inversion

Los tipos de interés americanos pueden subir más de 90 pb en los próximos 2 años

Alessandro Tentori, Research & Investment Strategy en AXA analiza los aspectos clave de la renta fija de cara a los próximos meses

24 DE septiembre DE 2018. 14:03H Silvia Plaza

shutterstock-358675850_72437_20180924141844.jpg

Alessandro Tentori, Research & Investment Strategy en AXA, analiza el presente y futuro de las principales claves de la renta fija. En el caso estadounidense, el nerviosismo del verano, la crisis italiana y la guerra comercial no han alterado el tipo de interés de los bonos a diez años, que se han mantenido entre el 2,8% y el 3%. Aunque, el posicionamiento en corto en bonos a cinco y diez en corto es muy superior al que se registraba hace diez años.

Aunque Tentori no hace referencia a ello en su análisis, no hay que olvidar que China es la mayor poseedora de estos activos estadounidenses, esto quiere decir que si realmente quisiera buscar un enfrentamiento con los Estados Unidos por la guerra comercial podría atacarle vendiendo una parte de los bonos que poseen. Por tanto, si el Gigante Asiático hiciera algo así, es probable que el bono a diez años se disparase por encima del 3%.

El segundo aspecto que aborda Tentori en su análisis tiene que ver con los bonos de los gobiernos europeos. Señala que existe una brecha significativa entre el aumento del interés abierto – se ha duplicado desde 2012 – y la disminución constante de los volúmenes y la rotación general. “Ambas medidas de liquidez de los bonos del gobierno europeo probablemente reflejen los efectos secundarios de la regulación y la política monetaria no convencional.”, escribe. Añade que este escenario sobre el futuro de la liquidez de los bonos es indeseable ya que “las fricciones prolongadas en el mercado secundario tienden a extenderse al mercado primario, creando así una externalidad negativa en términos de costos de financiamiento adicionales.”

El tercer punto que aborda el CEO de AXA en Italia trata sobre la divergencia entre mercados y el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). Según las previsiones, el FOMC espera que las tasas de interés en los bonos se eleven en 150 pb para finales de 2020. Mientras que, la curva de fondos de la Fed apuesta por un aumento acumulado de 90 pb en el mismo periodo. Las diferencias tienen que ver con que el FOMC hace las estimaciones sobre una situación “óptima”, mientras que el resto de análisis barajan más escenarios.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"