

“Los sesgos no son malos, lo malo es no saber controlarlos y hacernos trampas al solitario a la hora de invertir”

En Dirigentes hablamos de psicología inversora con Gonzalo Recarte, director comercial y CCO de Cobas Asset Management.

25 DE noviembre DE 2021. 08:30H Alejandra Gómez

94e9ac5de0adaf2f261500a461ec035c.jpg

La psicología, que ha tomado una gran importancia a raíz de los estragos que ha causado la salud metal de la población, también tiene una importancia clara en el mundo de la inversión. 

Y es que desarrollar el autoconocimiento de herramientas y técnicas necesarias para llevarla a cabo de la mejor manera, sí como mejorar las habilidades de toma de decisiones ha hecho que las gestoras se estén volcando en este mundo psicológico para el inversor. 

Buen ejemplo de ello es Brainvestor, una aplicación lazada por Cobas Asset Management, que se basa en la formación en psicología financiera. A este respecto, y con la premisa de que “el conocimiento es el mejor antídoto del miedo”, su director comercial y CCO, Gonzalo Recarte ha profundizado la razón de ser de esta aplicación con Dirigentes. 



¿Qué papel juega la psicología en materia de inversión? 

Es algo fundamental. Para mí es como el elefante en la habitación, todo el mundo sabe que está, pero nadie habla de ello cuando es una de las variables más importantes que determinarán nuestro éxito como inversores.


En el sector financiero, ¿se le da a este aspecto psicológico la importancia que merece? 

No se le da ninguna, a pesar de que hay premios novel de economía expertos en la materia.


¿Qué esperamos conseguir manteniendo a punto nuestra psicología a la hora de invertir? ¿Qué ventajas puede obtener el inversor?

Si no te conoces a ti mismo es imposible controlar las variables exógenas (las que no controlamos) que nos van a impactar durante nuestra experiencia inversora. Los sesgos no son malos, lo malo es no saber controlarlos y hacernos trampas al solitario a la hora de invertir.


Desde Cobas AM habéis lanzado Brainvestor, ¿por qué? ¿cubre alguna necesidad? ¿en qué se basa?

Precisamente por concienciar sobre este tema y ayudar al inversor a la hora de tomar decisiones. Desde Relación con Inversores nuestro trabajo consiste en acompañar a los coparticipes y tratar de que su experiencia a la hora de invertir sea positiva y que consigan disfrutar del camino. Nos encontramos con que esto no es siempre así, y el origen viene de no tener claro cómo eres como inversor. Un claro ejemplo sobre este aspecto es la distinción entre la capacidad de asumir riesgo, y la aversión al riesgo. Son dos cosas que el inversor medio tiende a confundir.

Se basa los sesgos cognitivos que nos afectan a la hora de invertir. En conocerlos y hacer un plan para poder trabajarlos.


¿Cuál es su objetivo?

El objetivo de esta App es Hacer que el viaje del inversor sea más placentero basado en el autoconocimiento de uno mismo.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"