La inversión en startups puede parecer algo de mayor riesgo, pero también ofrece interesantes oportunidades de revalorización del capital invertido en un periodo de varios años, tal y como cuenta Nacho Ormeño CEO de Startupxplore. Para un inversor invertir en una startup puede ser algo que le reporte muchos beneficios en el futuro, pero en […]
La inversión en startups puede parecer algo de mayor riesgo, pero también ofrece interesantes oportunidades de revalorización del capital invertido en un periodo de varios años, tal y como cuenta Nacho Ormeño CEO de Startupxplore.
Nosotros invertimos y ofrecemos la posibilidad de co-inversión al inversor particular, en compañías innovadoras que se hallan en distintas fases (seed, early, scale up), con distintas características, diferentes niveles de riesgo, y obviamente, distintas valoraciones.
La principal clave a la hora de invertir en empresas privadas es el acceso al dealflow, esto es el conjunto de oportunidades de inversión al que tiene acceso al inversor. Este nivel de acceso, tendrá una relación directamente proporcional con la rentabilidad que el inversor obtenga, cuanto mejor sea tu dealflow mejor será el potencial de rentabilidad que obtendremos.
Una vez que tenemos identificadas a las compañías en las que se puede invertir, juega un papel clave el análisis, desde nuestra compañía nos hemos especializado en empresas de reciente creación, y hemos diseñado un conjunto de criterios de aceptación de empresas diferente según la fase en la que se encuentran.
Para presentar una operación a los inversores de Startupxplore, la compañía deberá cumplir todos los criterios de la fase en la que se encuentre, lo cual verificamos tras un proceso de análisis interno desde diferentes ángulos.
Es una realidad estadística que la diversificación es una de las maneras más eficientes de reducir el riesgo de la inversión en Startups. Esto, unido a un proceso de filtrado y pre-selección de compañías son las dos principales herramientas que tiene un inversor a su disposición a la hora de minimizar los riesgos inherentes a la inversión en este tipo de activos.
Si tuviera que dar dos claves, diría que tener una cartera diversificada de entre 15-20 compañías, en un periodo de varios años puede generar un potencial de rentabilidad de entre 2 y 3 veces el capital invertido, siempre que se siga una estrategia de seguir apoyando a las empresas que mejor van ejecutando.
Un inversor particular, que quiera tener acceso a la inversión en startups tiene a su disposición diferentes instrumentos:
En general, y dado que nunca antes ha habido tanta diferencia entre la inflación y los tipos de interés que ofrecen productos libres de riesgo, la inversión en activos alternativos y la inversión en startups es uno de ellos, debería ser un activo al que tenga acceso todo aquel que se preocupe por su patrimonio y generar rentabilidad en su cartera que bata a la inflación en el largo plazo.
En general la radiografía del inversor de nuestra plataforma son directivos o mandos intermedios, emprendedores y profesionales relacionados con el sector digital y financiero.
Uno de los principales casos de éxito, fue una empresa en la que invertimos en 2015 que ha retornado 7.5 veces el capital invertido, en 2019 invertimos en Hannun y este 2022 la empresa comenzará a cotizar en el mercado BME Growth arrojando múltiplos muy interesantes.
Por otra parte, tenemos un conjunto de compañías que está pendiente de madurar y que esperamos arrojen múltiplos para el inversor que haya hecho los deberes de construirse una cartera diversificada de entre 2,5 y 3 veces el capital invertido.