inversion

El 91% de los minoristas españoles aumenta o mantiene su inversiones a pesar de las caídas

Según un reciente estudio, se consolida la la tendencia al alza de las inversiones alternativas y se convierte en el activo en el que más prevén invertir

08 DE julio DE 2022. 13:40H Funds&Markets

A pesar de las caídas bursátiles que estamos viendo recientemente y el actual entorno de incertidumbre, los inversores minoristas españoles han mantenido su confianza en los mercados. De hecho, el 91% de los españoles ha aumentado o mantenido sus inversiones. 

Así lo señala el reciente estudio “El pulso del inversor minorista”, de la plataforma global de inversión en multiactivos eToro. Se trata de la quinta edición de este estudio trimestral, que ha encuestado a a un total de 10.000 inversores en 14 países, 1.000 de ellos en España, para evaluar cuál es la visión de los mercados por parte de los pequeños inversores. 

Entre sus principales conclusiones se resalta que el 58% de los encuestados mantuvo sus inversiones y el 33% las incrementó, mientras que solo el 9% decidió vender como respuesta a las pérdidas registradas en los parqués. En cuanto a la reacción a la volatilidad registrada por los criptoactivos, el 49% de los entrevistados no modificó sus posiciones, el 39,9% las incrementó y solo un 12% las redujo. 

Desde eToro comentan también que la confianza que los minoristas españoles tienen en los mercados a pesar de la incertidumbre actual se refleja también en sus perspectivas de inversión de cara a los próximos tres meses, ya que más de cuatro de cada 10 afirma que invertirá aproximadamente la misma cantidad de dinero que en la actualidad y tres de cada 10 elevarán esta cifra. Destacan las generaciones más jóvenes que están listas para aprovechar la caída de las bolsas, con casi la mitad de los encuestados (45%) de entre 18 y 45 años que elevarán sus inversiones. Prueba de esta seguridad pese al entorno volátil es que se reduce con fuerza el porcentaje de inversores españoles que han reposicionado su cartera para hacer frente a los riesgos: un 51% afirma haberlo hecho, 16 puntos porcentuales menos que hace tres meses. 

"Frente a otros episodios de pánico tras fuertes caídas registradas en los mercados, en esta ocasión, los inversores parecen están reaccionando con más serenidad y han encontrado la templanza necesaria para mirar más allá de la volatilidad a corto plazo, utilizando estas caídas de precios para reforzar sus carteras a largo plazo. Estos movimientos ponen de manifiesto que los inversores españoles buscan tomar decisiones guiados por la información, en lugar de por sus emociones, para minimizar así sus riesgos.", comenta Tali Salomon, directora regional de eToro para Iberia y Latinoamérica.

La preocupación principal es la inflación

La encuesta de esta plataforma de multiactivos también señala que la inflación vuelve a escalar posiciones y se sitúa como el principal riesgo en los próximos tres meses para las inversiones en España (49%), cuatro puntos porcentuales más de lo registrado en la encuesta previa, mientras que desciende la preocupación por los conflictos internacionales, que pasa de un 58% a un 47%. 

En tercer lugar se sitúa el estado de la economía global, visto como un riesgo para el 38% de los minoristas (frente al 42% previo). La subida de los tipos sólo es contemplada como una fuente de inquietud por el 23% de los preguntados, tres puntos porcentuales más que hace tres meses. 

A estos factores, se suma el hecho de que la preocupación por la economía doméstica mantiene su tendencia alcista y el 73% desconfía de ella, cuatro puntos porcentuales más que hace tres meses, así como de la global, que preocupa al 77%, casi cinco porcentuales más. No obstante, mejoran las previsiones para el próximo año: el 28% cree que mejorará la economía nacional, frente al 25% que lo consideraba hace tres meses, y un 25% opina lo mismo de la mundial.

La incertidumbre que rodea a la situación económica también se refleja en un cierto incremento de la inseguridad que los españoles perciben en otros ámbitos, como el del trabajo. Así, solo el 69% de los encuestados dice sentirse tranquilo con su estabilidad laboral en este sentido, lo que supone una caída de 11 puntos porcentuales respecto a principios de año. 

Tecnología, energía e inversión alternativa

Los encuestados en esta investigación han señalado que, a pesar de la caída actual de los activos tecnológicos, el sector repunta de nuevo tras ceder en el trimestre previo y se sitúa como el que los pequeños inversores consideran que representa más oportunidades en los siguientes tres meses (35%). 

Además, los minoristas resaltan, el atractivo de la energía (35%) y gana fuerza el capital inmobiliario (25%) y las telecomunicaciones (23%). 

Por su parte, la tendencia al alza de las inversiones alternativas se consolida a 12 meses vista y se convierte en el activo en el que más prevén invertir los minoristas españoles, como asegura el 19% de los preguntados, seguido de bonos nacionales (14%) y materias primas (14%). 

"Aunque la energía y el sector inmobiliario son dos de los sectores globales más pequeños, históricamente han sido buenas coberturas contra la inflación y siguen encabezando las listas de compra y de vigilancia de los inversores minoristas. Los inversores minoristas han aumentado sus asignaciones a una serie de sectores defensivos y no parecen tener intención de detenerse", considera Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro. 

Noticia actualizada: 08-07-2022 01:41

Artículos relacionados

Los inversores minoristas, más animados que nunca hacia el oro
Los inversores minoristas españoles se decantan por la innovación digital y social
El sentimiento de los inversores minoristas hacia el euro cae ante la guerra de Ucrania
La valoración de los inversores minoristas sobre los fondos ESG ha mejorado el último año, según las gestoras
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"