inversion

Martin Flood: "Prefiero apostar por compañías consolidadas y ser cauteloso con las nuevas como Uber"

Martin Flood, gestor del fondo US Equity Concentrated de Lazard Asset Management, explica que en su estrategia prefiere apostar por aquellas empresas con más bagaje ya consolidadas.

11 DE abril DE 2019. 18:51H Patricia Malagón

img-4756_41-147385_20190411185644.jpg

“No creo que vaya a haber una recesión en Estados Unidos ni este año, ni el que viene”, señala Martin Flood, gestor del fondo US Equity Concentrated de Lazard Asset Management. La recuperación económica que comenzó en el país en 2009, se mantendrá, hasta al menos 2020 según los cálculos macroeconómicos de este experto. Aunque lo que sí puede darse es una ralentización económica, pero no habrá recesión en Estados Unidos en el corto plazo.

Además, destaca Flood como positivo la reducción de la deuda del sector privado en el país que ha pasado de ser de un 295,9% sobre el PIB en el punto más duro de la crisis, hasta reducirse al 226% actual. Una tendencia que se consolida. A ello, hay que sumarle la recuperación de la vivienda, que aunque no está en cotas tan altas como en el periodo entre 2012 y 2015, sigue siendo positiva. Otro factor positivo en la economía estadounidense, que hace pensar que no habrá recesión, es el del empleo.

Según los datos de Lazard Asset Managment, se crearon 202.000 puestos de trabajo en los últimos doce meses y en el periodo transcurrido entre 2010 y 2019 se han creado la friolera de 20,9 millones de puestos de trabajo, doblando los 8,8 millones perdidos en la crisis.

¿Cómo se ha trasladado al mercado?

Estos buenos datos macro se han dejado sentir en las bolsas americanas, con el S&P 500 creciendo por encima del 15%. En los últimos nueve años, también ha habido compañías como Netflix o Amazon que han destacado sobremanera, Netflix ha crecido un 51% y Amazon un 39%. Sin embargo, las fuertes subidas de los tres primeros trimestres de 2018 hacen pensar a Lazard Asset Managment que fuera la consecuencia de la creación de una burbuja de crecimiento.

Una estrategia de éxito

El fondo gestionado por Martin Flood tiene una rentabilidad anualizada a 3 años del 13,72%, según los datos de Morningstar. Según explica el gestor una de las claves reside en la “diversificación”. Uno de las laborales que resultan determinantes es la separación de las compañías en tres grupos: ‘Compounder’, ‘mispriced’ y ‘tactical’. Las primeras son aquellas que tienen poca volatilidad y que mantienen buenos retornos para el inversor incluso más allá de lo que el mercado espera. Las segundas son aquellas “que creemos que pueden mejorar el retorno” y las terceras, las tácticas, representan las oportunidades tácticas que ofrece el mercado pero que tienen una alta exposición macroeconómica.

En el ejemplo que da el gestor del fondo, entre las compounder pueden estar empresas como Coca-cola, Alphabet (Google) o Visa, entre otras. En el segundo casillero se encuentran otras como Apple o Ebay. Mientras que en el rango de las tácticas señala a Aptiv y Kennametal.

Uber y Pinterest

Uber y Pinterest saldrán a bolsa durante la presente primavera. Pinterest lo hará el 17 de abril, mientras que Uber debutará, previsiblemente, en mayo. “Prefiero apostar por compañías más consolidadas, que por las tecnológicas emergentes como Uber porque pueden tener un gran crecimiento y desplomarse. Nadie sabrá cómo estará el sector del automóvil en diez años”, explica Flood. Por tanto, avisa de que se debe ser cauteloso con ambas salidas.

“En BME Growth se puede ganar mucho más del 100% con una empresa, pero también perder todo en otra"