inversion

Nacho Ormeño: “Una cartera diversificada de startups puede generar una rentabilidad de entre 2 y 3 veces el capital invertido”

Entrevista con Nacho Ormeño CEO de Startupxplore.

22 DE junio DE 2022. 08:00H Patricia Malagón

La inversión en startups puede parecer algo de mayor riesgo, pero también ofrece interesantes oportunidades de revalorización del capital invertido en un periodo de varios años, tal y como cuenta Nacho Ormeño CEO de Startupxplore.

Para un inversor invertir en una startup puede ser algo que le reporte muchos beneficios en el futuro, pero en principio también supone una inversión más arriesgada al no ser una empresa de gran trayectoria como las que cotizan en bolsa durante años, ¿cuáles son las claves para elegir aquellas compañías que tengan gran potencial?

Nosotros invertimos y ofrecemos la posibilidad de co-inversión al inversor particular, en compañías innovadoras que se hallan en distintas fases (seed, early, scale up), con distintas características, diferentes niveles de riesgo, y obviamente, distintas valoraciones.

La principal clave a la hora de invertir en empresas privadas es el acceso al dealflow, esto es el conjunto de oportunidades de inversión al que tiene acceso al inversor. Este nivel de acceso, tendrá una relación directamente proporcional con la rentabilidad que el inversor obtenga, cuanto mejor sea tu dealflow mejor será el potencial de rentabilidad que obtendremos.

Una vez que tenemos identificadas a las compañías en las que se puede invertir, juega un papel clave el análisis, desde nuestra compañía nos hemos especializado en empresas de reciente creación, y hemos diseñado un conjunto de criterios de aceptación de empresas diferente según la fase en la que se encuentran.
Para presentar una operación a los inversores de Startupxplore, la compañía deberá cumplir todos los criterios de la fase en la que se encuentre, lo cual verificamos tras un proceso de análisis interno desde diferentes ángulos.

¿Cómo se puede minimizar los riesgos invirtiendo en startups?

Es una realidad estadística que la diversificación es una de las maneras más eficientes de reducir el riesgo de la inversión en Startups. Esto, unido a un proceso de filtrado y pre-selección de compañías son las dos principales herramientas que tiene un inversor a su disposición a la hora de minimizar los riesgos inherentes a la inversión en este tipo de activos.

Si tuviera que dar dos claves, diría que tener una cartera diversificada de entre 15-20 compañías, en un periodo de varios años puede generar un potencial de rentabilidad de entre 2 y 3 veces el capital invertido, siempre que se siga una estrategia de seguir apoyando a las empresas que mejor van ejecutando.

¿Cuál es la forma en la que se invierte al no estar dentro del mercado público?

Un inversor particular, que quiera tener acceso a la inversión en startups tiene a su disposición diferentes instrumentos:

  1. Ser partícipe de un fondo de venture capital regulado, únicamente disponible para inversores que puedan comprometer desde cien mil euros en adelante.
  2. Inversor mediante plataformas de inversión como Startupxplore, en nuestra plataforma el inversor podrá invertir con compromisos desde 500€ en un conjunto de empresas que han sido pre-filtradas por nuestro equipo de análsis.
  3. Co-inversión con otros business angels más experimentados que puedan proporcionar acceso a oportunidades filtradas.

¿Qué tipo de inversores son los que se decantan por estas compañías nuevas?

En general, y dado que nunca antes ha habido tanta diferencia entre la inflación y los tipos de interés que ofrecen productos libres de riesgo, la inversión en activos alternativos y la inversión en startups es uno de ellos, debería ser un activo al que tenga acceso todo aquel que se preocupe por su patrimonio y generar rentabilidad en su cartera que bata a la inflación en el largo plazo.

En general la radiografía del inversor de nuestra plataforma son directivos o mandos intermedios, emprendedores y profesionales relacionados con el sector digital y financiero.

¿Nos podrías contar algún caso de éxito de alguna startup que haya tenido un gran crecimiento y rendimiento para los inversores?

Uno de los principales casos de éxito, fue una empresa en la que invertimos en 2015 que ha retornado 7.5 veces el capital invertido, en 2019 invertimos en Hannun y este 2022 la empresa comenzará a cotizar en el mercado BME Growth arrojando múltiplos muy interesantes.

Por otra parte, tenemos un conjunto de compañías que está pendiente de madurar y que esperamos arrojen múltiplos para el inversor que haya hecho los deberes de construirse una cartera diversificada de entre 2,5 y 3 veces el capital invertido.
 

Noticia actualizada: 22-06-2022 08:58

Artículos relacionados

En busca de startups
Las multinacionales invierten en startups españolas
"El venture capital da exposición a compañías tecnológica en fase temprana"
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"