inversion

El Treasury puede encaminarse al 4% de rentabilidad

Chris Iggo, director de inversiones y responsable de renta fija de AXA IM, analiza dónde se encuentran las mejores oportunidades de mercado para invertir y cuales son las previsiones de renta fija.

09 DE octubre DE 2018. 10:14H Irene del Campo

shutterstock-291804068_77326_20181009102321.jpg

Para el analista, la buena situación económica de Estados Unidos, con un mercado fuerte en el que la tasa de desempleo está en mínimo de 49 años y la reforma fiscal ha atraído mucho capital al país, es una buena opción invertir en bonos estadounidenses. El bono a 10 años llegó al 3,2%, el más alto en siete años. Esto se debe, en parte, a la subida de los tipos de interés de la Reserva Federal y a la tasa de inflación del país. Mientras que esta no disminuya, la Fed seguirá aumentando los tipos. Además, a punta que tanto la subida del precio del petróleo como el aumento de los salarios pueden influir. Aun así, destaca Iggo, el crecimiento de Estados Unidos es fuerte.

Como previsión, destaca el analista de AXA, que no le sorprendería “ver un rendimiento del 4% en los bonos durante los próximos meses. Además, deja abierta la puerta a que, incluso, puedan subir más. Señala que la situación global de la renta fija estadounidenses, tanto por la situación del dólar, como en los bonos, presenta un escenario atractivo para inversores europeos. Sobre todo, teniendo en cuenta que el bono alemán está en el 0,5%, frente al 3,2% estadounidense. “No estoy pronosticando un 4%, pero sí digo que es un escenario posible”, asegura. “Cuanto mayor sea el rendimiento de Estados Unidos más aumentará la inversión en renta fija del país”, argumenta.Explica que la curva de Estados Unidos es muy plana y que solo hay una diferencia de 30 pb en los rendimientos a 2 años en comparación con el rendimiento a 10 años. Aunque las cosas podrían cambiar si se llega al 4%, sobre todo por el rendimiento.

“Los rendimientos y las tasas aumentan debido a un fuerte crecimiento y a una respuesta monetaria para frenar el aumento de la inflación”, explica. “A su vez, los rendimientos reales más altos comienzan a tener un impacto negativo en los activos de riesgo”, comenta el director de inversiones y responsable de renta fija de AXA. También explica, que la actuación de los bancos centrales tendrá impacto en la economía real al aumentar el costo del capital, “haciendo algunos proyectos de inversión no muy rentables”. Endeudarse por parte de los estados también será más caro.

“Octubre es uno de esos meses que pasan cosas raras en el mercado, aunque no creo mucho en eso”, comenta Chris Iggo. Por tanto, puede que la volatilidad aumente hasta finales de año, sobre todo si se producen impagos en los países emergentes. De darse este escenario, los inversores buscarían valores refugio dentro de la renta fija.

¿Qué hacer?

El analista apuesta por “racionalizar los movimientos en el mercado de los bonos”, “sinceramente es mucho más fácil entender esto y aplicarlo que saber qué esta pasando en el Manchester United”, concluye con un tono humorístico.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"